envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un programa moderno de música antigua

El programa Música Antigua, de CMBF, cumple 30 años de fundación en mayo del 2021

Un programa moderno de música antigua

El programa Música Antigua celebra sus 30 años de fundación en mayo del 2021 y continúa transmitiéndose de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:00 a.m., saludando el amanecer. Su creador, conductor y director es el maestro de la guitarra clásica Luis Manuel Molina, quien ha incursionado en la radio desde hace más de tres décadas y ha realizado diferentes programas, fundamentalmente, en CMBF, Radio Musical Nacional.

Los objetivos del espacio radial es dar a conocer a las nuevas generaciones “el arte del sonido y el pretérito del tiempo”, confiesa su fundador. Los distintos movimientos artísticos de la historia música como el barroco, el renacimiento y tantos otros engalanan la sonoridad de cada emisión, así como las composiciones de autores más contemporáneos.

La obra de grandes músicos como el compositor y organista Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Hendel, Claudio Monteverdi, Giovanni Pier Luigi, Orlando di Lasso, entre otros complementa la propuesta de gran aceptación entre los seguidores de CMBF.

Música Antigua ofrece también conceptos y definiciones relacionadas al universo sonoro, así como biografías de músicos y análisis de sus obras. Su objetivo es incrementar el conocimiento de los oyentes sobre la creación musical de los siglos X al XV, en lo referido a sus principales figuras, estilos y géneros.

Con Luis Manuel Molina hemos compartido varios criterios como gran músico e interlocutor que es. Nos comentó que el medio familiar influyó en su formación, ya que las buenas sonoridades siempre estuvieron presentes en su hogar.

En la primera etapa tomó clases de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente ingresó en el ISA, donde se licenció en la especialidad de Guitarra Clásica. Su ilusión, confiesa, fue siempre llegar a ser un concertista de este instrumento.

En su carrera profesional se desempeñó además como profesor de música. Cuenta que también integró y cantó en el coro del ICRT, donde fue director el inolvidable profesor Octavio Marín, a quien recuerda como un verdadero padre.

Gracias al desempeño de Luis Manuel Molina y el equipo creativo de Música Antigua, el espacio ha obtenido varios reconocimientos: Premio en el Concurso Nacional de Radio (2006) en la categoría de Musicales; Primer Premio por el programa transmitido La música en la antigua Grecia; Reconocimiento Especial por los resultados alcanzados en el 2004, entre otros galardones. De igual modo, hace pocos días se le otorgó otro reconocimiento por la calidad de las emisiones durante sus treinta años de salida al aire.

El programa tiene gran retroalimentación con los públicos asiduos, en especial con los estudiantes de música y de la ENA, así como de diferentes orquestas del país, que disfrutan de lunes a viernes de sus propuestas. Figuras como Miguel Barnet, Nancy Morejón, Pedro de la Hoz y Vicente Monterrey han manifestado sintonizar la señal de CMFB para disfrutar la sonoridad de Música Antigua de principio a fin.

Fotos: Del autor

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 6 =

| Newsphere por AF themes.