envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

RP 105. Sonido dominical en la Onda de la Alegría

A tono con las nuevas tendencias de la comunicación audiovisual la revista de Radio Progreso se escucha en audio real por Internet y sus secciones se transmiten en las redes sociales en forma de directas

Equipo creativo de la revista dominical RP 105

RP 105 es una revista dominical que sale al aire, en vivo, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:58 a.m. por las diferentes frecuencias de la emisora de la familia cubana. Debe su nombre a las primeras letras de Radio Progreso y a la ubicación de su edificio en el número 105 de la calle Infanta.

Nació en 1990 con dirección general del músico y realizador Tony Lamas (1948-2018), creador del espacio. En su equipo inicial estaba el periodista-guionista Jorge Luis Mederos Pompo (1951) y, durante cuatro años, contó con la excepcional conducción de Lilia Rosa López, (Santa Clara, 1937), Premio Nacional de Radio, explica Teodoro Herrera Acosta, actual director de la revista.

Posteriormente, RP 105 comenzó a transmitirse a dos voces para ofrecer una amplia panorámica acerca del acontecer regional, nacional y extranjero a modo de resumen de lo ocurrido durante la semana concluida.

Desde entonces se insertan algunos de los trabajos periodísticos más connotados transmitidos en otros espacios informativos. A partir de 1995 utiliza diversidad de géneros periodísticos enviados por corresponsales de todas las provincias del país. Es la esencia forjada por el periodista, filólogo y director de programas Rafael Terry Aldana (1940-2006) quien con sus importantes ideas potenció la unión reporteril del espacio.

Reporteros y colaboradores han hecho que el programa alcance una gran audiencia. Se destacan temas de gran arraigo como los de psicología, deportivos, históricos, refranes populares, curiosidades, artes escénicas, consejos de belleza, arte culinario, entre muchos otros.

En cada emisión se trata un tema central de interés vinculado a cualquier ámbito, al cual se yuxtaponen otras temáticas para lograr el sentido de una revista variada e informativa, matizada por la música.

Otra de las singularidades de RP 105 son los segmentos culturales y boletines de noticias para mantener al oyente en contacto con el quehacer nacional y extranjero.

Durante las últimas décadas ha contado con importantes invitados en función del tema central. Entre los más recurrentes han estado los ilustres matrimonios de Caridad Martínez y Alberto Luberta, Adys Cupull y Frolián González, así como la obra de los hermanos Iván y Héctor Pérez Ramírez, Luis Alarcón Santana y Marlon Alarcón Santana, Rafael y Mercedes Lay Bravo, por sólo citar algunos.

Actualmente está dirigida por el periodista y productor musical Teodoro Herrera Acosta. Bajo su mando se reúne un equipo muy profesional en la conducción, dos voces comunicativas: la actriz Flor Amalia Lugo y el locutor Himmy Eliecer Escalona. En la edición tienen al experimentado realizador Augusto Torriente Maure y en el sonido, desde la cabina central, Justino Rodríguez y Juan Miguel Carballo.

Desde hace más de una década el espacio presenta un nuevo punto de vista. Se trata de amanecer con el oyente (de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.) y despertar con la familia cubana (desde las 7:00 a.m. hasta casi entrada las 8:00 p.m.) para satisfacer con su programación informativa las inquietudes de los miles de radioescuchas que nacionalmente sintonizan la revista dominical.

Una de las mayores satisfacciones del director es contar, cada domingo, con una fuerte retroalimentación nacional: familias que son casi parte del espacio llaman por teléfono a la cabina central para dar sus reportes de sintonía, envían mensajes vía Internet, a través de la página de Facebook del programa o se comunican con locutores y realizadores mediante sus teléfonos móviles. Aunque es algo cotidiano también resultad difícil, ya que RP 105 sale en momentos cuando la familia está durmiendo, apunta Herrera Acosta.

Las cartas que reciben desde diferentes confines del país con valoraciones y reseñas confirman el beneplácito que le produce a la audiencia el espacio radial RP 105. En esas misivas algunos oyentes comparten sus historias de vida que vinculan con los temas abordados en la emisión.

A tono con las nuevas tendencias del actual universo mediático los 118 minutos del espacio se escuchan a través de audio real en Internet y algunas secciones se transmiten en las redes sociales, en forma de directas, sobre el acontecer semanal.

Acerca de sus insatisfacciones como realizador comenta Teodoro: “Todavía a la revista RP 105 le queda mucho por conquistar para continuar en el gusto y preferencia de los radioescuchas”.

Entre sus aspiraciones, señala, está el lograr una mayor interacción en vivo con las audiencias y hacer controles remotos de lo que acontece en los centros laborales con 24 horas de trabajo productivo.

Al respecto tiene previsto acciones como un encuentro en vivo con los oyentes, cuando la pandemia de la Covid-19 lo permita, en un círculo social obrero, para establecer un diálogo abierto e intercambiar con los radioescuchas, en aras de conocer cuáles son sus deseos y proyecciones en relación con la revista.

“RP 105 es joven aún, a pesar de sus casi tres décadas de existencia. Cada emisión es una señal de amor, un vínculo irrepetible con que cuentan los cubanos, domingo tras domingo, para enriquecer su intelecto y estar informados, para pensar como país, al decir del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, concluye el director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − dos =

| Newsphere por AF themes.