envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Memorias, una academia radial en Cuba

El programa de Radio Rebelde ganó tres premios en la Convención de Radio y Televisión 2017

Les comento mi experiencia. No sé si le sucede lo mismo a ustedes, amigos lectores, pero nos encontramos tan inmersos en el mundo profesional, compartiendo con colegas y otros compañeros, que no le damos importancia a las acciones que realizan por cuestiones obvias de la cotidianidad.

Me refiero a un compañero de trabajo, Orestes Torres Aleaga, director de programas radiales, que recientemente obtuvo cuatro premios en concursos importantes de los medios de comunicación. La noticia me asombró mucho, puesto que la rutina de las jornadas laborales no te permite ver algunas maravillas. 
 
El programa Memorias, surgido el 2 de abril de 1984, actualmente es el más antiguo de la emisora, después de fundirse con Radio Liberación. Se trata de un musical especializado de tres horas de duración, creado por el Premio Nacional de la Radio Manuel Villar, un hombre muy conocido tanto en la radio como en la televisión cubana.

Para conocer acerca del espacio reconocido por un jurado en la Convención de Radio y Televisión 2017 con tres premios: Mejor Programa de Música Popular, Mejor Dirección a Orestes Torres y Mejor Guión a Juan Gaspar Marrero. Asimismo en la edición 39 del Concurso Caracol, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Orestes obtuvo el Premio al Mejor Realizador musical también.

Entonces conversamos con este joven y laureado director de programas.

Surge el programa a solicitud de Juan Hernández, con la intención de promover y difundir la historia de la música popular cubana de principios del siglo XX, en cuanto a género, intérpretes, tipos de agrupación, diferentes formatos.

“Cuando llegué a Radio Rebelde conocí al maestro Villar, caminaba por los pasillos dirigiéndose a grabar su programa, la locutora que identificó la voz del musical fue Betsy Acosta, pero como voz fundadora estuvo Jossy Jiménez. Yo tuve la posibilidad de ser su compañero de trabajo, él como director de programa y yo como Jefe de Recursos Humanos”.

Desde el fallecimiento de Manuel Villar en el 2001, otro director continúa su trayectoria y se inicia como guionista Juan Gaspar Marrero, musicólogo, investigador y un hombre de radio.

“Por decisiones administrativas en el 2016, la dirección de la emisora me designó como director del programa Memorias. Para mí fue un reto muy grande y complejo pues asumía el rol de un musical con una alta audiencia en el país. Tuve mucho  miedo, te lo confieso, pero de los  cobardes no se ha escrito nada.

“Comencé a dirigirlo y me propuse modificar algunos detalles sin cambiar la estructura de la dramaturgia del guion. Yo quería que esta música, que algunas personas consideran vieja, llegara al oyente contemporáneamente, que los códigos fueran diferentes a los que ya consumía la audiencia nacional.

“Cuando vi los guiones quería que la actual locutora, María Ercilla Oramas López, tuviera un intercambio con el oyente, que le diera matices a esos guiones y que no solo fueran la simple presentación de un número musical.

“En la realización del programa incorporé mi granito de arena con el apoyo de Mercedes López, realizadora de sonido que rescaté para trabajar juntos y así poner en práctica mis renovaciones. Me acompaña en la asesoría a Mayda Soto. Tratamos de no cambiar nada pero enriquecimos el programa logrando una empatía en el colectivo de realización”.

Programa ganador
“El programa que presentamos a la Convención fue el transmitido el 1 de enero del 2017, dedicado a nuestro eterno líder Fidel Castro y al aniversario 58 de la Revolución. Ese programa hace un recorrido por momentos de la Revolución a través de la música”.

Con una frecuencia semanal, de seis a nueve de la mañana, cada media hora se pone una sección especializada, como Páginas de un álbum: hace referencia a los discos de pasta de la época; Remembranzas del 63: difunde la música de hace 55 años atrás; Centenarios: un homenaje a personalidades en la historia de la música que incluye a compositores, autores, intérpretes, escritores y agrupaciones; el Ayer del 78: reproduce los discos de pasta de 78 revoluciones por minuto que dejaron su impronta en el historial musical cubana; una sección que dedica un año a la difusión del contenido de las radios latinoamericanas; Triología del Recuerdo: especializado a difundir un tema pero con tres versiones; y por último Homenaje: que se dedica al aniversario de agrupaciones e intérpretes.

Luego de media hora de conversación, Orestes me confesó que lo que más disfruta, desde hace siete años como Jefe del Departamento de Programación en Radio Rebelde, es dirigir locutores.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − doce =

| Newsphere por AF themes.