envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un actor genuino surgido del pueblo

Félix Pérez es un destacado actor de teatro, radio, cine y televisión
Felix_Perez_Ortiz

Felix Perez Ortiz

Recuerdo cuando conocí al entonces jovencito Félix Pérez como integrante del grupo de teatro Mella y esos momentos comenzaron nuestros andares en pos de la cultura en el Santiago de Siempre.

Poco después yo me integro a un grupo de aficionados al teatro y Félix ingresa a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, donde es nombrado responsable regional de cultura en dicha organización.

En 1961 se incorpora al Grupo Teatral Santiago, dirigido por el argentino Jaime Svensky, y trabaja de manera simultánea en la Radio CMKC, que ofrecía programas dramatizados. Es uno de los fundadores de la Academia de Arte Dramático, liderada por el también argentino Adolfo Gutkin.

Para 1963 surge de manera profesional el Conjunto Dramático de Oriente y Félix es uno de sus principales integrantes. Participó en diversas obras teatrales, entre las que destacan: “La zorra y las uvas”, “Ha llegado un inspector”, “La reina de Bachiche”, “Santiago 57” y “El herrero y el diablo”.

Cuando llega a Santiago la televisión, bajo la dirección de Jesús “Chucho” Herrera y otros colaboradores del otrora Instituto Cubano de Radiodifusión, los actores del Conjunto Dramático, como Raúl Pomares, Enrique Molina, María Eugenia García, Miguel Sanabria y Félix Pérez, entre otros, se insertan en el nuevo medio.

Ya en esos momentos, comienza a escribir para la Radio y la Televisión y otros espectáculos artísticos.

También es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente.

En la década del setenta del siglo pasado se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior y su trabajo resulta destacado.

Hacia 1976 parte para la República Popular de Angola y allí es designado para trabajar en lo referente a la cultura con los internacionalistas. A su regreso lo nombran responsable de cultura en la sede santiaguera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en ese territorio.

Radicado en La Habana participa como actor y asistente de dirección en los seriales En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador. Así se vincula al trabajo artístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (Minint), sus estudios fílmicos y en espacios como Día y Noche, Patrulla 44, Tras la Huella y la serie La Botija.

Su trayectoria en la televisión resulta casi infinita de relatar, pues ha trabajado como actor y asistente de dirección en más de 32 puestas en pantalla, entre las más sobresalientes: Frontera de fuego, Sangre mambisa, En silencio ha tenido que ser, El eco de las piedras, Propietarios del alba, El balcón de los helechos y Santa María del Porvenir.

Dentro de su incursión en el cine se encuentran sus roles en las cintas: La primera carga al machete, En el aire, Cuba en la garra del Águila,  Habana Blues,  Entre ciclones y El Benny, además de participar en coproducciones extranjeras.

Félix Pérez ha sido profesor de varias generaciones de actores santiagueros y de La Habana, impartiendo cursos de las especialidades de locución, narración y actuación radial.

Por su destacada labor artística recibió el reconocimientos del Gobierno y el Partido de Santiago de Cuba, del Minint por su destacada labor artística, como director de la Cruzada artística en homenaje del  centenario de la muerte de José Martí, la Medalla por el aniversario 40 de las FAR, las medallas “Raúl Gómez García” y José María Heredia.

Fue acreedor de la Orden la Cultura Nacional, las distinciones Gitana Tropical y Giraldilla de La Habana; la condición Artista de Mérito de la Televisión Cubana; la réplica del machete mambí de Máximo Gómez y el diploma de fundador de la Uneac en Santiago de Cuba.

Asimismo mereció varios premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias novelas y seriales, así como lauros en los festivales de la Televisión y la Radio.

Felicitamos a este excelente actor por su 80 cumpleaños y le deseamos muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =

| Newsphere por AF themes.