envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ser profesional te da la posibilidad de crear

Entrevista con Raúl Isidrón Pichs, periodista, locutor y conductor de programas
El locutor Raúl Isidrón

Raúl Isidrón Pichs destaca como un polifacético comunicador en el medio televisivo cubano. Sobre su formación y trayectoria para lograr tanta versatilidad conversa en exclusiva para En Vivo.

Según apunta, su vínculo con la locución surgió de manera puramente casual. Desde que era un niño, le interesaba todo lo que tuviera que ver con el deporte. Recortaba de las revistas aquello concerniente a cualquier disciplina deportiva, luego pegaba los recortes en una libreta y así construía una especie de álbum. Asegura que siempre le gustaron tanto la radio como la televisión, pero era muy tímido.

Fue el deporte quien lo llevó a los medios. Estaba estudiando el tercer año de Ingeniería Mecánica y trabajaba en la emisora CMHL, Radio Ciudad del Mar, en su natal Cienfuegos. Le gustaba ser narrador, pero no tenía ninguna experiencia al respecto. Un día se acercó a Digno Rodríguez, excelente  profesional, y le dijo que deseaba ser narrador deportivo. Le hicieron las pruebas pertinentes, que consistían sobre todo en evaluar la fonética y la dicción en los temas deportivos, y el jovencito Raúl las aprobó.

Comenzó como corresponsal deportivo, cursando en ese momento la carrera de Licenciatura en Cultura Física. También matriculó un curso de locución, haciendo los informativos. Todo esto ocurre en 1996. Tras ser inaugurado el telecentro en la Perla del Sur, en 1998 Raúl hace las pruebas para trabajar en Perla Visión. Allí asumió la programación deportiva. En el año 2000 se evaluó como documentalista. En esos momentos lo declararon como el corresponsal más destacado.

Cuando dijimos al principio que Raúl Isidrón es polifacético, no nos equivocamos; porque además de estudiar la Licenciatura en deportes, este inquieto muchacho se trasladaba a la ciudad de Santa Clara para estudiar la carrera de Periodismo. En el 2005 arriba a La Habana, graduado de las dos carreras universitarias. Comenzó a trabajar enseguida en la radio, donde se desempeñó como jefe de información.

En la televisión lleva trece años. Distingue con su imagen y estilo de conducción a la revista Buenos Días, pero no solo ha ganado reconocimiento popular en los espacios informativos. Ha conducido variados programas de divulgación científica, entre ellos: Hábitat, Naturalmente y Todo natural. Además trabaja en la emisora Habana Radio, donde escribe, dirige y narra un programa titulado Caminos. También labora en espacios que transmiten Cubavisión Internacional y el Canal Educativo 2. Al referirse a su desempeño profesional subraya: “Ser profesional te da la posibilidad de crear”.

En otro momento del diálogo valora la importancia de la preparación que debe tener quien trabaja en los medios, pues el oyente y el televidente merecen respeto. Resalta: “Hay que prepararse para cada uno de los programas. La sencillez es  fundamental, tienes que parecerte todos los días a ti mismo”. Y recomienda que “no se debe leer, se debe decir, siempre con un lenguaje asequible para de ese modo llegar a todos”.

Raúl Isidrón Pichs es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Cuando le preguntamos si tiene alguna medalla, dice sonriente: “Las medallas las dan las personas a las que se llega”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diez =

| Newsphere por AF themes.