envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Merecido homenaje para emisora cubana CMKO Radio Angulo

Ubicada en la céntrica calle Máximo Gómez, entre Frexes y Martí, Radio Angulo es la planta matriz de la cadena provincial de radio en Holguín

CMKO Radio Angulo

El júbilo emergió entre los oyentes del oriente cubano cuando este 1 de agosto festejaron sin reservas el aniversario 85 de la planta CMKO, hoy Radio Angulo, cuyo debut al aire se consumó en fecha tan lejana como 1936.

En esta oportunidad, la octogenaria emisora ovacionó su conmemoración brindando un servicio informativo sincero y veraz al pueblo, siempre bajo la guía del precepto de la verdad, multiplicada en multimedio de amplia audiencia en canales tradicionales y redes sociales.

Fundada por Manuel Moisés Ceferino Angulo Farrán, un joven comerciante representante y vendedor de pianos de ideas revolucionarias y progresistas, y por las que fue vilmente asesinado por los esbirros del entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista, la planta se consagró en denunciar las patrañas, excesos y desafueros de la época.

Ubicada en la céntrica calle Máximo Gómez, entre Frexes y Martí, Radio Angulo es la planta matriz de la cadena provincial de radio en Holguín, constituida por ocho emisoras municipales de radio y siete estudios.

De acuerdo con la página web de la actual radiodifusora, en 1936 sale al aire bajo su dirección y siendo ya su propietario, la emisora radial de la oriental provincia de Holguín CMKO, radicaba en la calle Desamparado No. 21 frente del parque Victoriana de Ávila.
Desde los inicios, las emisiones se caracterizaron por la plena identificación con los intereses populares, entre ellos los espacios La voz del Partido Comunista de Cuba, los 15 minutos diarios de la Juventud Socialista, (Hermandad de Jóvenes Cubanos) y otros, por lo cual era conocida como la emisora del pueblo.

Por los micrófonos de esta planta provincial desfilaron decenas de jóvenes revolucionarios de todas las militancias, amantes de la libertad y el progreso, que rechazaban la explotación de los trabajadores, así como los abusos y atropellos de los tiranos de turno.

De acuerdo con los historiadores del medio, desde la instalación radial se sembró una conciencia antiimperialista en los oyentes y se denunció al régimen batistiano, que en plena década de los años 50 cometió crímenes incalculables contra el pueblo y los trabajadores.

Tras la muerte de su fundador, devenido mártir y quien también fuera miembro destacado del Movimiento 26 de Julio, la planta recibió el nombre de Radio Angulo al triunfo de la Revolución, el 6 de enero de 1959, en tanto se consolidó como herramienta de comunicación e información actualizada, así como espacio de participación ciudadana.

Reconocida hoy como una de las más longevas emisoras de la Isla, Radio Angulo acompaña al pueblo cubano en su histórica resistencia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace ya más de seis décadas y por la soberanía e independencia de la nación.

En la actualidad, devenida en tribuna del pueblo, es la planta matriz del sistema radial holguinero, que integran sus emisoras municipales y los estudios de radio, y al arribar este primero de agosto a sus 85 años de labor ininterrumpida, sus trabajadores ratifican el compromiso de continuar laborando al servicio del pueblo.

Bajo el inconfundible tema de La bella cubana de José White, que identifica la estación, comenzó el homenaje de este 1 de agosto que reunió a trabajadores destacados, artistas y las máximas autoridades de la provincia, encabezados por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín.

En este espacio, se rememoró la impronta de grandes radialistas que han pasado por sus cabinas, desde los inicios con el fundador Manuel Angulo Farrán, y pasando por voces inconfundibles que marcaron un hito en la historia de esta estación, como lo fueron Vilma Pérez de Aguiar y Sergio Antonio González Valero, fallecidos recientemente y reconocidos ambos con el Premio Nacional de Radio 2006 y 2015.

En aras de resaltar la obra de la emisora y su incesante labor como tribuna del pueblo, varios organismos e instituciones reconocieron su impronta, al tiempo que el aniversario sirvió para otorgar la Distinción Micrófono de la Dignidad, el más alto reconocimiento de la emisora holguinera a la Dirección Provincial de Transporte y a la doctora María Eugenia Escobar Pérez, por sus aportes al desempeño diario en ese medio de prensa.

Al intervenir en el acto, Natalia Díaz Reverón, directora en funciones del Sistema Provincial de la Radio en Holguín, destacó la huella imperecedera de la CMKO en la vida cotidiana de los holguineros desde hace 85 años, convirtiendo en un reto apasionante el hecho de informar y entretener a los radioyentes, siempre llevando como escudo los valores patrios y revolucionarios que sirvieron de cimiente para su fundación en 1936.

 

| Newsphere por AF themes.