envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizarán evento Barquito de Papel

En su séptima edición, abordará el tema: “Las niñas y los niños como protagónicos en la comunicación”

La séptima edición del evento de realizadores Barquito de Papel se celebrará en Matanzas el próximo 19 de septiembre, para homenajear al destacado actor de cine, teatro, radio y televisión, Edwin Fernández, muy conocido por su personaje El payaso Trompoloco, y a su inseparable compañera, la actriz Nilda Collado.

Según informó en la emisión de ayer de Mediodía en TV la actriz Farah Madrigal, una de las principales promotoras de la iniciativa, este año el evento también acoge el Encuentro Regional de la Plataforma Audiovisual Latinoamericana y Caribeña para la Niñez y la Adolescencia, y aborda el tema: “Las niñas y los niños como protagónicos en la comunicación”.

Barquito de Papel cuenta con el auspicio de la organización matancera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac), coordinado por la TV Cubana, el grupo de Programas Infantiles, TV Yumurí y Radio 26. También recibe el apoyo de varios amigos.

El evento surgió en 2009, como resultado del impacto positivo durante los cinco primeros años de transmisiones del programa Barquito de Papel. Sus organizadores consideraron de vital importancia mantener la interrelación entre los realizadores de audiovisuales para las niñas y niños cubanos, así como rendir homenaje a importantes figuras del medio televisivo.

Su primera edición estuvo dedicada a Gaspar González, creador de la serie animada Chuncha, y a la especialidad de animación. El segundo evento centró su atención en la importancia del asesor dentro del programa, especialmente fue reconocida Elsa Carrasco.

Al año siguiente, los participantes debatieron acerca de la especialidad de producción de audiovisuales, entonces Vilma Montesinos recibió el premio Tentempié.

Sucesivamente, fue abordado el tema de la dirección, con el consiguiente homenaje a Tony Lechuga; la música infantil, con la cantautora cubana Rosa Campos como invitada; mientras que el sexto evento estuvo enfocado en la dramaturgia y reconoció los aportes de Yvette Vian, escritora de la exitosa serie La Sombrilla Amarilla.

Viento en popa

El programa Barquito de Papel, que lleva 13 años al aire, fue reconocido, junto a su homólogo Chiribitil, en el recién finalizado Festival de la Televisión en Matanzas, comentó el realizador matancero Jesús del Castillo en Mediodía en TV.

Del Castillo, director y guionista de Barquito de Papel desde su surgimiento, reconoció que mantener este proyecto resulta una labor ardua, sin embargo, ha tenido la suerte de trabajar con “un team de personas que aman el audiovisual dirigido al público infantil”, entre ellas Farah Madrigal, actriz que encarna el personaje de la payasita Maravilla.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =

| Newsphere por AF themes.