17 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ramírez Cal: Radialista de corazón

José Gabriel Ramírez Cal, Premio Nacional de la Radio 2023, es un hombre lleno de anécdotas, algunas de las cuales compartió con EnVivo en esta oportunidad.
José Gabriel Ramírez Cal

José Gabriel Ramírez Cal

José Gabriel Ramírez Cal, Premio Nacional de la Radio 2023, es un hombre lleno de anécdotas. Hijo de una maestra, locutor desde los 19 años y profesor dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante tres años, es graduado de Geografía y fanático del béisbol.

Su amor por la radio, la música, la historia y la cultura se fundieron en exitosos programas que dirigió y presentó. El Salsómetro, La loma del Tamarindo, Encuesta musical, fueron algunos de los espacios creados por Ramírez Cal en los que logró satisfacer el gusto de los oyentes.

Sobre Encuesta musical cuenta el radialista:

“Surgió el 30 de agosto del 1981 con cuatro horas de duración. Yo iba llamando a las emisoras para hacer una encuesta sobre los temas musicales preferidos del público. Es una idea que Radio Placetas quiere retomar al finalizar este verano”.

Su participación como presentador en eventos como el Matamoroson y el Festival Internacional de la Charanga contribuyeron a estrechar vínculos con importantes figuras de la música como: Tony Guzmán, Adalberto Álvarez, Juan Formell, Andy Montañez, Ricardo Leyva y Pachy Naranjo, además de acompañar a la Orquesta Original de Manzanillo en innumerables presentaciones.

Después de 60  años en la CMHW, los sueños del hombre radio, ya jubilado, no terminan. Colabora con Radio Ciudad del Mar, trasmite informaciones a Radio Placetas y acude los sábados a esa emisora para aportar la experiencia reunida en la casa radial santaclareña, Radio Habana Cuba y Radio Reloj.

Ramírez Cal reconoce que, aunque incursionó en la actuación, no le fue nada bien en esa especialidad, pero dejó el mejor de los recuerdos como locutor y director, saberes de los que no se desprende y declara su predilección por la entrevista.

Refiere el Premio Nacional de Radio 2023, el anhelo de contar nuevamente con una radio municipal en su natal Camajuaní y defiende la idea de crear el Día del Corresponsal como reconocimiento a todos aquellos que tributan informaciones a la radio y la televisión, en particular a Ignacio Marín Obregón.

Corresponsal de CMQ en 1958, Ignacio Marín Obregón tomó las imágenes fílmicas de la batalla de Santa Clara y del Che, con la intención de aportar testimonio fidedigno de la lucha insurreccional en la región central del país, sin noción del peligro a que se hallaba expuesto en medio del bombardeo de la aviación batistiana. Hoy, próximo a cumplir 93 años, Marín Obregón sale cada día a tomar instantáneas.

La alegría de Ramírez Cal por el alto galardón que acaba de recibir, le hace recordar otro reconocimiento importante que le fue entregado en el Festival Nacional de la Radio en 1996 por el programa más popular: Olimpiada de Éxitos.

Da gusto conocer a este villaclareño, que trasmite energía y juventud a sus casi ochenta años. Llegó a tiempo el merecido premio a un radialista de corazón.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =