22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Tremenda Corte: cúspide del humor radial

El programa de radio Tremenda Corte comenzó a transmitirse en 1942, primero por RHC Cadena Azul, después por CMQ, hasta alcanzar cientos de emisiones.
La Tremenda Corte

La Tremenda Corte

Todos hemos tenido que sufrir a ese tipo de personaje cuyas declaraciones son terminantes, concluyentes, tajantes, definitivas.

   Quien nos dice que su hija es la mujer más linda del mundo. O el otro, según el cual, desde que se inventó la imprenta, El Padrino es el mejor libro entre todos los editados.

   Pero… mire usted lo que son las cosas. Porque este emborronacuatillas, mientras redacta las presentes líneas, se ha sorprendido a sí mismo diciéndose, en el habla del pueblo: “¡De la Tremenda Corte pa´llá, no hay más ná´!”.

   El programa comenzó a ser radiado en 1942, primero por RHC Cadena Azul, después por CMQ, hasta alcanzar cientos de emisiones.

   El genial padre de la criatura fue Cástor Vispo, un gallego aplatana´o al cual calificó Enrique Núñez Rodríguez como el mejor humorista que había conocido.

   En el elenco, una constelación de actorazos: Leopoldo Fernández (Tres Patines), Aníbal de Mar (El Señor Juez), Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña), Mimí Cal (Nananina)…

   En cada entrega se mantenía una línea capaz de hacer desternillase de la risa a los oyentes: las “analfaburradas” que manifestaban el pícaro criollo Tres Patines y el gallego Rudecindo Caldeiro y Escobiña. Veamos algunos botones de muestra.

   Asegura Tres Patines:

“El médico ése dice que los sueños dependen de lo que uno coma. Una mala digestión produce pesadillas a causa de los reflejos emocionales de carácter fotogénico que engendran las reacciones agropecuarias del aparato digestivo en las circunvoluciones filatélicas del encéfalo cabezal, entonces si la misma diatermia te indica la profundidad del… ehh… ¿tu entiendes eso?”.

“La conga es un baile serio, porque llegó de España, pero en Cuba se pronuncia distinto. Se dice “la conga llegó” y en España se dice “lacón gallego”.

“Hay que tener en cuenta la ‘psilo-cogía’ del individuo, que viene a ser como si dijéramos la ‘indio-sin-gracia’ de la persona”.

“El chichón es una protuberancia craneal de origen cazuelero, en la parte anterior externa del cuero cabezudo”.

   Por su parte, Rudecindo dispara:

“El que tiene hipo no se llama Hipócrita. Si es hombre se llama Hipopótamo y si es mujer, Hipotenusa”.

“También le decían loco a Napoleón cuando salió con las tres carabelas y acabó por inventar América”.

“El metro es una medida que inventó un médico que se llamaba don Métrico. Por eso se dice sistema métrico medicinal”.

“Hay una angina de la garganta y otra de pecho. Yo se lo pregunté a un médico y me dijo que la de la garganta se llama angina catarral y la del pecho anGina Lollobrígida”.

   Una buena nueva: Habana Radio, en el espacio La Victrola, dirigido por Ismael Rensoli –que se transmite los martes y los jueves en la tarde–, nos está entregando grabaciones de La Tremenda Corte.

   Así que… ¡a gozar!

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =