envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Georgina Almanza: una voz con mucho que decir

La Premio Nacional de Radio (2007) Georgina Almanza celebró 88 años de vida este 19 de abril de 2021
Georgina Almanza

Georgina Almanza

Actriz, narradora oral, locutora, fundadora de la televisión y voz imprescindible de la radio, medio del que mereció el Premio Nacional en 2007, Georgina Almanza, con más de ocho décadas de vida, tiene la misma ilusión de una quinceañera feliz. Justamente este 19 de abril cumplió 88 años de vida.

Ni al asumir roles de mujer extremadamente pobre, de escasa instrucción, Georgina Almanza dejó de regalar ese donaire propio. Supo de la responsabilidad de un protagónico y del compromiso de un secundario o un ocasional: todos sus personajes han tenido la misma importancia para la artista, que ha dedicado más de sesenta años a vivir tantas vidas que alimenten la suya propia.

Junto a la poetisa Georgina Herrera, la locutora Lilia Rosa López, la actriz Carmen Solar y la reconocida directora de programas de radio Caridad Martínez, así como las también actrices Alicia Fernán y Aurora Basnuevo, Georgina Almanza recibió la condición de Diva de la Radio Cubana por parte de Radio Progreso.

Las emisoras CMQ, Radio Liberación, Circuito CNC, Radio Rebelde y Radio Arte han sido algunos de sus escenarios de trabajo fundamentales; no obstante, en Radio Progreso encontró el sitio ideal para su realización personal. Su inconfundible voz en los espacios Tránsito y Nosotras, resulta insustituible. En este último alternó los roles de locutora y actriz.

De igual manera, la Almanza protagonizó muchos de los dramatizados que mostraban contradicciones y sueños de la mujer cubana de estos tiempos. Varias radionovelas transmitidas por Radio Progreso contaron con su participación, dentro de ellas se le recuerda como “Luz María”, la arriera de Monte Libre y la María Fundora de Sol de Batey (que posteriormente se llevó a la televisión). Las dos últimas creaciones llevan el sello de la gran escritora Dora Alonso.

Aun cuando su carrera se movió fundamentalmente frente a la magia del micrófono, la televisión contó con su encanto y por eso fue “Mariana Grajales” en El Mambisito, serie en tiempos de la televisión en vivo, dirigida por Eric Kaupp. Asimismo, encarnó el personaje de la “abuela Melesia” en Doña Bárbara, versión dirigida por Roberto Garriga.

En el teatro Georgina Almanza interpretó la “Mary Warren” de Las brujas de Salem, así como la “Señora Maugh”, en El jardín de Yeso, y del monólogo también hizo otra excelente carta de presentación.

La enseñanza y práctica del idioma esperanto ha sido otras de sus aristas, tal vez de las menos conocidas, lo que afirma su versatilidad. Hermana de otra grande del arte, Enriqueta Almanza, cuya vida también estuvo muy ligada al universo infantil desde la televisión, Georgina es de las actrices con las que siempre podemos contar.

Por una vida entregada al arte mereció el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida y en una ocasión le dijo a esta comentarista: “Me hubiera gustado mucho cantar o componer, pero la vida me dio esta voz que creo me ha servido para decir y a estas alturas, creo que es una bendición, que me hace muy feliz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

| Newsphere por AF themes.