23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Villa Esperanza, nueva producción de Radio Arte

Temas como la violencia de género, la reinserción social, la complejidad de las relaciones filiares, así como el peso de las culpas, son algunas de las líneas argumentales que aborda “Villa Esperanza", novela en producción por Radio Arte.
producción de Radio Arte

Nueva producción de Radio Arte

Escrita por Lester Vila, este  nuevo melodrama  afirma esa amplia tradición dramatizada que distingue a la realización radial cubana.  Ese compendio de sentimientos encontrados, de tragedias sin que les falte la justa dosis de ingenio nacional que condimenta líneas argumentales profundas y plenas de reflexión.

Osmany Romero es el creador del tema original de esta propuesta, tercera  que afirma el placer que le produce asumir la banda sonora de una propuesta radial. Para Romero, además, la tercera oportunidad de trabajar con la casa productora Radio Arte, bajo la dirección de Manuel Ramírez Sera.

Músicas de presentación  e incidentales que nacen luego de una seria  lectura del guion, han constituido parte invaluable dentro de la creación de este cantautor  de notable sensibilidad.  “Un regalo de regalo de vida, una oportunidad que aprecio y disfruto muchísimo”, así define Romero la posibilidad de concederle voz, desde la música, a los personajes. Todo indica que quedó fascinado con la historia de la protagonista, para quien los tropiezos y a veces los caprichos de la vida, la hizo andar rumbos infructuosos; aunque  manteniendo la esperanza de seguir adelante.

«Villa Esperanza», además de reconocido regalo personal, también significó la primera vez  para Romero de  crear  el tema de presentación del dramatizado. A petición del director,  además de la banda sonora, asumió ese otro reto, a propósito del cual comenta:

 «Como cantautor suelo crear y contar cosas que por determinadas razones siento; nace en mí una  necesidad de cantar;  una necesidad que surge de mi propia necesidad personal. Por tanto hacer una canción con una letra, que se avenga a la historia de la novela, es algo totalmente diferente.

Resulta un acto complejo porque siempre  queda la duda de que si lo escrito se habrá  entendido bien , si estará a la altura  de lo que sintió el padre de la obra (Lester).Solo puedo apuntar al respecto que en la medida en que fui leyendo, más cerca me fui sintiendo de la protagonista» también musicalmente hablando» hasta que me quedé fascinado con la historia de la protagonista («Diana»)”

Conecté muy bien con ella y partir de ese momento  cambió mi concepto de trabajo. «Villa Esperanza» dejó de ser una propuesta por encargo para convertirse en una necesidad de escribir mis propia canciones. Así nació  la canción .y hasta el momento todos los que han podido conectar con ella me han ofrecido valoraciones muy favorables hacia ella.

Válido, en ese sentido, el reconocimiento del compositor  Carlos Cartaya, excelente productor, compositor, arreglista, que contribuyó con Romero en la factura y realización de un tema tan lleno de esperanza, y  que al decir del propio creador de la radionovela: “cuenta con todos los requisitos para convertirse en un hit radial, concluye Romero.

 Palabra y sentir compartidos

Para el graduado en comunicación social, Lester Vila, por siempre un ya consecuente defensor de cuanto la radio significa para el oyente, asumir «Villa Esperanza es un reto y un compromiso con la  historia que el medio les legó. Sobre la experiencia de crear universos  fabulares  expresa el propio escritor: «La radio comparte con la literatura esa posibilidad de que con una palabra se desarrolle todo un universo. En esta última, si por ejemplo se escribe la palabra semilla,  en ella está  contemplado todo lo demás:  la mano, la tierra, el árbol, la flor, el viento  el cielo;  y la radio, igual, con la enunciación se abre, de inmediato un universo en la mente de quien le escucha. Además, la radio incluye sonido, efectos visuales, y con todo esto los mensajes tornan cada vez más, abarcadores.

Es por eso que resulta tan difícil que alguien que le interese el mundo de la cultura, la comunicación no llegue  pasar  por la radio, apunta el escritor. El mismo que en tiempos de lejanías, obvias dificultades y contradicciones se acerca a la radioaudiencia para recordarles que:

“Cuando escuchen “Villa Esperanza» sepan que estuvo escrita, dirigida y vivida por un colectivo maravilloso de personas, a quienes solo les interesaba la  felicidad de sus escuchas”.

Intrigas, trampas, secretos, muy cargada de conflictos, la historia de “Diana» se sintetiza en la de una destacada perfumista que, por circunstancias nefastas, se convierte en reclusa, y luego de diez años, sale de la cárcel con el objetivo de ganar el amor de su hija, y con ello el del resto de sus seres más cercanos.  Es una historia que de acuerdo con su escritor: » es una historia que enamora,  defendida por un excelente elenco de actores, sobre todo con la inclusión de las tres féminas principales: Yura López, Marisela Hererra y Greta Romero. Sabiéndolas ahí muy cerca, uno se puede sentir satisfecho  y seguro  de que novela está en  buenas manos.  Además, la dirección ha logrado escoger al actor  perfecto para cada personaje. Y en ese sentido estoy muy feliz  y solo espero que sea un sentimiento compartido por los actores y al final por el público. Esperemos  que la final a este le guste, porque es la entrega de lo mucho que  tiene para compartir este maravilloso elenco de trabajo”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 9 =