envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Santiago de Cuba acogió II Encuentro de emisoras de villas fundacionales cubanas

Radio Mambí, emisora de la Ciudad Héroe que celebra su 80 cumpleaños este año, fue anfitriona del evento
Radio Mambí

Como parte de las celebraciones de su medio milenio, la ciudad de Santiago de Cuba acogió el II Encuentro de emisoras de villas fundacionales cubanas, que propició el intercambio entre realizadores y directivos de las estaciones radiales enclavadas en los primeros asentamientos fundados por los españoles en la isla.

El evento teórico comenzó con una conferencia en Radio Mambí, impartida por la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia.

La conquista y colonización de la isla, el proceso de fundación de las siete villas, los asentamientos y características de los lugares escogidos por Diego Velázquez, y algunas consideraciones sobre las celebraciones en Remedios de sus 500 años, enfocaron el intercambio entre la historiadora de la urbe santiaguera y los participantes en el evento.

Además, los participantes presentaron diversas ponencias sobre el quehacer de la radio, que versaron sobre la búsqueda de una mayor audiencia ante la necesidad de que la radio represente más a sus públicos; la importancia de la propaganda dentro de una programación como elemento que mueve conciencias, persuade, recuerda e invita; así como lo imprescindible de las investigaciones sociales para entender y conocer qué quieren escuchar los oyentes.

Los periodistas, directores de programas, escritores, especialistas y otros vinculados al medio radial debatieron también sobre el futuro del medio en Cuba, la participación creativa de los públicos en la programación, la radio hecha para los jóvenes y la adaptación del medio al nuevo escenario tecnológico.
El evento incluyó en su programa la conferencia “Santiago de Cuba 500 años: hitos de su historia y su cultura”, presentada por el MSc. Reinaldo Cedeño Pineda, y la ponencia “El rescate del arte culinario de Baracoa. Por la ruta del comercio del guineo”, de la licenciada Mirna Rodríguez Zúñiga, de La Voz del Toa en Baracoa.

Los encuentros de emisoras de las villas fundacionales surgieron como iniciativa del Sistema Provincial de la Radio en Camagüey hace una década, con el objetivo de celebrar los 500 años de las villas. Santiago de Cuba es la última de estas villas cubanas en festejar tan importante aniversario, pero se prevé que los encuentros continúen efectuándose en lo adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.