envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Por nuestros campos y ciudades: 60 años de historia

El programa Por nuestros campos y ciudades, de Radio Progreso celebra sus 60 años en abril de 2021
radio progreso

radio progreso

Por nuestros campos y ciudades es uno de los espacios icónicos de Radio Progreso con 60 años de fundado. Su primera salida al aire tuvo lugar el 4 de abril de 1961, a las 3:00 p.m., y a partir de ahí su frecuencia de transmisión se mantiene de lunes a sábados.

De acuerdo con el primer actor de la Onda de la Alegría Iván Pérez, el primer guionista del espacio fue Carlos Más (padre), quien se destacó por sus elevadas condiciones actorales. Dentro de sus principales roles hizo un personaje llamado Simplicio, que le ganó el respeto y la admiración del pueblo.

Carlos Más fue un actor con una vasta experiencia como escritor adquirida antes del triunfo de la Revolución cubana, a través de los espacios comerciales de la entonces firma Sabatés, con el programa Las aventuras Colgate. Posterior escribió Aventuras del mar, así como de Sherlock Holmes, entre otros episodios con reconocida popularidad.

Acerca de Por nuestros campos y ciudades reconoce Iván Pérez: “Se inició como una serie de varios capítulos que se llamó La santera protagonizada por la actriz Zoila Pérez y dirigida por Manuel Estanillo. Hablamos de 1961, apenas dos años después del Triunfo de la Revolución, cuando aún se contaba con todo lo heredado de épocas anteriores. En muchos lugares de la Isla no existían médicos y los que habían no eran suficientes para auxiliar a la población sobre todo de los lugares más intrincados. Era un período en que un consejo para remediar un problema de salud tenía un valor incalculable y ayudaba a curar cualquier mal”.

“En ese contexto nació Por nuestros campos…Se concibió como una nueva proyección de la radio cubana con énfasis de la entonces dirección de Radio Progreso, que tuvo entre sus aperturas crear un espacio diferente en la programación de la planta, con el objetivo de hacer una promoción distinta, en que los consejos médicos podían impartirse por los medios de comunicación”, especifica Iván Pérez.

Crecer desde la radio

El también Premio Nacional de Radio asegura que “el programa asumió varios roles. Hubo un momento en que se trataron biografías de importantes científicos cubanos dedicados a la medicina. Por ejemplo, se trató la vida de Tomás Romay en una serie de varios capítulos protagonizada por los primeros actores Yolanda Pujols y Abelardo Rodríguez”.

“Luego de varios años” —añade el director de programas— “y como parte de los cambios propios de la programación en Radio Progreso, el espacio comenzó a radiarse a las 11:30 a.m. con un alcance más abarcador, pues no solo se circunscribía a la tierra y al campesinado, sino que se le empezó a dar un carácter citadino. Como resultado se le adicionó la palabra ciudades convirtiéndose así en Por nuestros campos y ciudades, nombre con el cual ha llegado a nuestros días”.

Como es lógico, el espacio con los años recibió otros cambios: “Se le adicionó la presencia de un médico que fue interpretado durante muchos años por el actor Julito Vega, quien tenía la responsabilidad de ofrecer a los oyentes valoraciones y consejos. Este fue un período en que el programa recibía una gran cantidad de correspondencia por parte de los oyentes”, especifica Iván Pérez.

“En cada una de ellas se pedían consejos y los públicos compartían sus dolencias y preocupaciones con el médico del espacio y se establecía una relación bien armónica oyentes-galeno, quien aun siendo un actor era una figura muy importante para el auditórium por los consejos que ofrecía y la confianza brindada. Todo ello hizo que el esquema radial deviniera en uno de los de mayor audiencia en el país durante muchos años”, afirma.

“En lo relacionado con la música en su etapa inicial las emisiones utilizaban discos de acetato de una colección inglesa. Fueron placas que por el tiempo y el uso se deterioraron. Ante la situación se pidió a la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) hacer una versión del tema en cinta magnetofónica. Pasaron varios años y el deterioro de la cinta volvió a representar un nuevo problema” asevera.

El buen hacer

Por un tiempo la reconocida directora y guionista Carmen Solar asumió la dirección del espacio e Iván Pérez era el musicalizador. Este último recuerda la alta responsabilidad de escoger un nuevo tema de presentación para el programa, “algo que no fue fácil, si pensamos en que el tema de promoción era parte indisoluble del proyecto y ya los oyentes estaban identificados con la sonoridad. Trabajé en el cambio hasta encontrar un tema que distara poco del anterior, los públicos lo aceptaron, y para beneplácito de todos siguieron pegados al dial a las 11y 30 a.m. como siempre”.

Por nuestros campos y ciudades tuvo el privilegio de reunir a grandes figuras del arte dramático de Radio Progreso. Por su nómina pasaron, además de los ya mencionados Abelardo Rodríguez, Carmen Pujols y Julito Vega, otros talentosos actores como Magaly Alou, Jesús Terry, Fela Jar, Georgina Almanza, Ricardo Leyva, Orestes Coromina, Marta Velasco y más reciente Marisela Rodríguez, entre otros. El programa ha sido uno de los más instructivos, educativos y queridos de la emisora con 60 abriles de existencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 7 =

| Newsphere por AF themes.