15 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cariño a manos llenas

Radio Progreso rindió homenaje el pasado 8 de diciembre a una de sus actrices emblemáticas, Georgina Almanza Lanz, Premio Nacional de Radio 2007, fallecida el pasado 1ro de noviembre a los 90 años.
Georgina Almanza

Georgina Almanza Lanz

La ocasión reunió a familiares, oyentes y colegas de afanes actorales, la narración oral, el esperanto, y la enseñanza de la actuación.

Que grato escuchar la voz de Georgina Almanza nuevamente, por medio de fragmentos de radionovelas trasmitidas en los espacios: “Novela cubana” o “La novela de las dos”, y las anécdotas evocadas por compañeros que la tienen presente por lo cariñosa, dulce y humana.

Georgina estudió piano desde niña, pero el talento musical correspondió a su hermana Enriqueta. Comenzó a trabajar en radio y teatro en 1949. En 1950 integró el elenco de Radio Progreso, aunque también intervino en Radihora como locutora, RHC Cadena Azul, Radio Palacio, Radio García Serra, Circuito CNC, Radio Rebelde, y Radio arte.

La respetada Diva de la Radio Cubana se inició en la joven televisión nacional en 1950 y actuó en numerosas producciones, además de dejar su impronta en los largometrajes: “Yerma”, “La odisea del general José” y los cortos: “Espejo negro” y “Almas”.

Almanza llegó al esperanto en 1990, aprendió el idioma con rapidez e hizo suya la misión de tender un puente entre culturas al actuar en esa lengua en Congresos de Esperanto, lo que propició sus presentaciones en diversas plazas internacionales, adonde llevó la poesía y la narrativa cubanas.

Con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, la artista organizó el Festival Las Almanza, en el que aunó música, teatro y narración oral, especialidad que cultivó de manera destacada. Fue merecedora de distinciones por la Cultura Nacional y las Milicias Nacionales Revolucionarias, entre otros galardones que reconocieron sus méritos artísticos y responsabilidad social. 

La experimentada actriz integró los jurados de actuación radial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y recibió el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida. Al asistir a una de las últimas asambleas de la Asociación de Artistas Escénicos, arrancó aplausos que expresaron la admiración de sus colegas; una silla de ruedas no podía impedir su presencia en la reunión del gremio que tanto amó.

Ivan Pérez Ramírez, Premio Nacional de Radio, recordó en el homenaje organizado por la emisora, la amabilidad con que lo recibió la actriz a su llegada al medio. Los actores Bernardo Menéndez y Antonio Arroyo hicieron llegar emotivos mensajes sobre la intérprete; en tanto, los asistentes, miembros de la familia de Radio Progreso, recibieron un poquito del cariño que Georgina Almanza repartió a manos llenas.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diecisiete =