envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una de las mejores voces femeninas de la radio y televisión cubanas

Oneida Hernández, locutora y actriz, fue la primera mujer que condujo el Noticiero Nacional de Televisión

Contactamos con Oneida en los pasillos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, cuando le expresamos que deseábamos una entrevista para En Vivo, enseguida accedió y nos dio cita para vernos en su casa.

Agradable y buena comunicadora, nos informó que lleva con orgullo su procedencia campesina y la condición de hija de emigrantes canarios. Recordó que en su terruño no había electricidad, pero en su casa había un radio de pilas y se entusiasmaba con los programas radiales de la época. Un día dijo que quería ser artista, pues hacía imitaciones de las voces que escuchaba por la radio. Además, coleccionaba fotos de artistas que salían en la revista Bohemia.

Comenzó un poco tarde en la escuela porque esta quedaba muy lejos de la finca de sus padres, en 1958 ingresó en el bachillerato. Con 16 años vino para La Habana, autorizada por su papá, ella tenía en la capital una hermana estudiando en la Universidad que, al suspenderse las clases en 1957, comienza a trabajar en la emisora Unión Radio.

Oneida también logra, con la intervención de las emisoras por el Gobierno Revolucionario, un puesto en dicho lugar, donde hacía lo que le mandaran en cualquier puesto de trabajo, hasta que le llegó la oportunidad esperada: hacer trabajo de locución cuando alguien fallaba.

Así entró en el mundo que amaba. En 1961 matriculó en la Escuela de Artes Dramáticas, bajo la dirección de Florencio de la Colina. De esa etapa recuerda a Elvira Cervera, Zoe Fernández, Roberto Garriga, Orlando Casín y Tania Pérez James, entre otros.

Aclara que comenzó a hacer radio pero no cobraba, también hizo teatro en la Sala Avellaneda con Rubén Vigón. Interpretó personajes para ella inolvidables con Berta Martínez y en el grupo Rita Montaner, con Gerardo Fulleda León, allí protagonizó El patio de los Azahares y Mi tío el exiliado.

En 1964, ya insertada en la televisión, fue escogida para trabajar en Radio Pekín, en la República Popular China, como locutora y traductora de materiales, posteriormente, hizo el mismo trabajo Radio Moscú, donde laboró un año en el programa La IRSS al día.

A su regreso a Cuba, actúa en varias emisoras como Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Enciclopedia y Radio Taíno. En 1968 comenzó a trabajar en el Noticiero Nacional de Televisión junto a Enrique Navarrete, fue el primer rostro femenino en los noticieros del país.

Su paso por la televisión no ha sido solo como locutora, sino también como actriz. Ha participado en grandes novelas, aventuras con Erik Kaupp, teleseries, y otros espacios. Además, ha sido conductora  de programas televisivos entre los que destaca: Te lo cuentan las estrellas, recibido con agrado por el público.
Formó parte de la Brigada Artística que fue a la República Popular de Angola y a Etiopía.

Como parte de su larga trayectoria artística, estuvo en 1998 en Colombia, en la ciudad de Bucaramanga, trabajando en la emisora Radio Toledar y participó en festivales de radio y cine. Allí también publicó el libro de poemas Óptica Azul, que dedicó a ese país. Fue dirigida por Humberto Solás en el filme Amada.

Ya jubilada sigue trabajando en Radio Arte haciendo la programación dramatizada.

Para culminar la conversación afirma que se considera una mujer afortunada porque ha trabajado, y todavía lo hace, en lo que le gusta. Por su larga trayectoria ha recibido varios  reconocimientos: la Distinción por la Cultura Nacional, la Condición Artista de Mérito, la Distinción Majadahonda, la réplica del machete de Máximo Gómez y la Medalla de los 85 años de la Radio Cubana, así como premios Caricato de la UNEAC por su actuación como actriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + uno =

| Newsphere por AF themes.