envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Sello de identidad

Radio Taino propone programas musicales de profundo carácter nacional y brinda una imagen de la identidad latinoamericana y caribeña

Desde su salida al aire, el 3 de noviembre de 1985, Radio Taino tuvo como premisa que la música cubana fuera un sello distintivo de su programación, en ese momento dirigida principalmente al sector turístico.
Desde el inicio, se diseñaron programas destinados a la promoción del patrimonio sonoro nacional, en toda su variedad, cubriendo un amplio espectro musical que iba desde la música más autóctona a la más contemporánea.  

 

En la actualidad,  el escenario sonoro cubano es cambiante y  más complejo, pues está marcado por mayor cantidad de influencias foráneas y un ascendente desarrollo tecnológico e informacional. La radio y la televisión dejaron de ser los más importantes y únicos medios de difusión para la música.

Para mantenerse en la preferencia de su público, después de casi tres décadas en el éter, La FM de Cuba ofrece una programación musical de excelencia. Su parrilla está conformada por 17 espacios especializados que responden a diversos perfiles, y otros tantos en los que la música está presente en mayor o menor medida. Algunos permanecen tal y como fueron diseñados, otros se han ido transformando para satisfacer a sus oyentes.

Un buen ejemplo es El Exitazo, programa líder de la emisora que comenzó radiando música bailable (salsa sobre todo) y en la actualidad, aunque sigue dirigiendo sus propuestas al público bailador, ofrece una notable diversidad de géneros.

Sus propuestas incluyen desde la balada más melosa hasta el polémico reguetón, así como nuevas variantes recontextualizadas de géneros latinoamericanos, como: merengue electrónico, tecno merengue, bachata, entre otros. Durante muchos años ha sido el programa de radio más popular en Cuba.

En encuestas realizadas recientemente a diferentes grupos etarios, más que manifestar preferencia por un género en específico, se recoge el criterio general de que les gusta la música que pone Taino. Esto, sin dudas, ratifica la confianza en el producto que conforman directores, realizadores y en cuya selección se considera el gusto popular. Resulta difícil saber cuál es el género que prefieren, pues solicitan diversidad. Pero, sin lugar a dudas, existe correspondencia entre lo propuesto por la emisora y lo que quiere la audiencia.

Este es el resultado del trabajo mancomunado que realiza un equipo de profesionales y reconocidos especialistas en música, vinculados de manera directa a la programación musical. Un alto por ciento de los directores tiene una experiencia en la radio que supera los diez años. La mayoría de ellos gestiona música para difundir en su programa y logran cierta exclusividad, que les permite diferenciarse de otros espacios.

En ese aspecto merece mención aparte A Buena Hora, revista cultural dirigida por el experimentado Manolo Luis. Este espacio, transmitido diariamente, se desdobla durante la semana en diferentes perfiles.

Cada sábado se transforma en La Descarga para ofrecer espectaculares conciertos en vivo desde el Jazz’ s Club La Zorra y el Cuervo. Los lunes el Puente Musical reúne un selecto club de melómanos, que  propone y comparte sonoridades habitualmente no escuchadas en otros medios de difusión. Mientras que los domingos se combina la mejor música con los más insospechados temas, en una Aventura que se transmite desde sorprendentes lugares de la geografía nacional.

En la parrilla de Taino también se destacan programas como De África, único en la radio cubana; y otros no muy usuales como los dedicados a la música campesina, latinoamericana, la trova, la discografía cubana, el jazz y los videoclips.

Investigaciones para sonar mejor
Sobre la programación musical de la emisora conversamos con Élsida González Portal, especialista principal en música de Radio Taino.

A la pregunta sobre la existencia de un público específico que prefiere la programación musical de la emisora, explicó:
“En todas las investigaciones sobresale el grupo de más de 30 años, universitarios en su mayoría. Son personas que, aunque asimilan las actualidades y las disfrutan, tienen un conocimiento del pasado más reciente y quieren volver a escuchar cierta música. Es el caso de la de los años 70’s y los 80’s, que ya no se radia con tanta fuerza en nuestra programación. Antes teníamos un programa para ese tipo de música específicamente, ya no. En eso trabajamos”.

Sobre nuevos espacios comentó: “En el recién finalizado verano se incorporaron programas que han favorecido la difusión de la música cubana y extranjera, por su amplitud y variedad: La música de un siglo, Con ciertos discos y Lucas Radio.

Por último, se refirió a estrategias planteadas en La  FM de Cuba, próximo a sus 30 años, para mantenerse en la preferencia musical de los oyentes
“Estudiamos aquellos programas con muchos años al aire, sus debilidades y fortalezas, qué ha pasado con ellos y con los artistas que los hacen. Estamos revisando para ver que debe cambiarse u oxigenarse un poco y a quien sustituir”.

En tanto, los músicos cubanos continúan eligiendo a Radio Taino para estrenar sus obras, pues saben que la buena música es y será siempre el sello distintivo de la FM de Cuba: “Una emisora cubana, moderna y diferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − siete =

| Newsphere por AF themes.