22 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rinden tributo póstumo a Mayra Cue Sierra en la librería Fayad Jamis

Reseña sobre el homenje a la escritora Mayra Cue Sierra en la librería Fayad Famis a varios meses de su desaparición fisica. En la ocasión se presentó su libro póstumo Entre micrófonos, considerado aporte a la bibliografía dedicada a la radio y a la televisón cubanas.
homenje a la escritora Mayra Cue Sierra

Con la escucha de la última entrevista que concediera la escritora, columnista y radialista Mayra Cue Sierra, fallecida en enero pasado al periodista Fernando Rodriguez Sosa, inició el homenaje póstumo a esta destacada fémina de las letras, en la librería Fayad Jamis del Centro Histórico de la Ciudad.

En la grabación Cue Sierra puso al descubierto su personalidad al decir: “Soy un ser humano que le gusta aprender, y quiere por todos los medios que lo aprendido no se pierda; ya que no tuve hijos, al menos que los libros hablen por mí”.

Luego de oir estas reflexiones de Mayra Cue, el anfitrión del espacio Fernando Rodriguez Sosa, presentó el libro Entre micrófonos  de la autoría de la también asesora de programas, considerado aporte a la bibliografía dedicada a la radio y a la televisón cubanas.

Como dijera Rodriguez Sosa “este libro póstumo, es resultado del trabajo de una mujer que consagró su vida a escribir e investigar sobre la radio y la televisión y que nos legó 4 títulos, Hitos fundacionales televisvos; Relatos del eter; Orfebres de un sueño y Entre micrófonos. Al igual que los anteriores, es fuente constante de conocimientos, información y reflexión sobre medios de difusión masiva y fueron editados por En Vivo, sello de la radio y la televisón cubanas, dirigido por la doctora Norma Galvez”.

La nueva propuesta bibliográfica, acotó el experto “está estructurada en dos grandes secciones. En la primera su autora aborda la radio desde 1922, año de su fundación, hasta 1959; trata La Corte Suprema del Arte de CMQ Radio; y repasa los vínculos entre la radio difusión y la hotelería, mientras en la segunda parte recuerda la personalidad de importantes figuras radiales como la actriz Maritza Rosales; el poeta Miguel Ángel Boeza; la escritora Dora Alonso y el músico Amadeo Roldán. 

Rodriguez Sosa indicó que entre micrófonos es una fuente referencial para todo el que investigue y quiera descubrir nuevos elementos vinculados a la historia de la radio y la televisión”. 

Luego de hablar de la obra literaria de Mayra Cue y de su  legado para actuales y futuras generaciones de lectores, el anfitrión del espacio presentó a familiares y amigos que se dieron cita en la Fayad Jamis, para rendir tributo a la escritora.

La primera en hablar acerca de Mayra fue la Doctora Galvez, quien expresó: “Mayra era una constante investigadora, aún no habia teminado un libro y ya estaba pensando en el próximo. Era una escritora muy inquieta, a pesar de sus limitaciones para la movilidad y confrorntar problemas con la vista, investigaba con detalle y veracidad, pues estaba dotada de una excelente cultura de la investigación».

«En el momento de su deceso tenia materiales para una docena de libros y aunque no los concretó, queda la satisfacción de que vio editado Entre micrófonos, pero tampoco lo pudimos presentar con ella en vida y es un libro que llena espacios vacíos en la radio”, afirmó.

En la cita a la memoria de Mayra Cue Sierra, uno de sus hermanos se refirió a ella como persona «muy tratable, exquisita al detalle y amante de su familia»

 Según dijo, «fue víctima del síndrome de Guillain Barre y sobreponerse a este trastorno neurológico fue bastate difícil. Pienso que su inclinación por escribir sobre la radio y la televsión cubanas llegó a ella en la misma medida en que entró a este mundo”.

En el encuentro Fernando Roriguez Sosa hizo un llamado a rescatar muchas de las informaciones acaudaladas por Mayra para posibles publicaciones y, al concluir, los presentes tuvieron la posibilidad de comprar Entre micrófonos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + trece =