Palabras, palabras, palabras
El participio puede realizar tres funciones sustantiva, adjetiva y verbal. Según la forma que adopte hablamos de participios regulares que terminan en ado o en ido: comido, llegado, cantado o irregulares que terminan en to, so y cho: impreso, hecho, rota.
Hay muchos participios ya establecidos en nuestra lengua como sustantivos, algunos de ellos son: la parada, la mirada, la bienvenida, la llegada, la entrada, la salida, la comida y otros muchos. En todos estos casos él acepta marca de género y número. Decimos o escribimos entonces: las paradas, las miradas, las comidas.
El participio funciona como verbo en varios casos:
- como núcleo significativo de los tiempos compuestos, hemos comido, hubieran venido, han roto, hayas salido
- en la voz pasiva con ser o estar, fue pintada, está otorgado
- en las frases verbales, tiene efectuadas, lleva escritas
- como núcleo del predicado en oraciones subordinadas, terminado el evento, nos encontraremos en el salón.
Cuando el participio funciona como adjetivo también adopta marcas de género y número como apreciamos en: obras estudiadas, platos rotos, tema interpretado, pantalón comprado.
Por su significación el participio conserva el contenido semántico de acción, proceso o estado. Esa significación se manifiesta como un estado alcanzado, cuando el participio funciona como adjetivo, ejemplos de ello son: meta lograda, trabajos realizados.
Como apuntamos al principio todo participio que no termine en ado o ido es irregular. Algunos participios son únicamente irregulares como es el caso de:
abierto, cubierto, dicho, escrito, hecho, muerto, puesto, resuelto, visto, vuelto y muchos otros. En ningún caso o ninguna función podemos usar estos participios como regulares.
Otros participios son únicamente regulares como es el caso de: cumplido, cantado, comido, cenado, mirado, medido, forzado y muchos otros. En ningún caso o ninguna función podemos usar esos participios como irregulares.
El problema con la forma del participio se presenta cuando estos son regulares e irregulares, como es el caso de:
verbo participio regular participio irregular
atender atendido atento
comprimir comprimido compreso
despertar despertado despierto
elegir elegido electo
fijar fijado fijo
hartar hartado harto.
Y así podríamos mencionar muchísimos verbos más que poseen dos participios. Es importante que tengamos en cuenta que estos participios irregulares solo se usan como adjetivos y los regulares como verbos. Así debemos decir o escribir:
el presidente electo llegará hoy y el presidente fue elegido ayer
el niño es muy despierto y han despertado al niño
la joven atenta viene en camino y ella ha atendido a muchos clientes.
Para finalizar como nota curiosa les aseguro que los verbos freír y romper tienen dos participios freído y frito, en el caso de freír y roto y rompido, en el caso de romper, sin embargo con ellos se hace una excepción y se usan solo los irregulares también para la función verbal[M1] . Decimos o escribimos: han roto el vaso y no pagaron el vaso roto.
Usar adecuadamente el participio en cualquiera de sus funciones nos distingue y de seguro nos librará de pagar los platos rotos.