22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Premios Nacionales por amor a la radio

Este 22 de agosto, día en que se celebra el aniversario 101 del surgimiento de la radio cubana, fueron entregados los Premios Nacionales de Radio 2023 por la obra de la vida.
Premios Nacionales

Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura.

Este 22 de agosto, día en que se celebra el aniversario 101 del surgimiento de la radio cubana, fueron entregados los Premios Nacionales de Radio 2023 por la obra de la vida, y otros importantes reconocimientos a destacados radialistas de nuestro país.

Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura, guionista, actriz y narradora, y el director y locutor, José Gabriel Ramírez Cal, fueron reconocidos como Premios Nacionales 2023, por un jurado presidido por Mirta Ramos Difurniao, Artista de Mérito del ICRT e integrado por los Premios Nacionales: Josefa Bracero Torres, Caridad Martínez González, Iván Pérez Ramírez, Andrés Mazorra e Ismael Rensoly Sánchez, quienes distinguieron la contribución de ambos artistas a las ondas radiales de la cultura nacional.

José Gabriel Ramírez Cal recibe Premio Nacional de Radio de manos de Rogelio Polanco. Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico

Nersys Felipe y José Gabriel Ramírez Cal recibieron el diploma acreditativo de manos de Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su departamento ideológico, Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto de Información y Comunicación Social y Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC.

En la celebración, la UPEC entregó el premio: Guerra Mediática contra Cuba por la obra: “Están mintiendo en nombre de Dios”, trasmitida por Radio Rebelde, con la participación de los periodistas Bárbara Betancourt Abreu, Arleen Rodríguez Derivet y Reinier Duardo.

 De igual manera recibió el Premio de Reportaje: “La Guabina afectada por el ciclón”, realizado por Antonio Jesús Matos, de Radio Rebelde, a quien también se le confirió Mención por: “Hombres valientes frente a las llamas”.

La Dirección Nacional de la Radio aprovechó la ceremonia para resaltar la labor de los técnicos, quienes, a pesar de todas las limitaciones de recursos, afrontan con soluciones emergentes el mantenimiento de nuestras señales al aire.

 Esa creatividad fue exaltada por medio del otorgamiento de la Distinción Mérito Técnico Tercer Nivel a: Ernesto Orlando Menchaca Sardiñas, de la emisora Radio Reloj.

Para estimular a los jóvenes que van creciendo en el devenir radial, se otorgó la Distinción Nueva Generación al periodista Yoanny Duardo Guevara, de la emisora Radio Reloj, a la Directora General de Radio Rebelde, Liuba Moreno Álvarez, y a Yusley Izquierdo Sierra, radialista, locutor y director de programas, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río.

Además, la actividad de entrega de los Premios Nacionales de la Radio 2023 fue marco propicio para conferir la Distinción al Mérito Periodístico a un grupo de valiosos compañeros cuya labor prestigia la radio cubana, ellos son: Percy Francisco Alvarado Godoy, del Centro de Monitoreo, Omar Echevarría Rodríguez de la emisora Radio Cadena Habana y Antonio García Acuña, de Radio Reloj.

El Premio Nacional de Radio, Iván Pérez, entrega el Sello por los 100 años de la Radio a la locutora, Artista de Mérito, Ana Margarita Gil.

Otros galardones como el Sello Aniversario 100 y la Distinción Micrófono de la Radio fueron a manos de radialistas notables y, de manera especial, recibió este último reconocimiento, Waldo Ramírez de la Rivera.

El Sello Dorado por el Centenario de la Radio se obsequió a Guillermo Pavón Pacheco y Onelio Castillo Corderí, los que compartieron el trabajo en diferentes emisoras y hoy defienden el sentido de pertenencia hacia el medio radial en otras responsabilidades.

Las palabras finales de Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Radio 2023, sintetizaron con delicadeza los esfuerzos y dedicación del Premio Nacional de Radio, José Gabriel Ramírez Cal a la CMHW de Villa Clara, y los suyos propios, desde Radio Guamá en Pinar del Río, en el afán de trasmitir arte, alegría y belleza. Dar y recibir felicidad a través de las ondas radiales.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =