18 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

TELEVISIÓN SERRANA: OBRAS, ARTISTAS Y RECONOCIMIENTOS

Es imposible reconocer en estas líneas las obras, los artistas y el trabajo que la Televisión Serrana ha realizado durante estos 30 años. Sin embargo, este texto es un acercamiento a su historia y un intento de reconocimiento.
televisión serrana

Televisión Serrana

En el homenaje que la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) le realizó entre el 10 y el 14 de septiembre de 2023 a la Televisión Serrana (TVS) por sus 30 años, incluido el panel de que disfrutamos la mañana del lunes 11 en la Sala Villena y sus proyecciones en el cine 23 y 12 y en la Sala Caracol de la misma Uneac, por supuesto que no era posible agotar tanta obra (más de 400 documentales) de la TVS, ni sus creadores y reconocimientos ganados, con toda justicia; ni será posible agotarlo en estas líneas, pero al menos nos acercaremos un poco más.

Desde sus mismos inicios hay que destacar lógicamente, de su fundador y primer director (1993-2002) al habanero Daniel Diez Castrillo, y entre sus obras mencionemos Campesino (1993), Como una gota de agua (1996), De la Sierra Maestra a los niños de Bolivia (1997) y La tierra conmovida (1999); Diez merece una monografía aparte.

Otro fundador (1993), el habanero Waldo Ramírez de la Rivera, merece otra monografía, pero adelantemos que nacido el 26 de mayo de 1969 y Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, sustituyó a Diez al frente de la TVS entre febrero de 2001 y marzo de 2004 continuando entre sus documentalistas, reporteros y profesores; desde marzo de 2004 director del Canal Educativo 2, entre los primeros asesores de Telesur, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) desde enero de 2007 atendiendo la Televisión, y su vicepresidente primero. En la TVS filmó S.O.S. café (1994), Oficios de Hombre (1999), La Chivichana (2001), Como por primera vez (con Luis Guevara; 2002); y la tan premiada Freddy o el sueño de Noel (2003).

Otras obras y sus creadores

Otro fundador, Rigoberto Jiménez Hernández, nació “en la (misma) Sierra Maestra”, provincia Granma; graduado en Lengua Española y Filología (1992, Universidad de Oriente), filmó La mentira más grande (1995) y Las cuatro hermanas (1997; deciden vivir solas en la Sierra Maestra, no casarse y atender una finca, patrimonio familiar); Estado de gracia (2000, coguionista con la dirección de Lourdes de los Santos); Los ecos y la niebla (2004) recrea el misticismo que vive un descendiente de haitiano de avanzada edad en esas intrincadas montañas muy cerca del Pico Turquino, entre nubes y extraños sonidos, con un perro, una gata y su gallina… nada ni nadie más; y Como aves del monte (2005).

De Luis Guevara no se deben olvidar Peligro inminente (1997); la ya citada con Waldo Ramírez, Como por primera vez (2002); y La cuchufleta (con Kenia Rodríguez; 2007); esta última sobre un micro generador de corriente creado gracias al ingenio de un campesino que suministra electricidad a varias casas del lomerío en esa región.

Entre las obras aportadas por el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC), se citan Bimbo y María (2001), y de Carlos Y. Rodríguez, Al compás del pilón (2002); El ángel de la Jiribilla (2004); Punto de Fuga (2004) y Al cantío del gallo (2005); de Francisco Machado, Haladeros (2004); y de Roberto Renán, Verano (2005) e Invierno (2006). Otro creador ha sido Mario Bedoya, y entre otras obras, Tocar la alegría.

Premios y otros reconocimientos

Desde un inicio, la TVS impactó ganando reconocimientos como ha sido por ejemplo, por el Movimiento Nacional de Video, el Premio al conjunto de la obra (1993); el Premio Vitral (1996); y el Premio Vitral al Mejor Documental (2003, en la Ciudad de La Habana); y por la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en el Festival Agrovideo, el Premio (1994) y el Premio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1996.

Asimismo, por el Instituto Superior de Arte, en su Festival Imago, la TVS mereció el Premio Especial al Conjunto de la Obra en 1996; en el Festival Nacional de Telecentros, el Gran Premio en 1997 y de nuevo en 2004, y doble Primer Premio en Documental cuando en el año 2007, se celebró en Las Tunas; y con la Uneac ganó en su Festival Caracol el Premio Publiciem del año 1998.

También en 1998, en el Festival Cine´Plaza en la Ciudad de La Habana, recibió Premio por la Mejor Dirección, por la Mejor Banda Sonora, y el Premio de Fotografía; en el evento Comunidad´98, Premio al Mejor Documental y Premio al Conjunto de la Obra; y la Asociación de la Prensa y Crítica Cinematográfica (Fipresci) le otorgó el Premio al Mejor Documental de Cine y Televisión. 

En Santiago de Cuba, en el Festival de Video Ateneo Cultural, ganó el Premio Documental y Premio de Ficción en 1999; en el Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, en el año 2000, el Premio a la Edición, el Premio a la Banda Sonora y el Premio a la Fotografía; en 2003 el Premio Proyección Audiovisual “Adolfo Llauradó”, y el Premio a la Fotografía, y en el año 2005 el Premio Tele Turquino, en el evento Caracol de la Uneac en Santiago de Cuba.

Premios y otros reconocimientos internacionales

Apenas con dos años de haberse iniciado, ya en 1995 en el Festival de la Radio y la Televisión Comunitaria en Ecuador, la TVS ganó el II Premio; en 1996 en el II Congreso Iberoamericano y Caribeño, el Premio al Mejor Documental; en 1997 con la Caribbean Broadcasting Union (Televisoras del Caribe, en Barbados) el Premio al Mérito, al Mejor Documental; y en 1998 en la VI Olimpiada Internacional de Video, celebrada en Sudáfrica, el Premio al Mejor Documental de Latinoamérica.

En 1999, obtuvo el II Premio Por un Mundo de Paz en el Youth Festival, en Holanda, y en 2000 ganaron el 3er. Premio en ARTECO y el 3er Premio Coral Documental, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; en 2001, en el Concurso Nacional de Periodismo ANCI (Asociación Nacional del Ciego), TVS se alzó con el Primer Premio; en el Festival Opera Prima, con el Gran Premio Por primera vez, y con el Premio en El almacén de la imagen de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En el Festival de Cine Infantil en la Ciudad Guyana (2002) ganaron el Primer Premio, así como en el Festival de Invierno, del Cine Club Cubanacán, en Santa Clara, fueron el Premio Exhibición Especial de ese año 2002, y en la misma provincia Villa Clara en el Festival de Cine Club Yumurí, serían el Premio Opera Prima del año 2007.

En el año 2004, en la 3era Muestra Nacional del Joven Realizador, ganaron el Premio al Mejor Documental; en el III Encuentro de Cine y Video, en la categoría Movimientos sociales y organización ciudadana, documental independiente, TVS obtuvo el Premio Contra el silencio todas las voces; con la Fundación Ludwig de Cuba, en su Muestra Nacional de Joven Realizador, se alzaron con el Premio 2004, y otro tanto repitieron en su 3era Muestra con el Premio del año 2007.

Otros reconocimientos a la TVS en el siglo XXI

Con el Instituto de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic), en su Muestra Joven, en la Ciudad Habana,  en el año 2005 recibieron el Premio al Conjunto de la Obra, año en que en el 3er. Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, Holguín, ganaron el Gran Premio Cesare Zavatine, y en Las Tunas, en su Festival Hórmigo, el Premio de Fotografía; y al año siguiente, en 2006, la Asociación Cultural José Martí, en la Ciudad de La Habana, les otorgó el Reconocimiento “Utilidad de la Virtud”, mientras en el II Festival Internacional Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia, también en la Ciudad de La Habana, ganaban Mención, y en el Festival Nacional de Cine Clubes, en la provincia Matanzas, obtuvieron el Premio al Mejor Documental.

Mientras tanto en Bayamo, capital de su propia provincia Granma, en el I Festival Excelencia Creadora, ganaban el Premio Ficción en el año 2005, y el Premio del año 2007, y en los Festivales Nacionales de Televisión, en la Ciudad de La Habana, el Premio al Guion en el año 2007, y en 2008 el Premio al Documental, el Premio a la Dirección de Documental y el Premio al Guion de Documental.

Otras consideraciones

Desde sus inicios, la TVS se ganó el respeto de la comunidad y del país, por la calidad de sus filmes y el fiel reflejo de cada realidad local; esto se entiende mejor al pormenorizar en sus obras: en Del lado de acá del río, Diez muestra cómo los desastres naturales pueden cambiar la vida de las personas y su capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades, y en Llueve sobre mojado, Carlos Y. Rodríguez aborda la situación crítica provocada por las intensas y repetidas lluvias en el municipio montañoso de Buey Arriba.

La chivichana, de Waldo Ramírez, recrea este singular transporte, popular entre los infantes cubanos, cuyo uso adquiere un atractivo significado en esas montañas, y soluciona múltiples dificultades de transporte local, a considerar para el resto de Cuba; en 2000 ganó Premio Ocic (Oficina Católica Internacional de Cine) “Almacén de la Imagen” en Camagüey, 3er. Premio Coral en Documentales del XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2001, en el Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam en Santiago de Cuba, Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Premio de Guion, Premio a la Maestría Creadora, Premio de Dirección… y así, muchas obras de la TVS.

Son solo algunos de los avales con que la Televisión Serrana ingresa por derecho propio, en la historia de la cultura cubana, con letras doradas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =