envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rescata proyecto “Imagen Cuba” memoria gráfica y audiovisual cubana

La iniciativa tuvo un gran impacto en Santiago de Cuba con la exposición “Fidel entre nosotros”, de Gerald Duque de Estrada

El proyecto “Imagen  Cuba”, creado en Santiago hace apenas un año, tiene entre sus misiones rescatar, conservar y utilizar en su difusión el patrimonio gráfico de la región oriental. El impacto de su trabajo más actual se exhibió en el montaje de la exposición “Fidel entre nosotros”, de Gerald Duque de Estrada, quien fuera una de las figuras claves en la fotografía cubana.  


La muestra, ofreció en su mayoría instantáneas inéditas, protegidas hasta el momento por la familia. En las obras se destaca desde los primeros planos los ojos del Comandante y, dentro de ellos, cada logro de la Revolución. No pocos artistas destacaron en sus fotografías a Fidel viviendo junto al pueblo victorias y reveses.

Gerald Duque de Estrada Riera fue uno de los profesionales del lente que inmortalizó al líder cubano. En los años 70, cuando se institucionalizó la Revolución, el captó con su lente al Comandante en Jefe con los niños, en los cañaverales, junto a los obreros.

La muestra expuesta en el corredor del ayuntamiento municipal recoge la presencia de Fidel en el Salón de la Ciudad, en diálogo con dirigentes como Vilma Espín, Juan Almeida y Armando Hart, entre otros.

En el antiguo ayuntamiento un artista de la joven generación se unió al homenaje y agradeció el compartir espacios con Gerald, considerado uno de sus maestros. Reinier Saavedra, de la  Academia de Artes Plásticas “Raúl Martínez” de Ciego de Ávila, trajo la muestra personal ”Semblanza” y en gran formato.

Por vez primera sus dibujos y pinturas, en acrílico y al óleo, fueron exhibidas en Santiago: “Estrené la muestra en el Memorial José Martí el año pasado. En las obras se destaca, desde los primeros planos, los ojos del Comandante y dentro de ellos cada logro de la Revolución. Imposible resumirlos todos, pero inserté iconos del Desembarco del yate Granma, la Alfabetización, la lucha del pueblo cubano por el regreso de Elián. La expo es itinerante, del 5 de marzo y hasta el 30 de abril estará en el Museo de la Revolución en La Habana”, explicó Saavedra.

“Imagen Cuba” tendrá como próximo invitado al villaclareño Perfecto Romero, fotógrafo de la columna del Che.

Como acción inicial, este proyecto homenajeó la vida y obra de Bernabé “Bebo” Muñiz Guiberneau, una leyenda entre los camarógrafos y fotógrafos cubanos, creador y fundador del Museo de la Imagen.

Esta iniciativa cultural pretende estrechar los vínculos entre los profesionales y amantes de la fotografía y el cine, esencialmente para rescatar el patrimonio audiovisual de Cuba y, al mismo tiempo, homenajear la vida y obra de artistas relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + seis =

| Newsphere por AF themes.