envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nela Iraida del Rosario Medina: una artista versátil

Locutora y presentadora televisiva de una infinidad de programas culturales y espectáculos

Los cubanos de la tercera edad recordamos los últimos años de Nela Iraida del Rosario Medina como locutora y presentadora televisiva de una infinidad de programas culturales y espectáculos. Pero esta talentosa mujer hizo mucho más.

 

La televisión fundacional de los años 50 pasados se nutrió de cientos de mujeres y hombres de las más disímiles profesiones que un día las abandonaron por el audiovisual y, desde entonces, enriquecieron la pequeña pantalla.

Profesora de piano, teoría y solfeo, fue por 23 años instructora de música y asesora en dirección coral1. También dibujó, pintó y fue poetisa. Tal versatilidad artística vaticinaba que su vida sería la interpretación o creación artística;  pero como a muchos, la televisión le cambio la vida. 

Tras pequeñas presentaciones en la TV, en 1953 –año de la fundación del Canal 2 (Telemundo)– casi jugando hizo las pruebas y devino locutora junto al experimentado Alberto Gandero en Ventas por TV. Desde entonces, simultaneó otros formatos2 y anuncios comerciales.  

Su formación musical la lleva a Viernes de Gala, dirigido por el notorio Ernesto Lecuona, con quien debuta en los contenidos culturales, donde además investigó e interpretó música.

Joe Pérez, Director de Programación, le exige leer un texto que ella considera inadecuado en su condición de maestra y la castiga separándola de su programa habitual. Así las cosas, la confina a la pequeña cabina donde locutores hombres narraban la programación de cambio y algunas noticias.

Meses después, el periodista Rodríguez Méndez –al frente de este grupo– le asigna ponerle voz a un noticiero fílmico de 15 minutos y comerciales en ese soporte. De esta manera, Nela se convirtió en la primera mujer de Iberoamérica en hacer  locución informativa.

Luego se suma a El mundo en televisión, revista informativa de esa televisora dirigida por el periodista Carlos Lechuga Hevia, el mismo combatiente clandestino que el 1 de enero de 1959 informó a Cuba la huída del tirano Batista. Allí, en ese turno, estuvo Nela, quien luego en ese espacio participó en las primeras comparecencias del Comandante Fidel Castro.

Luego publicaría varios poemarios3 de contenido social-revolucionario y haría textos y música para canciones.

Cuando el Estado intervino el Canal 2, fue una de las integrantes del Sindicato, labor que reeditó tras su jubilación en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). En esa etapa egresó de la Cátedra del adulto mayor en la Universidad de La Habana y animó peñas culturales.

Su matrimonio con Evelio López Gavilán4 la vinculó estrechamente a la música. Junto a él creó una familia de artistas que, siguiendo las huellas de sus progenitores, prestigian hoy la cultura cubana.  

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y Premio Nacional de Televisión, Nela será siempre ejemplo de talento artístico y profesionalidad.

En entrevista con esta autora, expresaba sus criterios sobre la locución: “El locutor tiene que tener conocimientos y el mayor nivel cultural posible, voz agradable, técnica, presencias grata. Para quien improvisa es vital su cultura personal”.

 

Notas y referencias:

1  En 1962 egresa de la especialidad en el Conservatorio Amadeo Roldan, donde devino profesora. Luego asesora el Movimiento Nacional de coros aficionados y entre 1964 y 1969 impartió dicha asignatura en la Escuela Nacional de Arte, sin abandonar la televisión.

2  Desde diciembre de 1950 animó Teleclub del Hogar (Consejos útiles para el hogar en el Canal 4). En el 2 también hizo Telemundo pregunta, Panel de periodistas, Codazos por TV, junto a Eduardo Pagés y Carlos D´ Mant.

3  Para 1979 obtuvo Mención en Poesía en el Concurso literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

4  Creador, instrumentista y fundador de importantes agrupaciones vocales desde los años treinta pasados en su natal Matanzas: Dúo Gavilán, Grupo Los Andes (de música sudamericana) y el  famoso Trío Taicuba. Publicista en Godoy y Cross y Publicidad Méndez. En 1953 trajo a Cuba las grabadoras de audio. Prolífero inventor. Como fotógrafo  inaugura en La Rampa el  primer estudio con técnica de color en Cuba. Tras el triunfo de la Revolución, devino camarógrafo y fundador del Noticiero Nacional de Televisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 1 =

| Newsphere por AF themes.