13 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Editorial Envivo: acervo de la memoria histórica con alas de futuro

Un conjunto de publicaciones creadas por reconocidos especialistas y acertadas voces jóvenes protagonizan la dinámica existencia de la Editorial Envivo que arriba este octubre a su 12 años.
Editorial Envivo

Editorial Envivo

Desde su fundación, el 24 de octubre de 2010, la editorial Envivo del Instituto Cubano de  Radio y Televisión se ha convertido en un espacio documental indispensable que reúne acontecimientos, personalidades, críticas especializadas… en torno a la historia, el presente y las proyecciones futuras de estos medios que, sin dudas, son referencia no solo dentro del ámbito nacional.

Un conjunto de publicaciones creadas por reconocidos especialistas y acertadas voces jóvenes protagonizan la dinámica existencia de una editorial que— aún en tiempos tan difíciles como los actuales—no ha cejado en el empeño de publicar textos de potencial artístico e intelectual que se genera en nuestros medios de comunicación.

La era digital impone retos y el mundo editorial debe crecer con ellos; de ahí que el Portal de la Televisión y la Revista Envivo se conviertan en espacios ideales para mostrar todo el devenir de estos medios, a partir de nuevas maneras de interrelación con los públicos.

Cada nota, entrevista, comentario o reportaje realizados le ha de mostrar al lector un universo en el que confluyen, junto a los rostros o nombres más conocidos, un conjunto de héroes anónimos que posibilitan la realización y transmisión de los diferentes espacios. De estos últimos, se habla con orgullo en las publicaciones de Envivo, como la  gran familia editorial que es, la cual corre con la responsabilidad de visibilizar una obra en la que participan muchos profesionales.

El libro, con su particular manera de hacer tangible los más diversos sueños de autores, compiladores, editores, diseñadores…,se convierte tras la magia del sello editorial Envivo en el asidero donde se trata de burlar los imposibles y de potenciar el valor de la creación radial y televisiva cubanas.

Su actual directora, la Dra. en Ciencias Norma Gálvez, lo sabe muy bien; por eso trabaja al frente de un equipo dedicado, que asume la responsabilidad de generar publicaciones que procuran acercarse a la mayor cantidad de lectores.

Uno de sus títulos publicados recientemente: Quien bien te quiere, de la autoría de la Maestra y Premio Nacional de la  Radio Caridad Martínez y el entrañable creador. Jorge A. Piñeiro (Jape), trajo al presente la figura del inolvidable escritor Alberto Luberta Noy a través de un compendio de guiones originales, comentarios, reflexiones de amigos y colegas de quien fuera alma del humorístico “Alegrías de sobremesa”, entre otros aportes al gremio.

Y este ejemplo engrosa la nómina de tantas miradas de investigadores que en estos años han ofrecido amplias miradas al universo de los medios en Cuba como Rostros de la radio deJosefa Brasero , La ilusión perpetua, de la periodista Sahily Tabares; La radio: un medio del futuro, escrito por Pedro Manuel Pérez Roque; Confesiones de grandes, al estilo del periodista Aurelio Prieto Alemán, hasta entender análisis sobre el Documental, el video clip y otros temas del audiovisual del reconocido profesor Freddy Moros, por solo mencionar algunas valiosas propuestas.

Sin dudas,  Envivo engloba mundos de análisis y reflexión que encuentran en este sello editorial el camino viable para su producción y difusión.

En momentos de evocación ante un merecido cumpleaños, qué bueno poder agradecer el empeño y confianza de Wualdo González; la anuencia del entonces director de la televisión Danilo Sirio; el rigor de quien fuera el genio de esta aventura editorial, Pedro Almézagar; la dedicación de jóvenes profesionales como Danayris Caballero, quien fuera coordinadora en principio del sello y ha seguido moviéndose con acierto por otros rumbos editoriales dentro de la televisión.

Cómo olvidar el esfuerzo del profesor y productor, Pedro Capín; la colaboración de Mariana Venero, la entrega de los trabajadores de la librería Fayad Jamís y la Casa del Alba Cultural que durante estos años cedieron sus espacios para realizar presentaciones de libros y actividades complementarias, cuya esencia es ofrecer desde distintas perspectivas las tantas y a veces muy polémicas miradas del arte en los medios de comunicación masiva.

Ante tantos empeños y los que  faltarían por nombrar, baste desear un Feliz Cumpleaños a Envivo y que siga regalando razones para admirar esa labor inmensa de preservar la memoria histórica con alas de futuro de la radio y televisión cubanas.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =