13 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un recorrido por el trabajo de Editorial En Vivo y su presencia en la FILH 2024.

El sello editorial En Vivo de la radio y la televisión cubanas, realiza una labor encomiable en la selección y publicación de textos afines con los contenidos de los medios de comunicación masiva y sus protagonistas en el país.
Norma Gálvez Periut

Norma Gálvez Periut

El pasado 30 de enero, la directora del sello editorial En Vivo de la radio y la televisión cubanas, Norma Gálvez Periut, de conjunto con la editora Ilain de la Fuente, hizo un balance del quehacer de la institución que incluyó objetivos, desarrollo del quehacer y presentaciones en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2024.

Entre los objetivos están “recuperar la memoria histórica de la radio y la televisión cubanas, dar a conocer todos aquellos programas importantes que influyeron en la cultura cubana y trabajar los elementos técnicos de la radio y la televisión nacionales.

Las personas, sí trabajan los elementos técnicos, pero no se sientan a escribir sobre el ejercicio en cada una de las especialidades, aunque tenemos un título que recoge pormenores sobre  técnica de musicalización a partir de una experiencia personal de más de 30 años y otros sobre dirección y guión”, apuntó Gálvez Periut.

“Editorial En Vivo ha logrado que a sus predios se acerquen artistas que quieren publicar, ejemplo son los guionistas de radio Joaquín Cuartas y Esther Suarez Durán, el primero con una propuesta de 92 guiones y Esther con seis, y una introducción que enseña cómo hacer esta acción para la radio.

Otros interesados se nos aproximan para publicar sus biografías y algunos para escribir sobre la biografía de personalidades de los medios. No somos estrictamente académicos, la mayoría de los libros sobre autores son entrevistas o relatos, sin la confrontación o profundidad teórica de un ensayo, o investigación académica.

La universidad del aire es una buena investigación que debe salir este año, fue la tesis doctoral  de un periodista, y el libro de Dairon Chang, fruto de una maestría dirigida por la investigadora Olga Portuondo. Quisiéramos seguir el camino de la investigación académica, pero ese sendero por el momento no podemos exigirlo a nuestros técnicos», acotó.

«Otro de los aciertos significativos de la editorial, referidos en el balance es el libro de Carlos Bartolomé, “portador de la música  transmitida por la radio  y la televisión cubanas en las décadas del 60  y 70. Es derivación de una investigación de más de 20 años, de gran utilidad para quienes trabajan el tema musical en los medios de comunicación.

Está también Memorias de un olvido, en tres tomos, del ingeniero  José Raúl Estol Román,en élse incluyen los años fundacionales de la televisión con leyes y articulados de gran vigencia; así como Quien bien te quiere, sobre los guiones de Alberto Luberta, escrito por Caridad Martínez y Jorge Alberto Piñero (Jape)”, aportó la letrada.

 “Este año el panorama de trabajo de la Editorial no cambia. Tenemos 27 libros ya presentados, mientras que  en la plataforma RUTH Ediciones, hemos posesionado 28 títulos con perspectiva de llegar a la Feria con 33. Hay varias casas editoriales interesadas en los libros de En Vivo, lo que nos place pues es muestra de la consistencia del sello, alcanzada poco a poco” Dijo la también profesora de FANCA. 

Ilain de la Fuente editora del sello explicó: “de manera paralela, a las líneas de trabajo mencionadas, hemos sacado también libros relacionados con programas infantiles, uno de ellos es: El sol siempre sale por mí, de Alina Iglesias Regueira, galardonado en el 2019 con el premio Paco Mir, otorgado en la Isla de la Juventud, en la categoría de literatura para la infancia, y el escrito por Yumiè, Rodriguez entre otros.

Para el aniversario de Carpentier en la radio, editaremos otra vez, los trabajos del autor del Reino de este mundo, en el medio radial, apoyado por la fundación que lleva su nombre y la dirección de patrimonio del Instituto de Comunicación e Información Social, (ICIS). Está concebido  igualmente el de Manolo Ortega, elaborado por uno de sus hijos, otro sobre Estrellita, quien sentó cátedra en la radio y la televisión cubanas, así como el de Cuca Rivero», expuso la editora.

Propuestas para la FILH 2024 

Temas de realizacion audiovisual, de Jorge Alonso Padilla; Memorias de un olvido,  de José Raúl Estol; Con voz de mujer de Virgen Gutiérrez.; Reflexiones marcianas, de  la investigadora e intelectual Isabel Monal Rodríguez, a quien se dedica la Feria este año; Joseito Fernández. El Rey de la melodía, de María Eugenia Ascuy Rodriguez y Osmar Noriega Aguirre; y Vengo de todas partes,  este último en impresión digital.

En la FILH 2024, también se presentará el libro sobre Luis Alberto García, (padre) que, aunque en lo fundamental es figura teatral, tiene una vida artística trascendente. El autor recoge opiniones y criterios  de diferentes personas, que trabajaron con este artista y explican sobre su vida y obra. 

El día 23, se realizará un conversatorio en la Sala Che Guevara, de M y 23, con el comité de género del ICIS, el Proyecto Úrsulas y Amarantas y una invitada argentina, mujer emprendedora autora de sus historias.

Los espacios para las presentaciones son La Casa del ALBA; Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC; Sala Che Guevara; la Sociedad Cultural José Martí y  la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante la Feria, En vivo tendrá un estand de venta en el Pabellón Cuba.

En la actualidad En Vivo estrecha lazos con la carrera de Periodismo, a través de libros sustanciales para esos estudios. Ha tenido apoyo de todos, ha cuidado el prestigio del instituto donde trabaja y solicita se escriba más sobre figuras importantes de la radio y la televisión que hoy permanecen en el olvido a pesar de ser parte importante de la cultura cubana.

Toda esta información se expuso en el balance que tuvo lugar a las tres de la tarde del martes 30 de enero en la librería Tuxpan, de L y 27 en el Vedado, institución que ofrece al público bibliografía azteca y que establece alianzas  con la Editorial En Vivo.

En ese contexto estuvieron Caridad Rojas máxima responsable de la Dirección de Comunicación y Propaganda del ICIS, Olga Marta Pérez, directora de la librería y otras personas relacionadas con los medios.

Rojas evaluó de positivo el desarrollo de la Editorial, iniciada el 24 de octubre de 2010, y expresó “la idea de fundar la institución está avalada  por la necesidad de crear un sello que recogiera las memorias de la radio y la televisión, aunque este tiene un interés muy específico, afín con estudiantes y personal especializado de ambos medios, lo que nos hace diferentes, respecto a otras editoriales.”

Ahora solo resta a En Vivo llevar sus propuestas a la Feria Internacional del Libro de La Habana, la más importante fiesta de las letras en Cuba, que este año se desarrollará del15 al 25 de febrero y continuar sumando éxitos a su labor.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =