27 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radialistas de la COCO construyendo sus historias

Luis Ángel Rondón Álvarez, director de la COCO, hace un recuento de los logros de la emisora en el último semestre e informa sobre nuevas estrategias en lo que resta de 2023.
Luis Ángel Rondón Álvarez

Luis Ángel Rondón Álvarez

La emisora capitalina COCO-CMCK «El Periódico del Aire» posee un colectivo de radialistas siempre prestos a construir nuevas historias, sobre la base de la calidad y lo creativo, desde un perfil deportivo, informativo y de música tradicional.

Partiendo de esas características posee una parrilla bastante ajustada a sus principales funciones, con seis programas deportivos, muy bien reconocidos en la capital cubana.

Está la revista Amanecer deportivo, uno de los espacios de la emisora más escuchados por nuestros públicos con  transmisión de 6 am a 9 am;  el noticiero Acción deportiva, de 12 am a 12:30 del medio día;  Hablando de deporte, de 5 a 6 de la tarde, y se cierra con Tribuna deportiva, que a propósito del verano cambió su horario para  8 a 9 y 30 de la noche.

 A estos grandes espacios deportivos de lunes a viernes se suma la revista Universo deportivo que sale al aire los sábados y domingos, y el  espacio de 11 minutos: Memorias del deporte, promovido para el verano.

En la programación informativa, la emisora tiene también elevada solidez a través de boletines y noticieros, distribuidos a lo largo de todo el día.

Posee en horas de la mañana la revista Primera plana, de facilitación social  y con información de interés utilitario; su homóloga informativa Impacto, de 9 a 11 am de lunes a viernes, y un boletín resumen de lunes a domingos.

En la programación del domingo se incluye Última página de 6 a 9 de la noche, un espacio variado, con información y resúmenes informativos de la semana.

La emisora cuenta de igual manera con los espacios musicales que representan alrededor del treinta y tres por ciento de las emisiones, lo que muestra una programación equilibrada.

 Uno de los programas de perfil cultural, que con el tiempo ha ido ganando adeptos no solo en la capital, es Antena musical, conducido por Rosalía Arnaez y Ángel Manuel, quienes con sus conocimientos le aportan muchísimo.

Promueve temas que fueron éxitos en nuestro país, con entrevistas,  entre otros agregados.

Existen otras opciones rítmicas como la dedicada a Benny Moré, a la música española, a la mejicana, a la trova…en fin es una amplia programación musical que se multiplica los fines de semana, con el ánimo de contribuir al esparcimiento de la población los días de descanso en casa.

En cuanto a nuevas dinámicas programáticas Luis Ángel Rondón Álvarez, director de la COCO dijo: “Hace  poco retomamos la revista Impactos ahora con modificaciones sustanciales; cambiamos la banda sonora, e hicimos ajustes en la concepción del programa.

Redujimos en tiempo Tribuna deportiva y con ello dinamizamos la participación de los públicos, adquiriendo mayor protagonismo, al mismo tiempo movimos Hogar del tango,  para la noche.

Hicimos cambios en Favorito de siempre, dedicado a conciertos de música cubana y extranjera y de manera general se diseñó una programación más intencionada para la etapa estival”.

 Luis Ángel habla del protagonismo de las féminas en la emisora

“El protagonismo de la mujer en la COCO es indudable, cualquiera pensaría que por ser una emisora, con perfil principalmente  deportivo no es así,  incluso el consejo de dirección, es mayoritariamente femenino, así como las asesoras, locutoras, periodistas y especialistas..

Están en todas las áreas de la emisora no por el sexo, sino porque han mostrado capacidad para el desempeño. Con ellas se puede contar para cualquier tarea, ahí están con la miel de su sonrisa

¿Cuál es el rol de los jóvenes en la COCO, en lo relacionado con los retos y logros de la emisora?

Representan una fuerza innegable, aunque pudiera ser mayor, no obstante ha sido fundamental para cambios importantes ocurridos en la planta este año.

En el área de cambios, rediseños, e identidad visual del medio la participación joven ha sido decisiva sobre todo porque al ser nativos digitales dominan los códigos de las redes sociales, del diseño  moderno, y la dinámica de las nuevas tecnologías de la información, con maestría indescriptible.

Lo mismo pasa en el sector periodístico, son un baluarte. Si la programación informativa en la COCO no se ha detenido hasta la fecha se debe en gran medida a los jóvenes, que se mantienen en nuestra emisora  y que han devenido caballos de batalla.

A un año que la COCO con Luis Ángel Rondón Álvarez al frente, iniciara un proceso de cambio en la identidad visual ¿Cómo se percibe esa transformación? 

Se nota la evolución y es muy positivo lo logrado. Ya hoy tenemos un nuevo logotipo que identifica la entrada de nuestra emisora, con un alto nivel de belleza y acabado, está implicado en toda la papelería oficial nuestra, en cartas, computadoras, fondos de pantallas, en los sitios de nuestros programas en redes sociales, y en What sapp para la comunicación  intergrupal. 

Abrimos un chat en Telegram, (radio COCO_ chat) aprovechando eventos deportivos como el Clásico mundial, y la Serie nacional de béisbol. Tuvimos  alto impacto en la población y un crecimiento sostenido.

Hemos transformado los contenidos, nuestro block cambió su diseño visual, con nuevas secciones,  y trabajamos para recuperar  la página Web  tan útil  en el posicionamiento de una emisora. 

¿Cuáles son los logros de mayor impacto en la emisora?

Dentro de las dificultades económicas, y las limitaciones presupuestarias en el ámbito de las inversiones y del mantenimiento constructivo. Hoy tenemos una planta radial digna de los trabajadores que  producen contenidos para nuestros programas y plataformas digitales.

Recuperamos con todos sus aditamentos el estudio de ediciones, paralizado por más de dos años, lo cual  facilitará nuestra labor a la hora de diseñar  los tiempos de grabaciones, espacios de Poscat y el entorno digital

Mejoramos la calidad de las computadoras de los estudios, lo que permite mantenernos al aire sin interrupciones, y se renovó la telefonía móvil.

¿Qué propuestas tiene la COCO para lo que queda de año?

Hicimos un análisis sobre los programas que deben continuar en la parrilla. Por ejemplo Sábado veraniego, nos dio muy buenos resultados, pensamos cambiar el nombre al programa pero dejar el espacio, pues enriquece las mañanas de ese día de la semana

De igual manera hemos pensado continuar con Memorias del deporte, por su carácter histórico, nivel de acabado y calidad.

Para lo que resta de año trabajaremos en nuestros entornos digitales, sobre todo dando protagonismo a los Poscat, potenciando la producción multimedia para Internet, con videos, e imbricándola  con nuestros espacios informativos, deportivos y de música tradicional.

Seguiremos ponderando  el tema de las redes sociales, que para nosotros tiene un papel vital, toda vez que no tenemos página Web, y continuaremos en la transformación y perfección del chat de Telegram con la aspiración  de llegar a mil suscriptores,  para diciembre próximo.

También pensamos para fin de año hacer una gala especial para reconocer los mejores programas y trabajadores de la emisora durante  2023. Petendemos traer algunos deportistas para que sean parte de nuestra festividad y relanzaremos la imagen de la emisora a los públicos externos, como parte de las nuevas historias que hoy construimos los radialistas de la COCO.

Fotos: de la autora

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 9 =