29 de marzo de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La corte suprema del arte en CMQ Radio

La Corte Suprema del Arte permitió la renovación del elenco y la programación regular de CMQ Radio
La Corte Suprema del Arte

La Corte Suprema del Arte

A fines de 1937, nuestro sistema radial habanero estaba saturado  de  plantas  pequeñas de escasos recursos financieros y tecnológicos,  y de una hornada de experimentados artistas provenientes del teatro que recibía ínfimas finanzas por su valioso aporte cultural. 

Intentando eludir el aumento de las tarifas salariales demandadas, CMQ Radio organiza y difunde un concurso de talento artístico que, como estrategia mercantil-comunicativa, comenzaba a generalizarse con timidez en nuestro sistema radial. Aunque no fue el primero, este pervivirá en lo adelante en la memoria colectiva de nuestra nación. 

El formato -concebido en Estados Unidos como oferta ocasional en la programación con fines mercantiles- buscaba satisfacer necesidades puntuales de una empresa, institución o sector.

La organización y difusión de sus espectáculos artísticos estaba a cargo de la radioemisora que para llevarlo a cabo imponía tarifas de publicidad y de patrocinio a los disímiles productores de medios de consumo o servicios y otros anunciantes. (Se estima que el proyecto otorgo premios por valor de $10.000)

Gracias a su alianza con el Sistema de estrellas imperante, La Corte Suprema del Arte, CMQ Radio renovó  su elenco y programación regular. A cambio, garantizó a los nuevos talentos ya conocidos por los público debido a su largo tránsito en el concurso:

-Contrato por tiempo prolongado (status pre-profesional) donde alternaban disímiles roles, con salarios menores a los artistas experimentados.

-Formación profesional especializada.    

Por su naturaleza artística-simbólica, sus interpretaciones musicales, actorales o danzarias constituían una plataforma excepcional para  desarrollar estrategias y campañas de mercadeo, merchandising comunicación y promoción que propulsaban las relaciones productivas, financieras, artísticas, comunicativas  y simbólicas de la radioemisora; aunque su notoriedad integral y su impacto en las audiencias, catapultaba también a los intérpretes y a sus gestores.   

Aunque su idea original se comparte entre los propietarios de la emisora (Ángel Cambo y Miguel Gabriel) indudablemente, su  artífice fue José Antonio Alonso Aday; su Maestro de ceremonias y Director artístico quien compartió la locución con  José  Antonio Cepero Brito, German Pinelli, Gaspar Pumarejo, Manuel Serrano y Buendia.

Jose Antonio Alonso aporta al proyecto su propio estilo: decía en lugar de leer; insuflando espontaneidad al espectáculo radial cotidiano. A cambio, La Corte Suprema del Arte lo convirtió en la estrella de la conducción radial nacional. [1]

Proyecto La Corte Suprema del Arte

Director Gerente: Ángel Cambo (copropietario de la planta)

Administrador Gerente:Miguel Gabriel (Copropietario de la emisora)

Jefe  de estudios: Ramón Viña.

Jefe de Operadores: Alberto Fernández Operador. Ramón Fernández

Auxiliar de control. Osvaldo Reyes. Auxiliares: Manuel Ruano, Miguel A Fernández y Manuel A. Fernández. 

Maestro de ceremonias y Director artístico: José Antonio Alonso

Consideraban estrellas nacientes a los ganadores de las competencias sabatinas que obtenían el primer o segundo premio. Ganadores diarios: Premio 10 pesos

Ganadores sábado: Primer premio (25 pesos).Segundo (20 pesos).

Para formarlos, CMQ devino academia de Artes Escénicas de artistas noveles: Enriqueta Sierra enseñaba declamación, actuación y montaba las obras, indicando el sentido y la expresión de las interpretaciones artísticas. [2] El pianista David Rendón instruía en la música y Dalmau diseñaba el repertorio y la técnica para facilitar la emisión de la voz; con el apoyo de colaboradores de la talla de los maestros Zenaida Romeau, Uriarte y Ernesto Lecuona.

La Orquesta de La Corte Suprema fue la orquesta RIVERSIDE: Piano (David Rendon), Flauta (Roberto Andino), viola (Evaristo Romero), Drown (Miguel Mendoza) Contrabajo (jose Molina) y violin (Catalino Arjona)

Los ganadores atraían a las audiencias que seguían sus actividades periódicas en teatros o asociaciones culturales de provincias o en los programas habituales que emitía la emisora donde trabajaban cada semana. Ejemplos:  

*LA HORA RCA VICTOR (Domingos)

*El programa de la cerveza POLAR (Dos veces cada domingo)

*El programa de MAGNESURICO y de PEPSI COLA.

El concurso se difunde fuera de fronteras mediante las emisiones de onda corta de CMQ Radio; cuyas señales se reciben nítidamente,  incluso en la península ibérica.

En 1938,  los jóvenes de  La Corte Suprema del Arte realizan múltiples representaciones en diferentes escenarios. Wn: En Tampa (EE.UU), en teatros capitalinos, en sociedades culturales de provincias y en el Concurso de la media naranja. Selección de la pareja matrimonial:  Benedicta Betancourt y Héctor Pérez.

Las competencias anuales celebradas en el TEATRO NACIONAL,  fueron llamadas Eliminación de eliminaciones y Glorificación de las estrellas

La Corte Suprema del Arte, costaba a sus patrocinadores alrededor de $ 8, 000 mensuales. Sus principales promotores eran la cigarrera REGALIAS EL CUÑO, la jabonera CRUSELLAS y la firma norteña RCA VICTOR. Durante la celebración del primer aniversario del concurso; esta cifra se catapulto.

En julio de 1938, CMQ Radio, publica una nota informando que  todas las actividades del proyecto realizadas fuera de sus estudios, tenían fines benéficos.

No obstante,  el proyecto era bien lucrativo, pues sus localidades teatrales agotadas antes de la función recaudaban decenas de miles de pesos; a lo que habría que sumar las ganancias de los discos que CMQ Radio grababa con canciones interpretadas por estos jóvenes; distribuidos internacionalmente. 

 Desde el último trimestre de 1938, CMQ Radio dedicó su sesión nocturna a un bloque de programas de variados géneros. En sus  revistas musicales se unían las estrellas nacientes y el experimentado Cuadro dramático de la planta.

Poco después las escenificaban en el TEATRO NACIONAL, con el patrocinio de la jabonera CRUSELLAS.   Ejemplos: Estampas de La Habana antigua. (Cuarta en orden de estreno) y en diciembre El solar. (la sexta),  El alma de las canciones (revista musical de  Arturo Liendo. Séptima obra) y Un viaje musical (octava obra).

En 1939, CMQ Radio patrocina la filmación del largometraje LA AVENTURA PELIGROSA, protagonizado por sus estrellas nacientes y por el propio Jose Antonio Alonso. 

El primero de diciembre de 1940. La boda de José Antonio Alonso y de Xiomara Fernández, una de las ganadores de La Corte Suprema del Arte, deviene monumental estrategia de comunicación empresarial de CMQ Radio y de todos sus patrocinadores.

Su fecundo periplo rebasó a CMQ Radio, expandiéndose hacia nuestro sistema radiofónico y a la televisión. Pero esa es otra historia.   


[1] Ejemplos: 1940: Alonso solicita al Presidente de la Republica –Fulgencio Batista- que el Congreso analice el proyecto de Ley sobre el retiro radial.Marzo de 1942. Alonso electo Presidente del Colegio de locutores de Cuba. 1952. El alcalde Emilio Acosta Campos lo designa  Presidente de las Charangas de Bejucal.   

[2] Entre sus alumnos destacan Raquel Revuelta, Gina Cabrera y Elvira Cervera y Paul Díaz. – Cervera -actriz de raza negra- estudia un trimestre con Enriqueta en  CMQ,  pero no integra su nómina-)

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