envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un mensaje optimista cada mañana de domingo

La revista informativa RP 105, de Radio Progreso, llega a sus 20 años con un elevado número de radioescuchas y nuevos desafíos en su programación
revista informativa RP 105

Revista informativa RP 105

Amanecer con la primera noticia de la semana y despertar con la mejor de las melodías, parece ser el propósito fundamental de una revista informativa que por 20 años ha deleitado al público fiel de Radio Progreso.

Combinar el acontecer nacional e internacional con temas musicales de moda, resulta el verdadero reto de los realizadores y la satisfacción de un número de radioyentes que sintoniza cada domingo, de 6 a 8 de la mañana, el programa RP 105, que transmite exitosamente la Onda de la Alegría.

Este espacio conjuga información con entretenimiento de manera eficaz, busca la renovación en cada salida al aire, y celebra este año dos décadas de existencia al servicio de la precisión en los datos y del intercambio con los radioescuchas.

Para ello, se vale de periodistas, colaboradores y corresponsales en las provincias que retan fuentes de información e insisten en seguir siendo los primeros cada mañana de domingo.

Con transmisiones en vivo, RP 105  destaca por su variedad temática y fija secciones que abordan cuestiones relacionadas con la salud, la psicología, el teatro y otros tópicos.

No obstante, el equipo de realización siempre está presto a nuevas sugerencias que propendan al enriquecimiento de la idea original del espacio y logren incrementar los índices de audiencia.

Teodoro Herrera es su director desde hace siete años, y aunque asegura sentirse satisfecho con los éxitos cosechados, considera que pueden repensarse las maneras de hacer para lograr una mayor satisfacción y elevar el rating.

“Es una revista que se prepara durante una semana y cuenta con una audiencia alta a pesar del horario. Eso lo sabemos porque nos escriben; más que oyentes, son verdaderos amigos.

“El programa fue ideado hace 20 años por el director de programas musicales Toni Lamas, y ha tenido diferentes improntas, según el estilo de cada jefe. Posee una estructura que favorece el impacto positivo en los oyentes, porque encuentran secciones y mensajes interesantes.

“RP 105 goza de muy buena salud y ojalá continúe por mucho tiempo más, pues tenemos la singularidad de llegar siempre con un mensaje optimista”, indica Herrera.

Para el equipo de realizadores, una de las cuestiones que ha favorecido la salida al aire de manera dinámica y sin grandes contratiempos es el espíritu de familiaridad y colaboración que reina entre ellos.

Según Flor Amalia, locutora del espacio desde hace seis meses, “el colectivo ha sido una gran familia, lo cual ha convertido esta experiencia en algo realmente maravilloso.

“Disfruto mucho todos los domingos porque cada programa es diferente. Hemos dado noticias muy importantes y pienso que es una responsabilidad muy alta asumir la conducción en una emisora por las que han pasado tantos grandes locutores.

“Tenemos invitados en vivo y combinar muchas cosas es difícil: debemos contar con la capacidad de escuchar al director, atender a tu compañero de cabina, mirar las luces, atender el micrófono y mantener la distancia, leer el teleprompter…

“También debe tomarse en cuenta que nos levantamos a las cuatro de la mañana para estar a tiempo en la emisora. A esa hora, la voz no es la mejor porque tiene un estado grave. Hay que despertar el cuerpo, pero lo hacemos con mucho gusto”, precisa Flor Amalia.

Según el locutor Ramón Leyva, con tres años en el programa, la variedad de las secciones es un “gancho muy bueno y los bloques de saludo, los momentos dedicados a las curiosidades, al refranero popular, y la posibilidad de tener el micrófono abierto para las llamadas de toda Cuba hacen que RP 105 sea muy dinámico y atractivo.

“No nos esquematizamos en cuanto a las propuestas y los radioescuchas son los que deben decidir qué nos falta para ser mejores. Sin embargo, lo que más disfruto es tener una locutora al lado. Estuve mucho tiempo solo”, explica.

Para la mayor parte del equipo, haber logrado y sostenido una audiencia elevada a pesar del horario y del día de la semana en que transmiten ha sido una de las mayores satisfacciones, lo cual agradecen con creces.

Juan Miguel Carvallo, luego de 10 años como realizador de sonido del programa, conoce bien los retos de trabajar en un espacio en vivo. “Pueden ocurrir sucesos inesperados y hay que saber salir de esos momentos.

“A veces debe asistir un invitado y por diversas circunstancias nunca llega. En ese caso,  debemos tener preparado algo alternativo. Creo que el programa tiene calidad y es nuestro deseo que siga en el gusto de los radioyentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − siete =

| Newsphere por AF themes.