22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Para rescatar la memoria televisiva cubana

Libro sobre el programa Sitio del Arte ve la luz bajo el sello Ediciones En Vivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

La periodista Julia Mirabal junto al narrador y guionista Eliseo Altunaga presentaron el libro ante la numerosa familia de Sitio del Arte, reunida en la Casa del Alba Cultural para celebrar el venidero aniversario 20 del programa televisivo.

Un viejo sueño de la periodista y realizadora Julia Mirabal se hace realidad con la presentación del libro www.mividatv.cu (Entrevistas desde la televisión), que se presentó en la Casa del Alba Cultural este 24 de octubre, en ocasión del aniversario 72 de la Televisión Cubana (TVC) y el 12 de la Editorial En Vivo del ICRT.

El texto cuenta con prólogo del reconocido narrador y guionista Eliseo Altunaga quien laboró en la radio y la televisión por espacio de veinte años en programas dramatizados, informativos y musicales.

“Me parece un libro de evocaciones muy importante, con un trabajo fragmentado como el de las vanguardias y yuxtapuesto, con esa mirada fractal y heterogénea que tuvo la televisión y que no se ha recogido. Lo importante es que nos lleva a indagar, a reflexionar más allá de las palabras”, dijo el prologuista durante la presentación ante un numeroso auditorio.

Altunaga acotó que el texto parte de una multiplicidad de abordajes sobre lo que es el periodismo, el musical, la ficción, el teatro, a partir del concepto de hibridación y una perspectiva múltiple, con diversidad de enfoques que exploran una manera otra de ver a los entrevistados por su contribución a la diversidad racial.

Julia confesó que pudo recopilar todas esas memorias porque en los años 90 estuvo en Islas Guadalupe donde recibió en donación numerosos casetes y una cámara que le donó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). A su regreso a Cuba, varios compañeros de trabajo, a los cuales agradece mucho, fueron organizando y archivando sus reportajes y notas, realizados para el Noticiero, que actualmente se atesoran en la videoteca del Canal Caribe.

Al principio quería hacer un video libro porque las imágenes existen pero no fue posible por problemas financieros y tecnológicos. Entonces decidió incluir los fotogramas originales de los entrevistados en el programa informativo cultural Sitio del Arte, que Julia ha dirigido durante casi veinte años.

La directora dedicó de manera especial su texto a la reportera Daynelis Rodríguez Peña quien fue el corazón de este libro. “Estaba embarazada y era todavía una estudiante de periodismo. Iba los sábados y los domingos a digitalizar esa información guardada en más de 200 casetes. Ella lo quería hacer. Fue una tarea de vocación”.

Muy emocionada la joven periodista de la emisora Radio Progreso advirtió que Julia, esa mujer que le ha entregado su vida a la televisión, le pagó con los conocimientos que adquirió en Sitio del Arte al “abrirnos las puertas y darnos la confianza a quienes estudiábamos en la Facultad de Comunicación Social. Siempre le vamos a estar eternamente agradecidas”.

La labor de transcribir algunas de las entrevistas y digitalizar la información le sirvió “para darme cuenta de la riqueza que había ahí porque el programa siempre nucleó a periodistas con chispa que preguntaban más allá de lo común. Es decir, que se movían con las tendencias del arte, de ese conocimiento orgánico”.

En otro momento de su intervención Daynelis agregó: “Qué bueno que se hayan recogido estas memorias de la televisión porque con las nuevas tecnologías, por problemas de financiamiento, todo se va perdiendo. El libro queda ahí para los que vienen. No se puede encasillar en ningún género porque es reflejo de un programa múltiple, creativo y ese espíritu está reflejado”.

Resaltó que en la sección de la crítica, que conducía la locutora Bárbara Sánchez Novoa, fueron entrevistadas personalidades de las grandes manifestaciones artísticas de nuestro país. Precisamente, la foto de portada del volumen es una obra del artista visual Maykel Herrera, compañero sentimental de Barbarita, quien alcanzó un gran crecimiento profesional gracias a su trabajo como periodista en Sitio del Arte.

Por su parte, Julia recordó a Pedro Amézaga, director fundador del sello Ediciones En Vivo quien le propuso hacer el texto a partir de tres programas que habían dedicado a los 60 años de la Televisión Cubana, con la periodista Karen Brito a la cabeza.

“Es un libro experimental, hasta cierto punto, porque lo hicimos entre muchas personas. Lo compilé, le di algún tipo de estructura y coherencia porque hay entrevistas desde todo punto de vista. En eso me ayudó mucho el editor. A las entrevistas publicadas en el programa les hice una introducción, escribí algunas notas al margen y acotaciones sobre las obras de los artistas”.

El ensayista, crítico, investigador y poeta Roberto Zurbano rememoró el paso por Sitio del Arte de columnistas como Nelson Herrera Ysla, Neris González Bello, Ismael Albelo, Omar Valiño y Noel Bonilla, entre otros.

“Es un programa que tiene que ver con la memoria histórica, cultural y popular. Resulta muy peculiar en la TVC por la manera de hacer, por su relación con el pensamiento interactivo y el universo digital. Pudimos hablar de muchos procesos artísticos y culturales a través de lenguajes que no eran usuales en la televisión. Logró ser un espacio de confluencia, entrañable para la gente. Generó debates para la sociedad cubana desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Se puede renovar con una conciencia crítica”, destacó.

Antes de finalizar la presentación, Julia adelantó que tiene en proyecto hacer un segundo tomo más abarcador, con mayor riqueza desde el punto de vista de la entrevista, su género favorito, donde incluya los testimonios de figuras cardinales de la cultura cubana como son: Alfredo Guevara, Antón Arrufat, Hilda Oates, Eugenio Hernández Espinosa y José Luis Cortés “El Tosco”.

Lo importante del libro www.mividatv.cu (Entrevistas desde la televisión), es que nos lleva a indagar, a reflexionar más allá de las palabras, dijo su prologista

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =