Un cumpleaños muy especial
Quizás se tratara de una predestinación que hace noventa y ocho años la radio en nuestro país naciera asistida de tanto patriotismo y tanta cubanía. O tal vez se debiera al hecho de que su fundador, Luis Casas Romero, con apenas 15 años se incorporara a las huestes mambisas, mucho antes de convertirse en flautista, director de orquesta, compositor y creador de un género musical en cuyas cadenciosas notas se evidencian la dulzura de las cañas y el rumor de las palmeras: la bellísima criolla.
Lo cierto es que a partir de que la emisora 2LC irrumpiera en el éter de la patria, la radio en Cuba ha sido baluarte de la identidad nacional y de los genuinos valores que la sustentan, para que la radiodifusión en nuestro país no sea solo un eficiente y eficaz vehículo difusor de la historia y la cultura, sino una protagonista más del devenir histórico y del engrandecimiento cultural de nuestra nación.
Con verdadero orgullo los radialistas cubanos conmemoran este 22 de agosto el 98 cumpleaños de un medio de comunicación que conserva su vitalidad y lozanía, multiplicado en un centenar de emisoras enclavadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Esas estaciones radiales no han dejado de difundir sus oportunos y esclarecedores mensajes en estos complejos tiempos de pandemia, gracias a la consagración de sus respectivos colectivos de trabajo y a la utilización de las alternativas tecnológicas de las cuales se sirven.
Es este, por tanto, un cumpleaños muy especial para esa radio amiga y compañera de los millones de cubanos que cada día sintonizan sus frecuencias en busca de información, esparcimiento y enseñanzas. Esa Radio Cubana que nació predestinada a echar su suerte con lo mejor de lo nuestro.