envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Villa Clara acogió II Encuentro Dial Centro

Un estímulo a la excelencia artística en la creación radial y que reconoce las mejores realizaciones

Los jóvenes radialistas cubanos se reunieron por segunda vez en Santa Clara para desarrollar el Encuentro Dial Centro, que tiene el empeño de potenciar el intercambio entre realizadores de diferentes lugares del país. 

Este año, además de la escucha de programas y el desarrollo de un taller de creación en la sede de la emisora CMHW, La Reina Radial del Centro, el encuentro potenció la realización de productos comunicativos, uno de los objetos fundamentales de la radio en estos tiempos, donde el público generalmente adulto sigue la radio, así no tanto los jóvenes, por las nuevas tecnologías que han llegado para ganar adeptos. 


De ahí que uno de los empeños del evento sea tratar de acercar a los realizadores jóvenes a ese público contemporáneo, atrayéndolo nuevamente a disfrutar la magia de la radio.

Uno de los criterios reiterados en el encuentro fue la necesidad de crear espacios como este en el resto del país, que permitan el intercambio entre radialistas, en aras de que los realizadores de las provincias conozcan cuanto sucede en otras partes y retroalimentarse, para hacer una radio mejor, al tiempo que los oyentes se sientan identificados y les resulte atractivo el medio.

En esta ocasión en el concurso participaron nueve provincias y alrededor de 50 trabajos de creadores y artistas cubanos. El gran premio del certamen recayó en el programa Además de hablar cantando, de la realizadora Dariela Gámez Paz, de la emisora santiaguera Radio Mambí.

El jurado, integrado por los reconocidos realizadores Alexander Jiménez, Erick Caraballosa y Eloy Montenegro, exaltó el atractivo abordaje de un localismo que trasciende las fronteras de su entorno, gracias a una realización fresca, el coherente enlace de sus distintos elementos y el acertado empleo de los recursos radiales.

Por otra parte, el primer lugar fue para el programa Autorretrato, de Manuel Alejandro Rodríguez, de Radio Holguín; el segundo puesto lo ocuparon los mensajes de bien público «Urbanidad» y «Respeto al consumidor», del realizador Jairo Alberto Pacheco, de Radio Sancti Spíritus, mientras que el tercero fue para la serie Remedio Santo, del realizador Miguel Ángel Montero, de CMHW, de Villa Clara.

El lauro a la mejor dirección fue para Dariela Gámez Paz, por el programa «Además de hablar cantando», de CMKW Radio Mambí, de Santiago de Cuba, el premio al mejor guión fue para Manuel Alejandro Rodríguez por el programa «Autorretrato», de Radio Holguín, y la mención en este acápite fue para Dayron Ferrada Zapatero, por el programa Pararrayos, de Radio Victoria de Las Tunas.

Yaritza García, de la emisora Radio Caibarién, de Villa Clara, recibió el premio de locución femenina por El tractorista de mis carrozas, programa que además se alzó con el el premio de la Dirección Provincial de Radio en Villa Clara.

En locución masculina resultó galardonado Jorge Luis Ríos García, por el programa En zona, de la Radio Universitaria Impacto Juvenil, de Santiago de Cuba, mientras que el premio de realización de sonido lo obtuvo Dayán Arza, con Arte a tiempo, de CMHW, de Villa Clara.

Dial centro, que compulsa la novedad, la creación, en aras de lograr algo nuevo y auténtico, que atrape e impacte al mismo tiempo al oyente, se mantiene en su búsqueda de lo diferente que cada radialista ponga a su obra, pues ahí puede estar el camino a la novedad y de eso, precisamente, es de lo que trata este evento, de potenciar esas diferencias, para que la radio también tenga mejores atractivos cada día.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 6 =

| Newsphere por AF themes.