envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso ha sido una escuela

Para Caridad Martínez González, guionista y directora de programas
Caridad Martínez González

Caridad Martínez González

Cincuenta años lleva dedicada a la radio Caridad Martínez González, quien destaca como una de las más prominentes guionista y directora de programas en el medio. Su talento y devoción indiscutible como radialista, intensificada a lo largo de su vida junto al gran escritor radial Alberto Luberta, también ha calado hondo en el entorno familiar, pues su hijo Alberto Luberta Martínez sobresale entre la joven generación de guionistas y realizadores de radio y TV en Cuba.

Ella comenzó como productora de mesa en diferentes espacios, entre ellos: Aventuras del mar, Por nuestros campos y ciudades, Cuba en el mundo, Fiesta guajira y Correo campesino, entre otros programas que han trascendido en el tiempo. En algunos como Por nuestros campos y ciudades y Fiesta guajira pasa a ser la directora.

En 1973 dirige aventuras por vez primera y desde 1974 y hasta la actualidad ha asumido la dirección de los programas: Novela cubana, Agente especial,  Teatro y otros dramatizados, musicales, por ejemplo: Dominical  y Tríos en la noche.

Con nivel universitario y máster de realización audiovisual, también ha desarrollado una destacada actividad como docente. Aunque se encuentra jubilada imparte cursos a alumnos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Como instructora de dirección de programas, contribuye a la superación de realizadores de emisoras provinciales y municipales. Además ha impartido cursos de posgrado en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. En su condición de profesora Titular imparte talleres de dirección de programas de radio en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

Fungió como profesora de programas dramatizados para la formación de realizadores de las emisoras que componen el sistema de Radio Nacional de Venezuela. En el 2013 viaja a Guayaquil, Ecuador, como presidenta del tribunal de categorización, con el propósito de categorizar a los realizadores de ese país, entonces impartió dos conferencias sobre realización radial.

Por su intensa labor docente le fue otorgado en dos ocasiones  el diploma al Mérito Pedagógico, otorgado por el Ministerio de Cultura y el ISA. Pero sin dudas, sus resultados como radialista suma la mayor cantidad de reconocimientos. Por ello posee varios Premios Caracol, otorgados por Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ha ganado disímiles lauros en los Festivales de la Radio Cubana.

Valga mencionar que en 1996 recibió un diploma por ser la directora que más premios había obtenido y un reconocimiento especial de la Federación de Mujeres Cubanas por ser la mujer más premiada en los Festivales nacionales de la Radio.

Sus obras también han merecido reconocimientos en los concursos de la Caribbean Broadcasting Union (CBU). Esta organización le otorgó el premio en la categoría de programas culturales por el cuento “Un montón de estrellas” y en el de programas dramatizados por el teatro “Los soles truncos”.

Miembro de la Uneac, ha fungido como jurado en reiteradas ocasiones, tanto en los premios CARACOL como en el CARICATOS. También conforma el grupo de especialistas que evalúan las obras presentadas en el Concurso de literatura policial convocado por el Ministerio del Interior (Minint).

A lo largo de tantos años esta infatigable trabajadora ha recibido varios premios y condecoraciones, entre ellos: la medalla Raúl Gómez García; la Distinción por la Cultura Nacional; la Medalla Servicio Distinguido del Minit; Medalla 23 de Agosto, que entrega la Federación de Mujeres Cubanas ; la Medalla 28 de septiembre; el Diploma por más de 30 años de trabajo en la Radio; el Micrófono 70 Aniversario de la Radio Cubana; el Diploma al Mérito Pedagógico; la Medalla Alejo Carpentier; la Gitana Tropical; Medalla  5OO aniversario de la Fundación de Santiago de Cuba y el Reconocimiento Maestra de la Radio.

Sin dudas Caridad Martínez González es una mujer, ejemplo de  saber y cubanía, pues ha trazado un camino para que las nuevas generaciones beban de su experiencia y apliquen los conocimientos de ella emanados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =

| Newsphere por AF themes.