23 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Vengo de todas partes en la librería Fayad Jamis

Con las buenas tardes ofrecidas por el periodista y conductor Fernando Rodriguez Sosa inició el pasado 8 de mayo la presentación en línea del libro Vengo de todas partes, de la autoría de Edilberto Rodríguez Tamayo, en la librería Fayad Jamis del Centro Histórico de la ciudad.
librería Fayad Jamis

Según expresó el crítico Fernando Rodriguez Sosa, el libro Vengo de todas partes, de la autoría de Edilberto Rodríguez Tamayo, propone una mirada a un conjunto de textos y guiones escritos para los medios de comunicación comunitaria en el territorio holguinero, con énfasis La Voz del Niquel , de la ciudad de Moa.

En la presentación, el autor del texto, quien además de periodista es ingeniero de profesión, dijo sentirse afortunado por publicar el volumen pues no son todos los profesionales de la comunicación que logran sacar sus trabajos al público en formato de libro.

En el prólogo, el periodista Fidel Toya García comentó que el texto nace sobre la base de un aforismo martiano perteneciente a los versos sencillos, elemento que llamó la atención de Rodriguez Sosa, quien pidió al autor explicara la conexión entre la obra y el más universal de los cubanos.

“Mi obra en general está signada por tres pilares: el pensamiento martiano, la música y el humor, los tres me ayudan a escribir y a vivir.

Cuando empecé a armar el libro era un poco difícil ecoger un título pues era un texto venido de la radio, la televisión, las redes sociales, la retroalimentación con el público y el intercambio con grandes figuras de la cultura. De modo que salió por generación espontánea este título: Vengo de todas partes.

Incluso con este nombre dejo por sentado una segunda parte que sería Hacia todas partes voy”, aseveró el también director de programas radiales.

En el volumen se incluyen artículos, críticas, comentarios y entrevistas, creadas originalmente para radio y televisón .

Sin embargo, a pesar de este balance genérico el autor expresa su predilección por la entrevista.

“Las entrevistas fueron incluidas porque con ellas recibí varios premios en diferentes festivales de radio y porque fueron publicadas en importantes revistas culturales, lo que ofreció al género una especie de valor agregado”, acotó el guionista, quien habló también sobre la alta satifsfación que siente cuando dialoga con sus entrevistados.

La presentacion de “Vengo de todas partes” fue ocasión para conocer la inclinación de Edilberto por la radio, donde hizo locución, dirección y todas las demás actividades afines al medio, menos operador de sonido. Por otra parte le ayudó a elevar sus capacidades como creador.

La presentación de Vengo de todas…. de Edilberto Rodríguez Tamayo, editado por el sello En Vivo, de la Radio y la Televisón Cubanas, contó con la presencia de su directora la doctora Norma Galvez.

Sobre la nueva opción literaria la catedrática expresó: “Cuando nos llegó nos cautivó, por su excelente estructura, con entrevistas de una dimensión nacional, algo así como una forma de rescate de personalidades de la culltura cubana, un elemento que sin dudas está en correspondencia con los objetivos de la Editorial: recopilar la historia de la cultura nuestra, para que no se pierda con el transcurso de los años”.

Antes de la despedida, Rodríguez Tamayo recomendó la lectura del material pues va sobre la base del mejoramiento humano y la utilidad de la virtud; en tanto Galvez aseguró que es un libro que instruye y te hace crecer espiritualmente.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =