envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio cubana, una voz para la organización femenina en Cuba

El actuar de la FMC, sus fortalezas y debilidades se reflejan en programas radiales como Nosotras
Radio cubana Mujeres Cubanas

Las seis décadas de la Federación de Mujeres Cubanas

Las seis décadas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es motivo suficiente para mirar hacia la presencia de sus integrantes y de sus acciones en la programación radial de estos tiempos.

El iniciar las programaciones de las emisoras con la voz femenina es de por sí un reconocimiento a las cubanas, a su talento y a la creatividad de quienes a diario se desdoblan en diferentes escenarios sociales.

Zoila Casas Rodríguez, primera mujer que hizo escuchar su voz en la radio cubana a través de la 2LC, en el lejano 1922, inició un recorrido sonoro que para las féminas se ha extendido recogiendo disímiles distinciones. Actrices, periodistas, locutoras, o especialistas de diferentes áreas del conocimiento protagonizan las jornadas diarias en la radio.

Muchas son las mujeres que ante el micrófono acompañan a los oyentes: Martha Verónica Marcer, Moraima Ruíz, Laritza Camacho, Aurora Basnuevo, Diana Rosa Suárez, Idania Martínez Grandales y muchísimas otras profesionales día a día desafían las exigencias de los tiempos para conducir espacios, informar o poner voces a personajes de los dramatizados.

Sería injusto no hacer mención a las predecesoras, a las maestras de generaciones, quienes trazaron el camino: Consuelo Vidal, Martha Jiménez Oropesa, Gladys Goizueta y Eva Rodríguez son solo algunas de las personalidades que marcan el rumbo de las mujeres en el entorno radial.

La organización en el centro

El actuar de la FMC, sus fortalezas y debilidades también han encontrado sitio en las parrillas de programas de este medio de comunicación. Espacios como Nosotras, de Radio Progreso, recogen en dramatizados las acciones de la organización femenina, encaminadas al mejor funcionamiento de la sociedad.

Así mismo, las delegaciones territoriales de la entidad que fundara la revolucionaria Vilma Espín, muy cerca del triunfo de enero de 1959, mantienen activa presencia en los espacios radiales del país. De congresos, acciones de superación, recorridos de sus principales dirigentes y el actuar de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (estructura de la FMC) puede conocerse a través de las ondas radiales.

El verse reflejadas en las programaciones ha sido el motivo fundamental para que las dirigentes de la FMC reconozcan con la condición 60 Aniversario a emisoras y programas. Radio Progreso, Radio Cadena Agramonte y Radio Artemisa son tres de las estaciones radiales que recibieron el lauro, en reconocimiento al apoyo que brindan a las acciones de la organización femenina.

En estos tiempos en que Cuba y el mundo sufren los embates de un mortal virus, las federadas tienen protagonismo desde las comunidades, las instituciones de salud, los medios de comunicación, el transporte y otros sectores de la economía, viéndose reflejadas en los programas radiales.

En tal sentido, las líderes femeninas que presiden la organización han intervenido en varios espacios con el propósito de poner en el conocimiento de los oyentes el rol desempeñado por las mujeres en la batalla que libra el pueblo cubano por erradicar la COVID-19.

Uno de los espacios radiales que ha recibido la visita de las dirigentes femeninas es Todos por Cuba, que diariamente se transmite en cadena nacional desde los estudios de Radio Rebelde. Hasta la histórica emisora llegó Teresa Amarelle Boué, presidenta de la FMC, con un mensaje de reconocimiento a las mujeres que se han destacado en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y para informar los resultados de la emulación nacional por el aniversario 60 de la organización en el año de su décimo congreso.

De estas y muchas otras maneras ha estado presente la sexagenaria organización femenina en la radio cubana, un medio que ha sido voz para sus éxitos y batallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 12 =

| Newsphere por AF themes.