envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Televisión Cubana reconoce la obra de la Alfabetización

En  el aniversario 55 años de la Campaña de Alfabetización, la Televisión Cubana reconoció a una decena de trabajadores, quienes en la década de los sesenta del siglo pasado enseñaron a leer y escribir a muchos cubanos.

Desarrollado en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el homenaje exaltó los esfuerzos de aquellos periodistas, asesores, guionistas y técnicos que en plena adolescencia abandonaron el hogar, para vestir los uniformes de las Brigadas Conrado Benítez.  

Al dirigirse a los homenajeados, el Director General de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez de la Ribera, expresó que hoy constituye un honor mantener en plantilla a quienes respondieron al llamado de la Revolución en  1961.
.     
“En la década de los noventa tuve la suerte de trabajar como profesional en la Televisión Serrana. Allí conocí de cerca el aprecio que sienten  los campesinos cubanos hacia cada uno de los alfabetizadores. Tener hoy a nuestro lado a protagonistas de aquella obra encierra un enorme privilegio”, apuntó.  

Organizado por el combatiente internacionalista Adolfo Beltrán Romero, el reconocimiento a los trabajadores de la Televisión Cubana acogió un intercambio de anécdotas y experiencias relacionadas con la Campaña de Alfabetización.

Durante su intervención, el periodista José Siré Cañada, miembro del Departamento de Supervisión, Auditoría y Control de la TVC, señaló que ser alfabetizador ayudó a su madurez como ser humano.

“Yo tenía 15 años cuando fui a alfabetizar a un lugar llamado Manacas, ubicado en La Plata, Santiago de Cuba. Llegué con una maleta de madera, una mochila y un farol. Enseñé a leer y a escribir a 11 campesinos. Aquella experiencia me fortaleció para toda la vida”, acotó Siré Cañada.

Por su parte, la asesora Déborah Rodríguez expresó que la Campaña de Alfabetización fue un proceso de enriquecimiento tanto para el aprendiz como para el maestro. “Nosotros ayudamos a los campesinos a sostener un lápiz por primera vez en sus manos, pero ellos nos enseñaron tareas útiles como la de usar una plancha de carbón”, aseguró Rodríguez.

El apoyo incondicional del pueblo cubano a la Campaña de Alfabetización, el compromiso de los jóvenes con el legado de Fidel en los tiempos de hoy y la necesidad de crear encuentros para preservar la memoria de la nación, fueron otros temas abordados durante el homenaje a los alfabetizadores de la Televisión Cubana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + siete =

| Newsphere por AF themes.