1 de febrero de 2023

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Nava

Homenaje al Premio Nacional de Televisión 2022, René Navarro
Homenaje al Premio Nacional de Televisión 2022

Homenaje al Premio Nacional de Televisión 2022

Cuando apenas la televisión era un sueño para mí, ya Navarro era uno de esos inspiradores que conmovía a la teleaudiencia con sus narraciones, con su sabor y creatividad. Hoy hubiera querido estar allí para abrazarlo y agradecerle lo aprendido, y tratar de recuperar todo lo que me falta. Pero como no pudo ser, le escribo con la admiración y el cariño que se le tiene a un maestro.

 Navarro es de esas personas directas, precisas, sin dobleces. Poder compartir espacio con él, solo para escucharle, era una clase de periodismo y narración. Lo vi en momentos felices; lo extrañé en la pantalla deportiva y lo recuperé desde la magia y gratitud de Cubavisión Internacional, “de Cuba y para el mundo”.

René Navarro

El Nava que no tenía dobles tintas, con talento y humildad -virtudes que no siempre van juntas-, dignidad y responsabilidad con su trabajo, sugería lecturas a las Morenas del Caribe mientras viajaban, era el colega de cientos de anécdotas en eventos múltiples que luego sus compañeros relataban, el amante del deporte cubanísimo, de cada campeonato nacional, consciente y seguro de sus valores -criterio que comparto en estos tiempos donde el profesionalismo y los grandes shows deportivos parecen no dar espacio a la base que logra sueños con tantos sacrificios.

Fue un ágil narrador que soñaba transmitir en vivo una Vuelta a Cuba, -segura estoy que, si le dicen, ahora mismo, va y lo hace bien. Es la voz inolvidable del voleibol, el baloncesto, el atletismo, del Noticiero Nacional Deportivo y del Noticiero Estelar, con su sonoro “punto final”.

Qué orgullo sea un colega del periodismo y la narración deportivos el merecedor del Premio Nacional de Televisión 2022, qué justeza la de ese jurado en reconocer una vida que sigue aportando a lo que tanto ama: el deporte. Qué hermoso ver a otros colegas allí, al Presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento.

Todo eso dice mucho de lo que para nosotros y para los atletas representa Navarro. Y entre balones que suben y balones que bajan, el Nava querido, el aguerrido, sigue defendiendo «lo mío primero», primero lo cubano, y sigue dándonos buenas lecciones de vida. Un abrazo inmenso para René Navarro Arbelo, de una discípula a medias que lo quiere un montón.

Versión corregida del texto original publicado el lunes, 24 de octubre de 2022, en https://patriayamor-daily.blogspot.com/2022/10/elnava.html?m=1

Fotos: Dirección de Comunicación TVC

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 6 =

| ENVIVO por EDITORIAL DEL ICRT.
EnglishSpanish