28 de marzo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Gladys Zurbano

Destacada actriz de la radio, la televisión y el cine cubanos
Gladys Zurbano

Gladys Zurbano

Gladys Ofelia Zurbano Lanza (San Nicolás de Bari, 2 de junio de 1926)1 como hija de un obrero de la fábrica de tabacos Partagás, parecía predestinada a otros oficios, pero ha dedicado su extensa y fructífera vida a las Artes Escénicas.

En 1938 realiza estudios secundarios, declama y canta en La Corte Suprema del Arte – donde devino “estrella naciente”- y luego en La escala de la fama, en el Teatro Martí.2

Durante muchos años toma prestado el segundo apellido de su padre y realiza su labor artística bajo el nombre de Gladys Pinillos.

En 1941, Paco Alfonso y un grupo de artistas participan en las actividades del Partido Socialista Popular y hacen representaciones en su beneficio.3 Gladys debuta en “Tururi Ñan Ñan” -sátira de Carlos Montenegro- representada en la misma Sociedad de torcedores, cuyos ingresos la financiaron y, sin costo alguno actúan también en la carpa de Marina y San Lázaro y en el Teatro Martí.

Hasta entonces, en su condición de “estrella naciente” realiza sus primeras incursiones radiales. Cuando ese año Alfonso crea su Compañía de Teatro Popular,4 es una de las fundadoras e interpreta “Nuestra gente”. Allí se mantuvo hasta su desintegración.

En paralelo, como estudiante y luego como egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, junto a su Grupo ADAD,5 actúa en clásicos dirigidos por dramaturgos de la talla de Antonio E. Vázquez Gallo y Cuqui Ponce de León. Ejemplos: “Todos los ángeles tienen alas” y “Vive como quieras”.

Para 19436 se funda la emisora 1010, la Zurbano fue una de sus precursoras. Allí interpreta a Mimi7, en pareja con Amador Domínguez.

Luego, en 1947, en RHC Cadena Azul, se suma al elenco adolescente de Fu Chi Lan y su pandilla, patrocinado por Tropical Maltina, que se emite a las seis de la tarde. Escribe, actúa y dirige Félix B. Caignet.
Desde Radio Salas, en 1949, interpreta clásicos de la literatura como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes -junto a Dulce Corbelle y Reinerio Flores- en El Programa de Luís Pons Vila, de los domingos.8 Recorre CMQ Radio, Radio Progreso y en el Circuito nacional cubano -Cadena oriental- haciendo comedias.

Cuando se inaugura el Canal 4, en 1950, un contrato con la publicitaria Guastella Mac Cann Ericsson, le permite a Gladys y a Magali Boix realizar spots del jugo de tomate Libbys (Tropical y Libbys) durante la difusión de la serie Patrulla de caminos.

El 18 de diciembre siguiente se estrena la programación de CMQ TV (Canal 6). Gladys, quien hasta entonces se compartía entre Radio Progreso y CMQ Radio, se inicia allí como locutora y modista de Mamacusa Alambrito, personaje femenino interpretado por el actor Luís Echegoyen, que vestía exclusividades femeninas en un programa de Crusellas.

Un día sustituye a la titular Amada Cañizares en su programa de culinaria y Gladys elabora recetas ante las cámaras.

En Aquí todos hacen de todo, debuta como locutora comercial de ACE, junto a Manolo Ortega y Lydia Montes.

Su interpretación de “Blanca Nieves” en “El correo de la risa” -junto a Manuela Bustamante y Adalberto Delgado-9 en un proyecto de Francisco Vergara, la lanza al humor, con el que recorre otros proyectos incluso algunos de participación. Ejemplos: Aquí todos hacen de todo, Show de shows, El show de Pepe Biondi, La taberna de Pedro y Desde Adán y Eva. A ellos suma los de otro corte como: Por Cuba10 y Bazar –donde debuta como maestra de tejido-.

Actúa como actriz dramática en El humo del recuerdo, Teatro Revlon –seriado El pecado de amarte (domingos 8:30 p.m.)–, Noche cubana, teleteatros –“El derrumbe y Lila, la mariposa”- y simultanea las versiones audiovisuales y teatrales de “Porgy and Bess”, “La loba” y “Aire frío”.

En CMQ Radio, hizo elenco en las series Kazan el cazador y Carlos Valiente, el unitario Divorciadas y las novelas de Una luz en el camino. 11

El 21 de octubre de 1956, el periódico Información le otorga Mención de honor,  por su actuación televisiva.
Entre 1957 y 1958, se vuelca  a las novelas (Una luz en el camino: Rosa María), (La novela de las 7, patrocinada por Gravi), sin dejar de hacer Conflictos humanos y el  comercial del detergente Ace.

Paradójicamente, pese a su trascendencia, pocos recuerdan que entre febrero y octubre de 1958, Gladys Zurbano, interpretó a Mama Dolores, en la primera versión televisiva mundial de El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, dirigida por Sergio Dore en el Canal 6.

Así se convirtió en la única actriz negra que asumió este personaje en la pantalla chica, pues todas las actrices que lo desempeñaron en las múltiples adaptaciones de la televisión en América Latina, fueron blancas maquilladas.

Al triunfo de la Revolución, fundó disímiles organizaciones sociales que entonces se gestaron o adquirieron relevancia singular en el edificio Radiocentro, donde se concentraba la mayor actividad de la radio y la televisión: las Milicias Pepe Prieto – creadas en CMQ antes de la intervención-; la Cruz Roja, los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

Con las féminas, desde el frente de Educación, atiende a los Círculos infantiles, enseña tejido y corte costura, monta exposiciones de artesanía popular y aporta a la Campaña de Alfabetización12 y a la rehabilitación del Plan de campesinas No. 2,13 donde impartió clases.

Gladys Zurbano amplía sus posibilidades creativas en este nuevo entorno social. En  1959 debuta en cine “Escaleras de Jaruco”; en la televisión, para el espacio Una luz en el camino, interpreta “Inútil sacrificio”.
Desde entonces, se multiplican los proyectos televisivos, participa en San Nicolás del Peladero,14 La mesa está servida, Detrás de la fachada, Teatro ICR, El cuento15, La comedia del domingo y, años después, en Conversando.

Para el teatro, en 1964, actúa en la obra “Romeo y su prieta”, junto a Lina Ramírez, dirigido por Idalberto Delgado.

En la telenovela Horizontes trabaja por casi dos décadas: “La peña del león”,16 “Paso hacia la montaña”, “Oro verde”, “Defendiendo la vida”, “Una casa entre dos mundos” y “Quincalla” –junto a Parmenia Silva–.

Entre 1976 y 1980 aparece en el Teatro García Lorca haciendo temporadas de “Cecilia Valdés”, en el rol de Genoveva, la vendedora de carnes. Ambas con el dramaturgo Roberto Blanco y música de Leo Brower.

Retoma sus clases de tejido ante las cámaras en 1984 cuando presenta la sección “Aprendiendo a tejer”, en la Revista de la mañana.

En esa década tuvo el privilegio de integrar el elenco de “Las impuras” y “Sol de Batey”, telenovelas inolvidables del maestro Roberto Garriga. Por ello no extrañó cuando Jesús Cabrera la incluyó en el desfile de estrellas que interpretó En silencio ha tenido que ser, popular serie sobre los servicios de inteligencia cubana.

Entre 1985 y 1986, devino instructora del Círculo de interés de actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”.

Tras décadas en la actuación, en 1987 decidió jubilarse. Nunca más actuó en la radio o en la televisión, caprichosamente, es entonces cuando el cine le abrió sus puertas. Así, intervino en varias coproducciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic): Nazca (1990, Cuba-España, actúa junto a Paco Rabal), La vida de George Weeth (Cuba-Alemania).

Forma parte del elenco de los filmes Reyna y rey, protagonizada por Consuelo Vidal,  y El elefante y la bicicleta, ambas estrenadas en 1994. Al año siguiente puede vérsele en  La Dama del río, producida por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. En 2009, interviene en La anunciación, dirigida por Enrique Pineda Barnet.

Más tarde, en 2010, actúa en Chico y Rita, producción de la EICTV,17 que dirige el español Fernando Trueba; y más recientemente, en 2014, en La emboscada, bajo la dirección de Alejandro Gil.
Entre las decenas de distinciones de disímiles organizaciones que atesora Gladys, se encuentran las relacionadas con la radio y la televisión cubanas. Entre ellas: la Orden Nacional, por 30 o más años en su profesión (otorgada en 1968, por la Central de Trabajadores de Cuba.

También recibió la Distinción Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la Cultura; la Moneda 40 Aniversario de la Televisión Cubana; el Micrófono 70 Aniversario y sello 80 Aniversario de la Radio cubana. Ha sido reconocida como  Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Mujer admirable por su tenacidad y optimismo, Gladys Zurbano es una artista criolla,  auténtica y polifacética que aun merece muchos reconocimientos.

Referencias:
1 Hija predilecta de San Nicolás de Bari.
2 Antes de 1947, en RHC, Cadena Azul (Domingos, 10:45 p.m.). Luis Martínez Casado anima el Concurso Radio-cinematográfico, donde Gladys Pinillas obtuvo el segundo lugar.
3 Ejemplos: La compra de la maquinaria del periódico Hoy y de la emisora 1010 se hizo con ingresos provenientes de la suscripción popular. Allí conoce a Amador Domínguez, luego su primer esposo, que fallece en 1963.
4 Ensayaba en San José e Industria (Habana Vieja) -altos de la Sociedad de la Aguja- y en Prado y Neptuno. Sus funciones se realizaban en El teatro de la comedia, sito en Virtudes entre Prado y Monserrate, donde ahora existe un parqueo.
5 Sito en Rastro y Belascoaín, Centro Habana. Profesores: Zúñiga, Centeno, Dr. Juan Chabas, Vigon y Adolfo de Luis.
6 Sito en Reyna entre Campanario y Lealtad, Centro Habana.
7 Escrito por Alberto Arredondo.
8 Redactor de revistas.
9 Luego famosos por sus personajes de Cachucha y Ramón.
10 1955. Canal 6. Lunes-sábado (1:30 p.m.) Auspiciado por el Ministerio de Educación. Junto a Amador. Productor-director: Roberto Miranda. Escritor: Félix Pita Rodríguez.
11 Años más tarde, en Radio Progreso haría Clave 8.30.
12 Garantiza insumos para las aulas primarias atendidas por nuestro Instituto en la Sierra Maestra.
13 Reeducación de las familias de los campesinos integrados a las bandas subversivas en la Sierra del Escambray.
14 Desde el primer programa, donde Consuelo Vidal era la hija del Alcalde.
15 Julián Ele -junto a Julio Hernández- con dirección de Jorge Suárez. Otros, liderados por Syrio Soto.
16 Durante 1976, en El valle de Picadura, vivieron seis meses en su grabación, junto a: María de los Ángeles Santana, Verónica Lynn, Gabriel López, Rudy Mora y Victoria Nápoles.
17 Dirigida por el  español  Fernando Trueba.  Sus actuaciones se llevaron a animación por Javier Madrigal. Ganadora del Premio Goya y nominada al Oscar.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + seis =