envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entregan premios en el 25 del Festival de la Radio Joven

En el certamen Antonio Lloga in memoriam se destacó Lester Rodríguez, radialista de Villa Clara

En la gala de premiaciones del XXV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”, fue reconocido con el Gran Premio el programa Arte a tiempo, de la CMHW, de Villa Clara.

Su realizador, Lester Rodríguez resultó multipremiado en este evento, al alcanzar otros dos lauros en las especialidades de guion y dirección, así como la mención en realización sonora. Este joven destacó con una creación sonora que promociona el accionar de la Asociación Hermanos Saiz en el territorio central de Cuba.


La mención en el apartado de dirección fue a manos de Danilo Guerrero Montero. En la categoría locución mereció el premio Dayana Agüero Parra, de la emisora Radio Angulo, en Holguín, por su trabajo en “Victrola alternativa”. La mención en esa categoría correspondió a Jorge Luis Ríos García por “Entre palabras”, de la radio de la Universidad de Oriente.

Oscar Quintana Lluch, de Radio Siboney, obtuvo el galardón en la especialidad realización sonora por “Allegro del destino”, y recibió mención Dayán Arza, de CMHW.
El documental “El alma de un artista”, de la Universidad de Oriente realizado en CMKS, de Guantánamo, les procuró a Jessica Elías, Edelman Henríquez y Giselle Figueras la mención en el acápite de guion.

Sobresalió entre los programas dramatizados, el cuento “Corazón delator”, adaptado y dirigido por Solanch Cardona Rodríguez, de la Universidad de Oriente, por el cual también recibió el lauro de actuación Yenissel Castellanos Galán, de CMKC Radio Revolución, de Santiago de Cuba.

“Autorretrato”, obra del holguinero Manuel Alejandro Rodríguez Yong, conquistó el premio al mejor programa experimental y el Premio de las Escuchas, otorgado a partir del voto de los participantes en el certamen, estudiantes y asistentes en general, luego de oír cada material en concurso.

Además intercambiar con los participantes en las sesiones teóricas, Alberto Luberta, notable escritor del espacio Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, mereció el Premio Maestro de la Radio.

Integraron el jurado del XXV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven: Salvador Virgili, William Quintana y Dariela Gámez, quienes evaluaron más 90 programas realizados en casi todas las provincias.


Con la participación de más de 30 radialistas jóvenes de todo el país, el “Antonio Lloga in memoriam” tuvo lugar en Santiago de Cuba, desde el 23 hasta el sábado 26 de septiembre. Los participantes compartieron con figuras consagradas de la Radio Cubana y debatieron sobre el quehacer del medio radial.

Este Festival y Concurso de la Radio Joven, donde se intercambia sobre nuevas formas de realización, comenzó en el Café Teatro Macubá de la ciudad santiaguera. Durante su inauguración fueron reconocidos Salvador Virgili, de la emisora CMKC, quien históricamente ha sido miembro y presidente del jurado del “Antonio Lloga in memoriam”, y a Pedro Copello, fundador del evento y destacado promotor de las actividades de la AHS en el territorio.

La gala inaugural contó con la participación de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros invitados.

El encuentro se prestigió con la asistencia, en calidad de invitados especiales, de Alberto Luberta, Iván Pérez y Caridad Martínez, Premios Nacionales de Radio.
Las sesiones teóricas tuvieron como centro a los radioescuchas. La creación de la Red Nacional de Eventos de la radio joven constituyó uno de los momentos más importantes de la cita, así como el taller sobre los dramatizados en la radio nacional, las visitas a sitios de interés histórico y cultural de la Ciudad Héroe, y el homenaje Félix B. Caignet, creador de la radionovela en el municipio santiaguero de San Luis.

La conclusión del evento tuvo lugar en el café Niágara del Teatro Heredia, donde fueron entregados los premios del concurso.

Cada año, este evento busca fomentar en los jóvenes la realización de programas dramatizados y experimentales. De esta manera, reúne el talento de diversas generaciones de radialistas que se empeñan para satisfacer las necesidades de la radioaudiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =

| Newsphere por AF themes.