envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Me considero un hombre de radio”

Entrevista al músico Abel Geronés, quien compuso el tema Huellas en el aire por el Centenario de la Radio Cubana
Abel Geronés

Abel Geronés

El músico cubano Abel Geronés, autor de dos canciones que formaron parte de la banda sonora de la telenovela cubana El rostro de los días, se considera un hombre de radio. Como amante empedernido de ese medio, aún recuerda su primera entrevista radial. Fue en Radio Cadena Habana hace varios años. Asegura que al entrar a la cabina sintió como si estuviera en su casa, porque en realidad hace canciones, pero se percibe más que todo como un comunicador.

Esa pasión por la radio en el músico creció hasta devenir en anfitrión de un espacio titulado Perfecto desconocido del programa Estaciones de Radio Rebelde. Sale al aire el primer jueves de cada mes. Asisten invitados con algo interesante en materia de música y arte en general. No importa si el artista está o no institucionalizado.

Sin embargo, en los últimos tiempos los públicos perciben a Geronés más vinculado con la televisión que con la radio, cabe entonces preguntarle ¿Por qué?

Es cierto que la población me identifica más con la televisión, pero el fenómeno está en el alcance de ese medio. En Cuba son cien emisoras de radio y a todas no puedo llegar. No obstante trabajo para revertir la situación. Estoy en la confección de una lista de contactos para tener mi propia red radial de distribución y acercarme de forma personal a los directores que siempre lo agradecen.

¿Cómo llegaste al proceso de creación del tema musical de la serie Huellas en el aire?

El director de la serie Manuel Ramírez Heras con quien trabajé en otras ocasiones y mantengo excelentes relaciones me convocó para hacer el tema. Me demoré un poco en ejecutar la tarea e incluso me amenazó, en el mejor sentido de la frase, con darle la responsabilidad a otro músico. En realidad, mi demora fue por complicaciones de trabajo y por estar a la espera del envase correcto para esas ideas e imágenes a medio hacer. Por fortuna las musas y todo lo demás llegó, hice la canción con muchas ganas y espero estén satisfechos con el resultado.

¿Quiénes te acompañaron directa o indirectamente en el proceso de creación?

La canción la escribí solo, pero sin dudas me acompañó la radio y hasta cierto punto dos sobrinos pequeños que son mi luz y mis amores, aunque en paralelo son “el demonio de Tasmania”.

Precisamente el fin de semana escogido para dedicarlo a escribir el tema los niños estaban en mi casa, ¡acabando! porque además soy el tío juguete consabido como el que todo lo permite. Y aunque no lo creas hice la canción con ellos aquí. Y le digo más… de no haber estado ambos niños en la casa, la canción no hubiera salido porque ellos son mi inspiración. De hecho, a la niña le compuse dos canciones, una de ellas estará incluida en mi próximo disco y el varón también tiene su canción, una nana titulada Vuela, que formó parte de la banda sonora de la telenovela El rostro de los días.

¿Cuáles fueron tus primicias autorales para escribir Huellas en el aire?

Cuando escribo una canción por encargo, me propongo como primer interés cumplir con mis estándares estéticos, poderla utilizar fuera del contexto para el cual se encargó.

Tomando como punto de partida esa máxima a la hora de concebir Huellas en el aire tuve muchas ideas. En mi cabeza revoleteaban frases icónicas como el eslogan “sonido para ver”, pero me decidí por Huellas en el aire, al ser un verso dentro del tema musical. Caló hondo en los realizadores y decidimos usarlo como título de la serie.

Antes de la concluir, Abel Geronés dejó clara su disposición a colaborar con otras emisoras en nuevos proyectos como una de las tantas formas de retribuir la labor de la radio cubana en estos cien años de sonido para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

| Newsphere por AF themes.