envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una mirada al caudal bibliográfico del Icrt

A propósito del Día del Bibliotecario, conversamos con las especialistas del Centro de Información y Documentación del Icrt
Ivonne Díaz Charles, directora del Centro de Estudios del Icrt.

Ivonne Díaz Charles, directora del Centro de Estudios del Icrt.

Cada 7 de junio los nacidos en La Mayor de las Antillas celebramos el Día del Bibliotecario Cubano en homenaje al nacimiento de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos. Prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, se le considera el padre de la bibliografía cubana.

A propósito de la fecha la revista En Vivo, con el propósito de destacar la labor de los hombres y mujeres que resguardan el patrimonio bibliográfico cubano y universal, visitó el Centro de Información y Documentación del Icrt, adscrito al Centro de Estudios de la radio y la televisión cubana.

Una vez allí conversamos con Ivonne Díaz Charles, directora del Centro de Estudios, quien brindó pormenores sobre los fondos del Centro de Información y Documentación ubicado en la instituciónlamely.

“Atesora materiales audiovisuales, libros escaneados en PDF y toda la bibliografía relacionada con radio y televisión, además posee un pequeño muestrario de volúmenes, con énfasis de la Editorial En Vivo con la cual el centro tiene un vínculo muy estrecho. Nos facilita todos los títulos que publican, y luego de ser archivados por nuestra documentalista, los utilizamos, algunos como material de consulta y otros funcionan como bibliografía básica para nuestras clases”.

Dentro de esa colección se citan los títulos Mirarte para verte de Giomar Venegas, La entrevista en televisión de Fredy Moros y Lo que un productor no puede olvidar, del escritor y productor televisivo Norberto Abreu Lizaso, entre otros.

Bárbara Cabrera, subdirectora del Centro.

Al conversar con Bárbara Cabreras Jach, subdirectora de la referida institución supimos que en el Centro de Información los profesores almacenan sus carpetas a la cuales los estudiantes pueden acceder en caso de necesitar alguna documentación. De igual manera sus especialistas tienen la responsabilidad de ir a otras instituciones de su tipo a buscar información no contenida en sus fondos, si un estudiante o profesor la necesitara.

“Las tesis y tesinas relacionadas con el mundo de la radio y la televisión elaboradas por alumnos y profesores, también se depositan aquí como material de aclaración para posteriores consultantes”, precisó Cabreras Jach, e indicó: “nuestro Centro de Información y Documentación es una herramienta eficaz en la calidad de las clases y en la elevación del nivel profesional de los estudiantes”.

Lamely González Quintana, gestora de archivo

Conversamos de igual manera con Llamely González Quintana, gestora de archivo quien aseguró la existencia de una información concreta y especifica, organizada por intereses. “La componen diferentes tipos de materiales, entre ellos documentos, fotos y videos que enriquecen nuestra colección. En la actualidad trabajamos en la clasificación de los materiales archivados y en otros de nueva adquisición”.

“Mi trabajo es interesante, diverso y no da oportunidad para el tedio, pues aquí acuden de manera constante periodistas, colaboradores, recién graduados, y trabajadores con experiencia, urgidos de algún documento relacionado con carreras afines a los medios de comunicación masiva, con ello digo que el ejercicio es enriquecedor”.

La también trabajadora Suyin Gainza López, técnico documental del archivo general de radio y televisión, desde muy jovencita ha estado entre libros y documentos, estantes y catálogos y hoy guarda con celo el caudal audiovisual del Instituto. Por estos días, junto a sus compañeras labora en la restructuración del archivo, en la elaboración de fichas y en la atención al público.

Por su parte, la profesional Gainza López dejó bien claro su amor por la profesión mientras subrayaba. “Esta es una función hermosa, pues el intercambio con los libros y su necesaria lectura es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, y de mejorar el alma, tal como dijera nuestro José Martí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + once =

| Newsphere por AF themes.