envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ariguanabo: La voz de donde hay un río

Pequeño recorrido biográfico por una de las emisoras más singulares del país
Radio Ariguanabo

Radio Ariguanabo

Radio Ariguanabo, que se presenta con el slogan “La voz de donde hay un río”, salió al aire por vez primera el 8 de octubre de 1971, gracias al esfuerzo de un colectivo de trabajadores encabezados por Rigoberto Blanco, Domingo García y Carmelo de Armas.

Inicialmente contó con una planta de aproximadamente 80 watts de salida y una consola de audio, dos platos domésticos adaptados al trabajo radial, una grabadora y un micrófono Phillips perteneciente a otro centro de laboral. Comenzaba sus trasmisiones a las 8:00 a.m., las cuales se prolongaban hasta cerca de las 11:00 p.m. Luego se redujeron a ocho horas.

Al principio la programación era fundamentalmente musical, pero paulatinamente se fue enriqueciendo con aportes de algunas producciones de envergadura, como la conmemoración de fechas históricas y la cobertura a actividades políticas, culturales y deportivas de la región.

Así se difundieron actos de fin de curso de las diferentes escuelas, festivales de aficionados, desfiles de carnavales y algunos juegos de los campeonatos de beisbol regional, siendo la más importante de estas actividades la trasmisión del cruce de la caravana por la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En 1974 se oficializa la emisora y comienza a recibir apoyo técnico, aunque la inauguran en 1978, con sede en un bello edificio remozado y con el acondicionamiento técnico y de equipos necesarios.

Producto de la nueva división política administrativa, hacia 2011 la emisora se integra a la Delegación Territorial del ICRT de Artemisa, trasmitía solamente para el municipio San Antonio de los Baños una programación durante 18 horas.

Los múltiples logros de este medio radial se deben a la elevada capacidad intelectual y  la entrega de sus trabajadores. Recientemente, el realizador Lázaro González resultó premiado en la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión, el pasado año, con la obra “La Bella de la Alhambra”.

En el propio 2015 Radio Ariguanabo fue merecedora de elogios por ser la emisora más destacada de las de su tipo en la Isla y alcanzar dos premios y una mención en el Concurso Nacional de Periodismo “26 de julio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 5 =

| Newsphere por AF themes.