22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Repiquetea Ediciones En Vivo en los Caracoles 2023

Un balance de lo ocurrido en la Sala Villena de la Uneac a propósito de la presentación del libro Joseito Fernández El Rey de la melodía, de los investigadores María Eugenia Ascuy Rodriguez y Osmar Noriega Aguirre.
Maria Eugenia y Osmar Noriega

Maria Eugenia y Osmar Noriega

El pasado 14 de septiembre en el contexto de las actividades del evento Caracol 2023, organizadas por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Ediciones En Vivo presentó el libro Joseito Fernández El Rey de la Melodía,  de los investigadores María Eugenia Ascuy Rodriguez y Osmar Noriega Aguirre.

La cita en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac contó con la presencia de periodistas, investigadores, así como miembros de la editorial como Norma Gálvez, su directora,  Ilain de la Fuente, editora y correctora del libro y un público variado interesado en conocer detalles sobre la vida y obra del autor de la Guantanamera.

Norma Gálvez enfatizó que el libro es un reconocimiento a la figura del Rey de la melodía en el aniversario 115 de su natalicio, y a los 60  de la universalización de la Guantanamera.

Dijo, además, que cuando se habla de radio cubana debemos mencionar a Joseito Fernández pues devino en cronista radial con su espacio El suceso del día, dondecontaba hechos nacionales

Su autora María Eugenia Ascuy expresó que el volumen ofrece una visión universal de quien fue Joseito Fernández porque no solo trabajó su Guajira Guantanamera, sino que tenía una dimensión muy amplia y un conocimiento profundo de la música con  incursiones en todos los géneros.

Agregó que hay otros trabajos sobre este músico desde una visión periodística, pero desde la investigación solo existe el libro del periodista Victor Pérez Galdós que ha sido antesala de motivación para Osmar Noriega y para ella.

A propósito, Noriega dijo que «Joseito Fernández El rey de la melodía profundiza en el hombre que transitó por las calles de la avenida Reyna, que estuvo junto a su pueblo y es parte de la memoria histórica y del patrimonio cultural”

Indicó, también, que se trata de «una obra en la que se consultó a un amplio número de personas, con la finalidad de conocer los más internos detalles de Joseito como su devoción por La Virgen de la Caridad del Cobre, La patrona de Cuba».

Según aseguró, estas referencias llegan al lector a través de un lenguaje entendible, pues el libro está hecho para un público heterogéneo como parte de los objetivos propuestos por ambos creadores.

Los presentes agradecieron a los autores y a ediciones En Vivo el nuevo título y enfatizaron en que, además de su importancia bibliográfica, patrimonial, y literaria, Joseito Fernández El Rey de la melodía, es un material confiable de consulta por su elevado nivel investigativo con énfasis para quienes trabajan el tema de la música en programas de radio y televisión.

Fotos de la autora

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =