1 de febrero de 2023

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Corina Mestre en la radio y la televisión

Corina Mestre celebró su cumpleaños en este mes de octubre cumpliendo con las actividades que abarrotan su agenda y velando por la educación de los futuros actores.
Corina Mestre

Corina Mestre

La actriz Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022, «enloqueció» a los espectadores con su caracterización de la tía Antonia en la puesta en escena de “La verbena de la paloma”, dirigida por Berta Martínez en los años 90. Ganadora de varios galardones nacionales e internacionales por su actuaciones teatrales, también resultó distinguida con el Premio Caricato al integrar el elenco de la gustada serie “Pasión y Prejuicio”.

La intérprete asegura haber poseído siempre una buena salud del aparato fonoarticulatorio, a la vez que agradece a la experiencia radial de cuatro años en  Radio Habana Cuba la posibilidad de enriquecer el repertorio poético que tanto ama. La Maestra de Juventudes por la Asociación Hermanos Saíz reconoce en su permanencia en Habana Radio desde su fundación, el incentivo para desarrollar las habilidades vocales, no obstante el tono grave que la caracteriza.

Al pedir su opinión sobre los frecuentes criterios del público, acerca de la dicción de los actores en televisión, la también Premio Nacional de Enseñanza Artística afirmó:

“La crítica es justa porque lo que hace el artista resulta paradigmático para los espectadores y los actores pueden hacer mucho para cambiar lo que está sucediendo con el habla común. Si el actor se expresa como se habla en la calle, perdiendo el vocabulario, aspirando las eses y tragándose los finales, no contribuye a rescatar la calidad del habla.

El cubano siempre se caracterizó por expresarse correctamente, ha mermado a partir de los años 90 n con la incorporación  del lenguaje de la marginalidad al habla cotidiana. Sin embargo, no dejas de ser cubano por hablar correctamente».

Sobre la experiencia televisiva que comenzó con las aventuras “Los Papaloteros”, la merecedora de las Medallas Nicolás Guillen y Alejo Carpentier comentó a la revista Envivo:

“Las emociones, la energía y la expresión gestual hay que saber dosificarlas pues cada medio tiene su lenguaje. El cine y la televisión tienen muchos puntos en común por la forma en que se parecen al ritmo de la vida cotidiana y la manera en que se estudian. Hemos incluído la actuación en radio y televisión en los programas de las escuelas de teatro para que los jóvenes actores se incorporen a la vida profesional mejor preparados”.

Además de los sobresalientes logros interpretativos y sus resultados en la dirección de actores, recordamos la participación de la actriz en las telenovelas “Salir de noche” y “El eco de las piedras”, en series como “Doble juego”, “Mucho ruido”, «De amores y esperanzas” y varios teleplays.

Al indagar sobre el concepto de cubanía de la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la intelectual respondió:

“La cubanía es nuestra esencia. Ser artista implica conocer las costumbres y tradiciones autóctonas, los distintos grupos portadores, sus aportes e investigar los valores de nuestra nacionalidad”.

La maternidad cambió la vida profesional de la experimentada intérprete y sobre este tema reveló:

“Las emociones que me provocó tener a mi hijo fueron totalmente nuevas. Tuve que revisar mi archivo de emociones pues descubrí que había zonas que no había explorado. Recuerdo que un tiempo después de dar a luz asumí la madre de «Bodas de Sangre» en el teatro y en la primera función culminé la obra con una catarsis porque hice una analogia entre el hijo muerto del personaje y mi propio hijo.

Fue una emoción inesperada que me sobrepasó. Ahí comprendí que aprendemos todos los días. Mi hijo me hizo ser mejor ser humano y me esfuerzo cada día por ser un ejemplo para él, para que se sienta orgulloso de mí”.

Corina Mestre celebró su cumpleaños en este mes de octubre cumpliendo con las actividades que abarrotan su agenda y velando por la educación de los futuros actores. Culminó ese día con un apagón, acompañada por su familia y la luz de la inteligencia que siempre la sigue.

error
fb-share-icon

1 comentario en «Corina Mestre en la radio y la televisión»

  1. Me encantó el artículo. Y lo que más me gusta, es que deja entrever lo que a la mayoría ( que no sean actores) interesa: su parte humana.
    Bien por la periodista Valia Valdes!👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 2 =

| ENVIVO por EDITORIAL DEL ICRT.
EnglishSpanish