Villa Esperanza, nueva producción de Radio Arte
Escrita por Lester Vila, este nuevo melodrama afirma esa amplia tradición dramatizada que distingue a la realización radial cubana. Ese compendio de sentimientos encontrados, de tragedias sin que les falte la justa dosis de ingenio nacional que condimenta líneas argumentales profundas y plenas de reflexión.
Osmany Romero es el creador del tema original de esta propuesta, tercera que afirma el placer que le produce asumir la banda sonora de una propuesta radial. Para Romero, además, la tercera oportunidad de trabajar con la casa productora Radio Arte, bajo la dirección de Manuel Ramírez Sera.
Músicas de presentación e incidentales que nacen luego de una seria lectura del guion, han constituido parte invaluable dentro de la creación de este cantautor de notable sensibilidad. “Un regalo de regalo de vida, una oportunidad que aprecio y disfruto muchísimo”, así define Romero la posibilidad de concederle voz, desde la música, a los personajes. Todo indica que quedó fascinado con la historia de la protagonista, para quien los tropiezos y a veces los caprichos de la vida, la hizo andar rumbos infructuosos; aunque manteniendo la esperanza de seguir adelante.
«Villa Esperanza», además de reconocido regalo personal, también significó la primera vez para Romero de crear el tema de presentación del dramatizado. A petición del director, además de la banda sonora, asumió ese otro reto, a propósito del cual comenta:
«Como cantautor suelo crear y contar cosas que por determinadas razones siento; nace en mí una necesidad de cantar; una necesidad que surge de mi propia necesidad personal. Por tanto hacer una canción con una letra, que se avenga a la historia de la novela, es algo totalmente diferente.
Resulta un acto complejo porque siempre queda la duda de que si lo escrito se habrá entendido bien , si estará a la altura de lo que sintió el padre de la obra (Lester).Solo puedo apuntar al respecto que en la medida en que fui leyendo, más cerca me fui sintiendo de la protagonista» también musicalmente hablando» hasta que me quedé fascinado con la historia de la protagonista («Diana»)”
Conecté muy bien con ella y partir de ese momento cambió mi concepto de trabajo. «Villa Esperanza» dejó de ser una propuesta por encargo para convertirse en una necesidad de escribir mis propia canciones. Así nació la canción .y hasta el momento todos los que han podido conectar con ella me han ofrecido valoraciones muy favorables hacia ella.
Válido, en ese sentido, el reconocimiento del compositor Carlos Cartaya, excelente productor, compositor, arreglista, que contribuyó con Romero en la factura y realización de un tema tan lleno de esperanza, y que al decir del propio creador de la radionovela: cuenta con todos los requisitos para convertirse en un hit radial, concluye Romero.
Palabra y sentir compartidos
Para el graduado en comunicación social, Lester Vila, por siempre un ya consecuente defensor de cuanto la radio significa para el oyente, asumir «Villa Esperanza es un reto y un compromiso con la historia que el medio les legó. Sobre la experiencia de crear universos fabulares expresa el propio escritor: «La radio comparte con la literatura esa posibilidad de que con una palabra se desarrolle todo un universo. En esta última, si por ejemplo se escribe la palabra semilla, en ella está contemplado todo lo demás: la mano, la tierra, el árbol, la flor, el viento el cielo; y la radio, igual, con la enunciación se abre, de inmediato un universo en la mente de quien le escucha. Además, la radio incluye sonido, efectos visuales, y con todo esto los mensajes tornan cada vez más, abarcadores.
Es por eso que resulta tan difícil que alguien que le interese el mundo de la cultura, la comunicación no llegue pasar por la radio, apunta el escritor. El mismo que en tiempos de lejanías, obvias dificultades y contradicciones se acerca a la radioaudiencia para recordarles que:
“Cuando escuchen “Villa Esperanza» sepan que estuvo escrita, dirigida y vivida por un colectivo maravilloso de personas, a quienes solo les interesaba la felicidad de sus escuchas”.
Intrigas, trampas, secretos, muy cargada de conflictos, la historia de “Diana» se sintetiza en la de una destacada perfumista que, por circunstancias nefastas, se convierte en reclusa, y luego de diez años, sale de la cárcel con el objetivo de ganar el amor de su hija, y con ello el del resto de sus seres más cercanos. Es una historia que de acuerdo con su escritor: » es una historia que enamora, defendida por un excelente elenco de actores, sobre todo con la inclusión de las tres féminas principales: Yura López, Marisela Hererra y Greta Romero. Sabiéndolas ahí muy cerca, uno se puede sentir satisfecho y seguro de que novela está en buenas manos. Además, la dirección ha logrado escoger al actor perfecto para cada personaje. Y en ese sentido estoy muy feliz y solo espero que sea un sentimiento compartido por los actores y al final por el público. Esperemos que la final a este le guste, porque es la entrega de lo mucho que tiene para compartir este maravilloso elenco de trabajo”.