envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Presentan documental sobre Raúl Ferrer

Del realizador Tony Lechuga, ahonda en la poesía de su protagonista y su labor como maestro

Este 24 de febrero fue estrenado el documental Raúl Ferrer, en La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), por el realizador Tony Lechuga.

En su más más reciente obra, el documentalista homenajea la obra del destacado poeta y pedagogo, fundador y figura prominente de la alfabetización en Cuba, proceso en el cual Ferrer mantuvo una participación activa y creadora durante la década del 60 del pasado siglo.

Asimismo el audiovisual ahonda en su obra poética y destaca su contribución a la enseñanza de las clases más desposeídas de la época.
Sobre cómo surgió la idea de hacer el material, su director comentó: “Fue una propuesta que hice a la Productora de audiovisuales Octavio Cortázar, con motivo del Centenario de Raúl Ferrer. Lo conocí en un programa que dirigí hace algún tiempo: La batalla del sexto grado, y fue extraordinario conocerle, tenía una personalidad muy espontánea y trataba con un encanto y cubaneo sin par.

“Por todos los lugares por los que pasó dejó huellas positivas. Todo el mundo lo recuerda con amor y entusiasmo. Era una persona muy creativa y original. Además, te estimulaba a serlo”, apuntó.

Por otra parte, Lechuga refirió sus objetivos para enfocar el audiovisual: “Quería hacer más énfasis en el trabajo de Raúl como poeta que como profesor, porque ya se ha hablado mucho del gran maestro que fue; sin embargo, su poesía no ha sido tan conocida. Él es un poeta extraordinario, no creo que haya podido por mucho acercarme a tal intensidad poética”.

Asimismo expuso que se escogió el 24 de febrero para estrenar el documental “porque se celebra un aniversario más de la creación de la Campaña de educación de adultos, que dio continuidad al programa de alfabetización, tarea fundamental de Raúl que duró 25 o 30 años más”, manifestó el director.

Ante la pregunta de a quién dedicaría su documental, me contestó: “a mi esposa, que ha sido maestra toda su vida. Conoció a Raúl y era de su estirpe. Ha hecho todo lo posible por cumplir con lo que ama: educar”.

Bajo el sello de la Productora Octavio Cortázar y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el documental incluye fragmentos de la bella poesía de Ferrer, en la voz de Rolando Núñez. Posee una duración de 30 minutos aproximadamente, y cuenta con la edición de Adrián Blanco y la producción de Esther García y Omar Olazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

| Newsphere por AF themes.