envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Taino: haciendo un radio con ciencia, a conciencia

La emisora realizó su evento teórico apostando por la excelencia en la programación

Los trabajadores de Radio Taino, La FM de Cuba, desarrollaron el pasado 23 de diciembre el Fórum Teórico 2016, dedicado a la figura del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en saludo al advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Bajo el título «La comunicación radial: una mirada desde Radio Taino», se presentaron nueve ponencias en la que sus autores escrutaron la labor en la emisora que pretende seguir siendo como enuncia su eslogan: moderna, cubana y diferente. De forma atractiva y sintetizada se expusieron temas medulares de un medio que día a día se transforma en búsqueda de la excelencia en su programación.

Entre los ponentes, vale destacar la presencia del doctorante y MSc. Alberto Cordoví Benítez, director de programas, quien junto al MSc. Wency Hojas Mazo presentó la investigación «Paradoja entre el capital humano y programación compleja: Su incidencia en la programación competitiva». Hojas, Jefe del Departamento de Investigaciones, también expuso un interesante análisis sobre el recuerdo que deja la publicidad en los oyentes, titulado «Se oye se, se vende».

Por su importancia sobresalieron, además, un breve resumen de la estructura y perspectivas del Proyecto Cultural A Buena Hora, liderado por el destacado realizador Manolo Luis, y «Estrategias para el buen uso de las redes sociales», presentado por el Lic. Reinier Valdés Iznaga, Jefe de Política Editorial.

Otras ponencias abordaron temas  relevantes como el modelo de gestión del patrimonio en Radio Taino, la presentación de un mapa de proyectos y programas radiofónicos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en la capital, además de una breve pero fructífera disertación sobre la estética sonora en la radio digital, que ofreció el MSc. Francisco Armando Delgado Márquez.

Para que el evento no quedara solo en casa, el comité organizador presidido por Otto E. Braña González, director de Taino, tuvo a bien invitar a colegas de otros medios e instituciones. Es el caso de las experiencias del  espacio participativo Música a la Carta, de la emisora cultural CMBF y que presentaron Vivian Martínez Velázquez y Vivian Espino. Del Centro de Investigaciones sociales de del ICRT, participó la MSc. Yaimara Sánchez Martínez con la ponencia «Hábitos de escucha de la Radio cubana en el verano de 2016».

El fórum contó con la presencia del profesor Armando Coro, destacado periodista cubano que calificó al fórum como un ejemplo a seguir por otros medios de comunicación. Sobre la importancia de este tipo de eventos resaltó: «Es el momento de poner la ciencia en función de una radio mejor».

El Fórum concluyó con la convocatoria a la próxima edición que tendrá lugar en julio de 2017. Quedó demostrado una vez más cuán necesarios y productivos son estos encuentros para seguir haciendo un radio con ciencia, a conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =

| Newsphere por AF themes.