envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Seis décadas de noticias

Acerca de la historia de la televisión, sus orígenes, evoluciones y otros avatares trata el título NTV: sesenta años de noticias que publica la Editorial En vivo.
televisión cubana

televisión cubana

Los espacios informativos, a contrapelo de esa por desgracia muy vista y bien llamada telebasura, todavía ostentan un importante reinado en el espacio comunicativo televisivo.

La expansión del Internet ha obligado a múltiples replanteos y alianzas de la televisión con las nuevas tecnologías. No obstante, en especial en nuestro país y por las limitaciones por todos sabidas, la pequeña pantalla resulta no solo una de las más importantes vías de entretenimiento para la población cubana, sino uno de sus principales canales de información. El noticiero nacional de la televisión cubana, en especial su emisión estelar nocturna, acapara todavía un buen número de televidentes.
Si bien este espacio, en especial en épocas recientes, acusa una marcada necesidad de replanteos, actualizaciones y más cercanía con la realidad sobre la cual informa, igual posee una gran audiencia. Sigue siendo el informativo por excelencia, en especial ante diversas situaciones de interés nacional colectivo, sean climáticas, deportivas, sociales o de otra índole.
De la historia de este espacio, sus orígenes, evoluciones y otros avatares, trata el título NTV: sesenta años de noticias, de la autoría de Freddy Moros y Armando Morales y que publica la Editorial En vivo.

Se trata de un libro reciente, que no solo aborda la historia y la memoria, sino que también actualiza sobre muchos aspectos de este programa y lo evalúa, sin que falte la mirada crítica, en su devenir reciente.
Sea como autores, o en notas a textos, esta dupla forma parte del catálogo de En vivo y han aparecido en otras ocasiones en nuestras páginas.

Freddy Moros es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y ha ejercido la docencia como profesor de la Facultad de Comunicación. Como escritor, ha publicado varios títulos, en especial acerca de diversos temas relaciones con el mundo televisivo. Además, posee una vasta experiencia como reportero, realizador y director de programas. Tiene publicados el Diccionario de términos más utilizados en la televisión; también El documental, el videoclip y otros temas del audiovisual, así como El reportero en la televisión, entre otras obras.

Por su parte, Armando Morales Blanco, es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y ha ejercido la docencia como profesor adjunto en la Facultad de Comunicación de la casa de estudios capitalina. Profesionalmente, su carrera incluye labores como reportero, redactor y corresponsal especial. Además, fue periodista y realizador de los Estudios Cinematográficos de la TV y ha sido jefe de redacción y director de información del propio Noticiero Nacional de Televisión.

El texto se mueve por un amplio espectro temático acerca de su objeto de estudio. En un inicio, se hace un aporte histórico sobe los orígenes de la televisión en la Isla. Luego se recorren los noticieros existentes antes de 1959 y se detallan sus principales características. Ya en lo adelante se hace más acucioso el análisis. Hay un largo período hasta 1970, y otra etapa siguiente, donde los informativos de la televisión sufrieron varios cambios hasta 1990, tales como fusiones y otros procesos de estructura y contenido de las emisiones. La década de 1990 hasta el 2000 traería la crisis económica y hasta la desaparición de algunos espacios de información. Las dos décadas siguientes, hasta el año 2020, se tratan en lo adelante.

Este recorrido, además, se acompaña de un amplio despliegue fotográfico de la presencia y significación de los avances tecnológicos para los espacios de información (como la llegada de nuevas cámaras y medios de soporte de grabación); del andamiaje estructural de los informativos; de sus premios, temáticas y, en especial, del personal que hace posible tal historia.

Asimismo, hay una larga, crítica y abarcadora entrevista a Freddy Moros, que en buena medida profundiza en aspectos muy puntuales de los que se trata en el libro. Como expresan los autores, este volumen deberá servir también para honrar la memoria de sus maestros y colegas, y de todos los que contribuyeron a esta aventura.

En las palabras iniciales, el investigador Luis Toledo Sande, señala un punto importante. Destaca el presentador que con este título se hace posible el abordaje de “un fruto audiovisual que se ha insertado en la vida de la nación en términos mediáticos del más amplio espectro, así como en la cotidianidad, afectiva incluso, de los hogares.”

De tal modo, la invitación a la lectura de NTV: sesenta años de noticias queda hecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.