20 de abril de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Preguntas, cámaras, respuestas

Quienes deseen acercarse al género entrevista y sus especificidades en la pequeña pantalla, las páginas del libro La entrevista en televisión son una válida guía para iniciar el camino
libro La entrevista en televisión

libro La entrevista en televisión

Si bien los géneros periodísticos, a tono con las nuevas tecnologías de la comunicación, se han ido fundiendo poco a entre sí, uno de los que conserva innegable protagonismo es la entrevista.

En la búsqueda de cualquier información, la entrevista con las fuentes es el primer paso imprescindible en casi todo empeño informativo o de investigación. Ya como un producto comunicativo en sí misma, resulta un género muy atractivo. La conexión entre dos o más personas para abordar un tema todavía conserva esa magia humana, a la hora de descubrir un nuevo conocimiento, revelar una historia, o simplemente pasar un trato interesante y entretenido.

En predios de la televisión, la entrevista funciona bajo otras reglas. A la imprescindible preparación del periodista y su dominio del tema, aparte de sus dones comunicativos y los del entrevistado, hay también que sumar toda una serie de elementos técnicos.

En una entrevista elemental bastan papel, lápiz y un cuestionario. En la televisión, hay una amplia suma de saberes que involucran a varias personas en un equipo, más allá del periodista o conductor, y el dominio de un complejo equipamiento y de otras reglas de comunicación. Este conocimiento es imprescindible si se desea culminar con éxito un buen diálogo y puede marcar la línea entre los logros y los fallos.

Para hacer su aporte en aras de este saber, la Editorial En vivo publica, en edición revisada y ampliada, el texto La entrevista en televisión, de la autoría de Freddy Moros.

Este autor ha sido reseñado en otras ocasiones por nuestro espacio. Fruto de sus investigaciones sobre la temática televisiva, Freddy Moros ha publicado varios títulos y posee también una apreciable obra en predios de la realización audiovisual. El autor es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y, además de la escritura, también se relaciona con la enseñanza, como profesor de la Facultad de Comunicación.

En la pequeña pantalla ha dirigido diversos programas y sus libros reflejan también plurales aspectos del trabajo como reportero y la labor informativa dentro del medio televisivo. Por solo citar un par de sus publicaciones podemos subrayar el Diccionario de términos más utilizados en la televisión; también El documental, el videoclip y otros temas del audiovisual, así como El reportero en la televisión, entre varios trabajos.

El periodista y profesor Armando A. Morales Blanco destaca en el prólogo del volumen que por “muy antigua que sea la entrevista, creo que nunca adquirió tanta importancia como el día en que la televisión la convirtió en el género más omnipresente y peligroso que existe. Internet viene a perpetuarla en su trono con sus múltiples opciones.” Esta obra que nos llega ahora en una versión ahora revisada, se ofrece como una guía de gran valor para los estudiantes, conductores y hasta profesionales ya establecidos en el medio televisivo.

La estructura del libro se plantea en tres grandes bloques, luego de la introducción al tema y la ubicación inicial al lector. El primer espacio trata sobre las bases, teóricas y de tipo práctico, que resulta necesario dominar para encarar este género. Las características de la entrevista, qué objetivo y tema tratará cada una, cómo se escoge al entrevistado, cuáles es la preparación y los atributos de un buen entrevistador, entre otros asuntos, son los aspectos que toca este primer fragmento.

La realización, tanto desde el punto de vista conceptual como técnico, se analiza en el pasaje siguiente. Seleccionar locaciones y encuadres, el establecimiento de una línea narrativa desde la visualidad, el montaje, junto con las reglas necesarias al escribir para la televisión, centran el foco de este capítulo. Para el cierre, se ejemplifican las buenas prácticas que pueden fungir como guía en esta labor, así como las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías digitales.

El texto ofrece también un amplio material fotográfico, a guisa de ejemplo, para ayudar a la comprensión de sus enseñanzas. Junto con una amplia bibliografía, un breve anecdotario cierra las páginas. Esa suerte de memoriosa nostalgia, de cuando “la televisión era de palo”, muestra el derroche de imaginación que se requiere cuando el talento debe superar las limitaciones técnicas.

Quienes deseen acercarse a este género periodístico en la televisión, tienen aquí una válida guía para iniciar el camino. La invitación a la lectura de La entrevista en televisión queda hecha.

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