envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radialistas cienfuegueros de fiesta

El festival provincial de radio estimuló la labor de profesionales del medio en el territorio

La 34 edición del Festival provincial de la Radio en Cienfuegos estuvo dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a los jóvenes y a los 80 años de la radio en ese territorio.

El evento que estimula la labor de los creadores a través de la promoción y premiación de aquellas obras mejor logradas, desde el punto de vista de los valores éticos y estéticos, rescata la historia local y contribuye a la orientación social de la población.

La cita contó con un jurado conformado por dos comisiones, una perteneciente a programación, presidida por María del Carmen Stable Ríos, y la otra al informativo, encabezada por Fabio Bosch Hernández.

Los especialistas otorgaron el premio del festival al trabajo «Bienvenido a casa», de las periodistas Geysi Rosell Cuéllar y Marleidis Rodríguez Carrasco, de Radio Cruces. La obra que recoge el testimonio del doctor Francisco García, integrante del contingente Henry Reeve que participó en la lucha contra el ébola en países africanos, recibió también el premio especial «Eliodoro Moreno”, de la Unión de Periodistas de Cuba.

El primer premio fue para el programa «La música desconocida de un gran conocido», de Fabio Bosch Hernández, de Radio Ciudad del Mar, sobre la cancionística de Sindo Garay, el segundo galardón lo recibió el testimonio «Y a mi me va bien», de las periodistas Geysi Rosell Cuéllar y Rosario Conyedo Barral, de Radio Cruces, mientras que el tercero fue para el gingle «Por la paz», de Mayda Cruz León, de Radio Cumanayagua. El gran premio del certamen fue para la obra de teatro “Qué falta nos hace un abuelito”, del grupo dramático de la emisora provincial.

En la modalidad de programa variado fueron destacados los espacios: “Como si fuera ayer”, dirigido por Ibis Machado López en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, y “Espacio abierto”, de Leidy Sánchez Hernández, de Radio Cumanayagua.

Mientras que en los informativos el primer lugar fue para “El triangulo de la confianza”, de Fabio Bosch Hernández, y “Amanecer con andarina”, de Cumanayagua, por su parte, logró alcanzar premio en el género y primer lugar del evento competitivo. Fueron reconocidas además las obras “Entre dilemas”, de Radio Cruces, con la dirección de Esteban Sosa Muñoz, y “Aquí Cuba”, de Litzie Alvarez Santana.

Durante la gala artística también recibieron premios los ganadores del Evento Teórico, como la ponencia «Una estrategia de comunicación para el trabajo en Internet», de la relacionista pública Meilín Cuéllar Hernández, «La cultura profesional en los procesos de recogida y selección de la noticia en el Noticiero de Radio Ciudad del Mar”, de la periodista Rosario Conyedo Barral, y «Junto al latir de la vida», de Ramón Lobaina Consuegra.

Alcanzaron menciones los trabajos: «La estética desde el discurso radiofónico», del locutor Carlos Javier López Quiñones, y «FTP: velocidad y eficiencia en el servicio», del informático Frank Abel Rojas Hernández.
Las ponencias “Estrategia y Comunicación, Aniversario 80 de Radio Ciudad del Mar» y “Apuntes para la historia de la radio en Cienfuegos”, de Meilin Cuéllar Hernández y Ramón Lobaina Consuegra, resultaron sobresalientes en el Evento Teórico provincial.

En el encuentro se homenajeó a los mejores creadores dedicados al rescate de la historia local, el medio ambiente, la lucha por el regreso de los Cinco Héroes y la preservación del patrimonio.

Además, varias instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las Direcciones Provinciales de Cultura, Salud Pública y Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Oficina del Conservador de la ciudad, reconocieron a los creadores de obras relacionadas con sus respectivas esferas.

Tay Toscano Jerez, Directora Provincial de la Radio, felicitó a los ganadores y convidó a seguir trabajando para arribar al aniversario 80 de la radio en Cienfuegos con resultados que propicien aspirar a la sede del certamen competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 8 =

| Newsphere por AF themes.