envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Sancti Spíritus celebró sus 70 años

Durante la gala de premiaciones del XXIV Festival Provincial de Radio
Radio Sancti Spíritus

Radio Sancti Spíritus

Variadas fueron las actividades para festejar las siete décadas de Radio Sancti Spíritus, que escogió celebrar sus 70 años en la gala de premiaciones del XXIV Festival Provincial de Radio.

Esta emisora transmite por Amplitud modulada (AM) cubriendo toda la provincia, parte del Mar Caribe hasta donde llegan nuestros límites de las aguas territoriales y cubre las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara y el sur de Cienfuegos.

Entre las diversas actividades que realizaron previo a cumplir sus siete décadas estuvieron la reparación capital al estudio dramático de la emisora, la reinauguración de su sitial histórico y la instalación de una fuente de agua en los predios de la institución.

La apertura de la exposición “Un año en fotos”, del fotorreportero cubano Ismael Francisco González Arceo, acompañó a la emisora hasta el día que marcó su creación, además del agasajo hecho por Roberto Sorí Rodríguez, pintor autodidacta, quien donó una de sus mas preciadas creaciones.

Una de las actividades más emotivas fue la ruptura de la cápsula del tiempo dejada hace 20 años por los trabajadores de la emisora como legado al colectivo que estuviera presente en el aniversario. En el interior de la cápsula se encontraron algunos guiones de programas, así como un mensaje para las nuevas generaciones en la cual depositaban su confianza como sus continuadores.

Finalmente la emisora celebró sus 70 años de trabajo en el Teatro Principal de Sancti Spíritus, donde además se realizó la gala de premiaciones del XXIV Festival Provincial de Radio.

La noche estuvo amenizada por el trío A su tiempo, la orquesta Montecasino, los poetas repentistas Raúl Herrera y Gabino Rodríguez, y la cantante Miriela Cañizares, quien interpretó una versión musicalizada del poema “Romance de la niña mala”, del yaguajayense Raúl Ferrer. También actuó la compañía infantil La Andariega, de Camagüey, así como del cuarteto Vocal Universo, de Pinar del Río, que complementaron el espectáculo cultural dirigido por Xiomara Valentín, directora de espacios radiales y televisivos.

Durante la velada le fue entregado a Lillipsy Bello Cancio, directora de Radio Sancti Spíritus un reconocimiento de manos del Primer Secretario del Partido en la provincia, por las siete décadas de existencia de la emisora dedicadas a la orientación, entretenimiento e información al pueblo. Igualmente fue reconocido su desempeño por la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Dirección de la Radio Cubana, que reconoció la labor de “La Voz de Yaguajay”, próxima a cumplir 15 años.

Se otorgó ademas, concedidos por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Sello Aniversario 90 de la Radio a la asesora Lídice Palmero y el Micrófono de la Radio a la periodista Elsa Ramos Ramírez, y se hizo entrega de la distinción por la obra de la vida al reconocido director de programas Rolando Barceló, quien ha mantenido una relevante trayectoria en el medio.

La noche de festejos culminó con la entrega de los premios a las mejores obras presentadas en el XXIV Festival Provincial de Radio, donde el gran premio por programación, lo recibió Erick Rodríguez por la obra “Dorita, la niña mala”, por el informativo resultó premiado un programa de debate con voz propia:   “¿Deambulantes o mendigos?”, de Elsa Ramos, y en mensajes de bien público recibió el Gran Premio Jairo Pacheco por “Mención Urbanidad”.

En las especialidades resultaron premiados: Elsa Ramos en Dirección de Programas, Julio Antonio Péres en Locución, Amado Agramante en Asesoría, Luis Enrique Salabarría en Realización de Sonidos, Erick Rodríguez en Guión, Elizabel Gómez en Musicalización, Lidisbel Rosado como Actriz, Raúl Muro como Actor, el Efectista Michel de la Paz y como Mejor realizador joven fue premiado Jairo Pacheco, todos de Radio Sancti Spíritus.

Los premios especiales fueron otorgados a: Yeris del Sauzal y Aylín Aymara López por la obra «Por mis pantalones serás locutor», que refleja la historia de la radio espirituana, Carlos Alberto Valdivia por reflejar el aniversario 50 de la lucha antibandidos en » Tiempos de historia: Familia Romero»,  Erick Rodríguez por su obra sobre el Centenario de Raúl Ferrer «Dorita, la niña mala», mientras Danay Fernández lo recibió por el mejor programa realizado por jóvenes «Puerta 11». En temática de género resultaron premiados Erick Rodríguez y Jairo Pacheco por «Asignatura Pendiente», y la mensión fue para Luis Francisco Jacomino, de La Voz de Yaguajay, por  «Asignatura pendiente».

Los diferentes géneros periodísticos también estuvieron representados en el certamen y fueron premiados en información Elsa Ramos por: «Suspenden juegos de béisbol entre Sancti Spíritus y Granma ante posible cólera de varios peloteros», la «Entrevista a Amaury Pérez Vidal», de Jairo Pacheco, la crónica «María del Carmen, pasajes humanos desde el Orinoco», de Arelys García, en testimonio el premio fue compartido entre Arelys García con «Silencio de cuatro décadas» y «Un encuentro con la verdad», de Yeris del Sauzal y Aylín Aymara López con una mención para «Una vida marcada por el alcohol», de Ada González. En comentario resultó premiada Elsa Ramos por la obra «Papa caliente» y en género comentario estuvo también compartido entre Arelys García y Elsa Ramos con las obras «Con Gema se alinearon las estrellas» y «¿Deambulantes o mendigos?», respectivamente.

Los programas informativos premiados fueron «Al día» (noticiero) de Tamara de la Fuente, y la mención para Jairo Pacheco de Radio Vitral con «La Brújula»,  como Revista informativa de Elsa Ramos y Tamara de la Fuente «Como lo oyes», y en Debate de Elsa Ramos «Con voz propia». En el acápite de programas deportivos «Baloncesto», de Maikel Martín y Oscar Castañeda en Narración Deportiva.

En la categoría Mensajes de bien público el jurado otrogó una mención a «Ilegalidades urbanísticas», de Jairo Pacheco y Mención en la categoría a «Operario de la campaña», de La Voz de Cabaiguán. En Promoción resulto premiada «Como lo Oyes», de Erick Rodríguez y la Mención en la categoría fue para «Radio Sancti Spíritus en todas partes», de Mairelys Delgado además resultó premiado en mensajes cortos Erick Rodríguez con «Mariana».

Los premios a la categoría de drámatico fueron: por dramatizado unitario, el Radio Teatro «El Duelo», de Carlos Alberto Valdivia y por dramatizado seriado, el policíaco «La Cuchilla», de Marlene Cuellar.
Entre los programas variados que resultaron reconocidos por el jurado están el juvenil  «Jóvenes de hoy» de Marlene Cuellar, en el apartado infantil hubo premio compartido que lo recibieron Dania Ruiz de Radio Vitral por «Mundo en Colores» y Esperanza Jiménez, de Radio Jatibonico, por «Mochila de sueños» y una mención para «Jorgito cuenta cuentos», de Xiomara Valentín. El cultural «Añoranza» por Belkis Nieblas, de Radio Trinidad, también resultó premiado, en programas de participación se irguió «Tocando el fondo» ,de Dania Ruiz y en el acápite de Revista de variedades hubo mención para «A las puertas del Escambray», de Reynaldo Rodríguez, de Radio Fomento.

En el apartado musical resultaron premiados en Musical con poemas: Dainier Marcelo, de La Voz de Cabaiguán, con «Romances del alba» y en Música espirituana: «Bendita música», de Mairelys Delgado. Mientras que el premio al programa más popular e lo llevó «Como lo oyes», de Radio Sancti Spíritus.
Por sus aportes teóricos y prácticos, y el beneficio de sus resultados al desarrollo del Sistema de la Radio Provincial, el Jurado otorgó premios a: “Agenda Pública: tan cerca como tan lejos. Mediación y jerarquías contra necesidades de información” de Elsa Ramos Ramírez, “Propuesta para la comprensión de la improvisación en los cursos de formación de locutores en la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus de Yamilet Valdés del Toro, “Gestión de la calidad en el Sistema de la Radio en Sancti Spíritus” de Gloria Ibargollín Garabito con menciones para “La cultura profesional y sus mediaciones en la construcción del noticiero radial espirituano Un paso más” de Oscar Salabarría Martínez y «Nueva generación de radialistas espirituanos. Experiencia del Círculo de Interés para niños y adolescentes de La Voz de Cabaiguán”  de Yaikel Arias Pérez.

Por su parte, la Comisión de Género y Cultura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba otorgó un Premio Colateral a Yainier Consuegra Ibarra, por “Masculinidad hegemónica, su enfoque sociocultural en el programa Tiempo Extra, de Radio Sancti Spíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =

| Newsphere por AF themes.