12 de octubre de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pensar y disfrutar ante la pantalla tradicional

Acercamiento a la importancia del arte fílmico y de la literatura en la formación de valores éticos y culturales
Martha Jiménez Oropesa

Martha Jiménez Oropesa

El escenario mediático se ha transformado debido a la avalancha de múltiples experiencias interactivas y nuevos medios que satisfacen una buena parte de las necesidades comunicativas y entretenimiento.

No obstante, los clásicos continúan siendo referentes imprescindibles, lejos de pertenecer al pasado interesan hoy en cada momento de la existencia.

De acuerdo con el dramaturgo Eduardo Manet: “Gracias a los realizadores de categoría como Antonioni, Ingmar Bergman y Vinconti, el cine ha llegado a una intención y una profundidad equivalente a la de las grandes obras literarias. Este último utiliza en sus guiones la técnica de la novela y, aunque no manifiestamente, en su estructura interna, cada una de sus películas está dividida en capítulos”.

Toda actitud o situación humana tiene un marco convencional en géneros dramáticos, de ellos se nutren las ficciones fílmicas que en dependencia del compromiso ético de guionistas y directores fomentan la conciencia sobre la necesidad de forjar una cultura de justicia, la cual exige respetar, amar la naturaleza y solidarizarse con los menos favorecidos, pues en el mundo por doquier crecen el racismo, el culto a las armas, la violencia en diversas variantes.

Asimismo, no olvidemos que los soportes electrónicos influyen en las dinámicas relaciones establecidas por las maneras de leer, incluso estas cambian mediaciones ejercidas de forma tradicional por la escuela, el maestro, la biblioteca.

En ellas lideran confabulaciones entre el texto literario y el texto audiovisual, las cuales influyen en el crecimiento humano, sobre todo cuando se aprovechan las posibilidades creativas, técnicas, productivas, para captar el interés de las audiencias.

Las transformaciones de lo simbólico y de la producción de sentido propician comprender que hacer televisión demanda una reflexión pensada y diseñada desde un nuevo ecosistema comunicacional que articula ver, comprender de manera participativa.

¿Cómo contrarrestar las películas de fácil deglución que circulan por disímiles vías? Ante todo, es preciso seguir privilegiando en la programación narrativas de calidad artística.

¿Por qué la película del sábado continúa siendo un entretenimiento fatuo la mayoría de las veces? El espacio podría incluir melodramas o tragedias de clásicos o contemporáneos que hacen reflexionar sobre conflictos, situaciones de honda trascendencia en la vida cotidiana.

En una oportunidad la nunca olvidada primera actriz Rosita Fornés nos comentó: “He representado en el cine personajes que propician el disfrute y además hacen meditar sobre actitudes negativas. Cuando vemos en los otros valores falsos pensamos en los propios. Rectificar es de sabios”.

Descubrir “lo nuevo” en las cinematografías de otros países remite a miradas plurales que pueden promover energías liberadoras desde la condición artística, la cual abre horizontes, emancipa de lastres antiguos, incluso en ese proceso quizá surgen más de una interrogante: ¿cómo puedo ser mejor ser humano? ¿Es posible conquistar el amor y la felicidad a pensar de las carencias materiales?

A veces, poner en juego las expectativas de audiencias emocionadas, ha sido un leitmotiv en el diseño de escenas que definen el curso de una trama, revelan máscaras invisibles, denuncian la falsedad, la traición. Interpretar la dramaturgia, los valores de un filme no se resume con la posición impresionista de me gusta o no me gusta, es preciso aguzar la inteligencia, Leer el cine implica saberes y superación constante.

El impacto de la televisión es significativo para persuadir mediante relatos e imágenes, susceptibles de acercarnos a preocupaciones y sinsabores, a partir de la intencionalidad de los implicados en la creación colectiva.

Lamentablemente no se celebró este año la Feria Internacional de Libro debido a la pandemia, entonces ¿por qué no hacer énfasis en la tv en títulos llevados al cine? Quizá Letra fílmica es insuficiente. Pensemos en esto.

Foto: Jorge Valiente

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 16 =