13 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

TV local en el epicentro de los procesos comunicativos

La investigadora Beatriz Drake dialoga sobre la relevancia y desafíos de la TV local
relevancia y desafíos de la TV local

“En la teorización acerca de los fenómenos comunicativos locales ha sido particularmente atendido el asunto de la televisión local. La propia práctica en los diferentes contextos ha motivado un cuerpo interesante de reflexiones y propuestas, por parte de los autores interesados en el tema”, expresa la investigadora cubana Beatriz Drake a esta publicación.

A su juicio, para referir la contribución cultural de la televisión local se hace necesario rescatar algunos elementos planteados por el investigador chileno Valerio Fuenzalida:1

La televisión regionalizada puede hacer una importante contribución cultural a los procesos de descentralización por vía de la comparecencia pública de las realidades locales: los problemas regionales, tal como son percibidos localmente, el debate con los actores y sus iniciativas de solución.

El aporte cultural de una televisión regionalizada no es la imitación desdibujada de las producciones centrales, sino el hacer presente la capacidad creativa local.

La televisión regionalizada puede constituir una importante influencia cultural activadora de la autoidentidad y de la autoconfianza en las propias iniciativas.

En su recorrido teórico sobre el tema, la entrevistada enfatiza que la propia existencia de la televisión local no solo es fundamental desde el punto de vista de la identidad cultural, sino desde la perspectiva del establecimiento de redes de comunicación intraterritoriales y como garante de la libertad de comunicación y expresión de las comunidades.2

“Es en este mismo sentido que los catedráticos Xosé López, Fermín Galindo y Manuel Villar señalan que la televisión local viabiliza el derecho a la comunicación, el cual incluye el derecho de las comunidades y de las organizaciones a vehicular una expresión que ellas consideren fiel a sus ideas e intereses; comprende asimismo el derecho de expresarse y ocupar un espacio en el terreno público de aquellos que están generalmente fuera de la agenda de medios de cobertura internacional, nacional o regional”, señala Drake.

Entre las funciones de la televisión local, la especialista menciona la dinamización cultural, el conocimiento de los problemas y preocupaciones del ciudadano, la potenciación de la identidad propia y la revitalización del tejido social, económico y político.

Para la joven investigadora del Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, resultan relevantes las consideraciones de la profesora de la Universidad de La Habana Dagmar Herrera acerca de la televisión local para el cambio social.

Para esta docente e investigadora, la TV local “debe actuar como un fenómeno de relación sociocultural y crecimiento colectivo, fortalecedor del sentir comunitario, con bases en el enfoque de la multiplicidad y vínculo con proyectos o estrategias de desarrollo local”.

También señala la necesidad de que esta TV local “ejecute acciones, contribuya a fijar y dar a conocer el rumbo que ha decidido tomar el municipio a partir de garantizar contenidos locales e información de calidad como un derecho vital para la ampliación de oportunidades de los seres humanos; que viabilice el acceso ciudadano al medio y la apropiación de sus procesos comunicacionales y que fortalezca la capacidad expresiva de la gente.3

De acuerdo con Beatriz Drake, la televisión local tiene considerables potencialidades para favorecer el desarrollo cultural comunitario, en tanto enriquezca las prácticas culturales de la comunidad, gestione los valores culturales locales, propicie una red de articulaciones entre instituciones, organizaciones comunitarias y actores del desarrollo local, propicie una participación sustantiva de los actores locales en el medio, y estos logren apropiarse realmente de los procesos y contenidos comunicacionales.

Referencias:
Valerio Fuenzalida: “La influencia cultural de la televisión”, Diálogos 17, p. 7.
2 Sindo Froufe, “Los usos sociales de la televisión: hacia una televisión local”, Comunicar 6, 1997, pp. 73-77.
3 Dagmar Herrera: Televisión y desarrollo: articulaciones desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos, Tesis de Doctorado inédita, La Habana, Universidad de La Habana, 2005, p. 48.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =